Que ver en Clarksdale Mississippi
Uno de los lugares mas emblemáticos de la ruta 61 Es Clarksdale, donde los campos de algodón, y la música Blues, copan un ambiente tranquilo y sosegado.
En una zona deprimida de la denomiada América profunda, encontramos este fantástico lugar, donde apenas hay movimiento durante el año, excepto en los meses de verano cuando se celebran festivales de Blues por sus calles.
En pleno Delta del Mississippi y rodeados de plantaciones de algodón, no es que haya mucho que ver en Clarksdale, pero si es que una ciudad muy interesante, llena de historia y un lugar de lo mas auténtico.
Donde está Clarksdale
Situado en la conocida como deep south, esta localidad esta ubicada en el delta del Misisipi a 1,20 horas de Memphis, ya en el estado de Tennessee.
Nacimiento del Blues
Situada en la US 61 o Ruta 61 conocida también como la Ruta del Blues, dicen que fue precisamente en Clarksdale, donde nación este estilo musical.
Las grandes plantaciones de algodón, donde se congregaban miles de esclavos afroamericanos, fueron el lugar donde el Blues cobró vida.
Worksongs
Los esclavos que trabajaban a pleno sol de manera incesante en los campos de algodón, comenzaron a cantar las conocidas worksongs o canciones del trabajo.
Siguiendo los movimientos de la tarea que realizaban, comenzaron a cantar melodías en muchos casos de origen africano para hacer mas llevaderas sus tareas.
La mezcla de estas melodías con instrumentos provenientes de Europa, fueron testigos del nacimiento de uno de los géneros musicales mas importantes dela historia de la música.
No debemos olvidar que muchas de estas canciones eran tristes, en las que expresaban desolación, rabia y protesta, ante la cautividad y las muchas injusticas vividas por los esclavos.
Así pues, de entre las cosas que hacer en Clarksdale, debemos intentar empaparnos del Blues que se respira en cada una de sus calles.
Icono de la Ruta del Blues
Es uno de los principales lugares que visitar en la Ruta 61, y es que la autenticidad de Clarksdale es inmensa.
Para nosotros, nuestra Ruta por el Sur de Estados Unidos, nos dejó visitar lugares increíbles como Clarksdale, en un recorrido que nos pareció mucho mas auténtico que el que hicimos durante nuestro viaje por la Ruta 66.
Tanto en una visita a Clarksdale, como en sus alrededores, podremos disfrutar de un ambiente atípico, con casas de madera al estilo Shotgun, plantaciones de algodón, colches de destartalados y un «aire» especial que convierten esta zona en un punto mágico.
Esta magia que comentamos, ha convertido a Clarksdale en todo una abanderada de los festivales de Blues y de la vida en el sur de USA.
Que ver en Clarksdale
Como decimos mas arriba, no es que haya grandes cosas que ver en Clarksdale en un día, pero las que hay son muy interesantes.
Deambular por sus calles y disfrutar de su aire deprimido, sus tiendas abandonadas y sus comercios singulares hacen que sea muy agradable recorrer esta ciudad.
Si queremos disfrutar de estos comercios, debemos dirigirnos al centro de Clarksdale situado en Yazoo Avenue y Delta St.
-Museo del Blues
Aparte de recorrer sus calles y disfrutar de algunos grafitis en sus fachadas, el principal punto que visitar en Clarksdale es el Museo del Blues.
El Clarksdale Blues Museum, es pequeño y sencillo, pero un lugar ideal para acercarnos a la historia de este género y de sus inicios.
Hay que tener en cuenta que Clarksdale vio nacer a artistas de la talle de Sam Cooke apodado el rey del Soul o a Ike Turner (recordado por maltratar a Tina Turner) pero que es considerado uno de los padres del Rock.
En el museo podemos ver expuesta, ropa, guitarras, fotografías entre otros objetos.
La entrada cuesta tan solo 10 $.
– El Bar de Morgan Freeman
Así es, Morgan Freeman, amante del Blues y además de actor, músico, posee un bar / restaurante en Clarksdale.
Muchos viajeros acuden a Clarksdale para visitar el bar de Morgan Freeman, y la verdad es que no es para menos.
Este lugar, destartalado en su parte exterior, es una maravilla en su interior y un lugar de culto para los amantes del Blues y de la música en general.
A veces si se tiene suerte, es posible ver a Morgan Freeman en su local, e incluso disfrutar de un concierto improvisado con algún otro músico.
Cada día de Miercoles a domingo, podemos escuchar música en directo en el Ground zero bar, pero si no visitáis Clarksdale en esos días, debéis saber que en Hambone Art Gallery los martes hacen conciertos.
Shack Up Inn
A tan solo 7 minutos del centro de Clarksdale en coche, este es uno de los mejores lugares donde dormir en el Delta del Mississippi.
Esta plantación de algodón (Hopson) en gran parte abandonado, fue el lugar escogido para montar uno de los alojamientos mas peculiares de toda la Ruta 61.
Shack up Inn Cabaña del Shack up Inn
Además de disfrutar del ambiente embriagador y nostálgico de este lugar, podemos disfrutar de ver reliquias típicas estadounidenses y alojarnos en alguna de las cabañas que alquilan.
Disponen de bar y conciertos de música en vivo. Es uno de los lugares mas impresionantes de la ruta del Blues y que ver en los alrededores de Clarksdale.
Es un lugar ideal donde dormir en Clarksdale.
El cruce mas famoso de la música
En las afueras de Clarksdale, encontramos el que dicen es el cruce o crossroad mas famoso de la historia de la música.
Entre las carreteras 49 y 61, está situado el cruce donde Robert Johnson, vendió su alma al diablo, a cambio de dominar el Blues a la perfección.
En este cruce, podemos ver en la intersección, dos guitarras que nos señalizan con exactitud el punto donde se hizo este «intercambio» entre Robert Johnson y el diablo.
Este cruce es conocido como The Crossroads.
1 Comentario