El buda de Aukana

La escultura del Buda de Aukana, tallada en la misma piedra nos acerca a la parte mas importante de la mayoría de cingaleses, como es la religión.

Esta escultura data del siglo V y es una maravilla en todos los sentidos ya que además de ser muy grande y hermosa , nos da destellos de la importancia que tiene para Sri Lanka.

Esculpido en piedra

Esculpido en piedra

El buda de Aukana, es una de las mejores construcciones verticales que podemos ver en piedra en Asia y lleno de detalles de gran calidad contando la dificultad del tallado.

Con casi 15 metros de altura el Buda de Aukana permaneció mucho tiempo en el “anonimato” pues como pasa en muchas zonas del Sudeste Asiático este tipo de construcciones se erigían en plena selva lejos del paso habitual del hombre para preservar su integridad. My Son en Vietnam y sobretodo Angkor son los principales ejemplos.

Gran Buda de Aukana

Gran Buda de Aukana

Los alrededores al inmenso Buda, están llenos de devotos que acuden a diario a entregarle ofrendas y a realizar sus oraciones.

Justo a pocos metros de la figura , hallamos una pequeña estupa de color blanco con un pequeño templo , donde acuden todos los lugareños.

Stupa blanca

Stupa blanca

La piedra caliza acompaña todo el recinto y al ir descalzo (descalzarse es una muestra de respeto en el Budismo y de pureza) hace sentir Aukana de cerca y nos proporciona una sensación nada desagradable.

Es uno de esos lugares únicos que ver en Sri Lanka ,en cualquier ruta por Sri Lanka de 15 días.

Justo en la entrada , hay una caseta donde venden objetos religiosos y algún que otro recuerdo. Suele estar por ahí el monje del lugar que seguro estará encantado de hablar con vosotros, pues es muy amable.

Buda de Aukana

Buda de Aukana

También hay una señora que se encarga del templo y de ayudar a personas con problemas y educar a los niños.

Nos comentó que suele estar por la zona así que podéis preguntar y os explicará mas sobre Aukana y también sobre su impresionante labor.

Alrededores del Buda de Aukana

Los Alrededores a la estatua son impresionantes y nos ofrecen unas imágenes de la parte mas auténtica de la isla.

E lago Kala Wewa , es el principal atractivo aunque particularmente me quedo con la vida a su alrededor y el día a día de los habitantes de esa zona que os regalarán mil sonrisas y una visión perfecta de su rutina.

Alrededores de Aukana

Alrededores de Aukana

Como llegar

Aukana se encuentra de camino hacia Anuradhapura y no forma parte del ticket que nos da acceso al Triángulo Cultural.

De Aukana a Anuradhapura hay una hora y media y es un trayecto muy agradable ya que el paisaje es precioso.

Precio

La entrada para ver el Buda de Aukana es de 300 Rps.


El Buda de Aukana, va ganando popularidad entre los viajeros y gracias a su belleza y gran reputación la pequeña localidad de Aukana , a su vez en prosperidad , así que pasar a disfrutar de una escultura tallada en piedra del siglo V Dc se convierte en casi una obligación.