America, Cuba

Moneda y cambio Cuba … Información práctica

Moneda y cambio Cuba

Moneda y Cambio Cuba , todo un mundo!!

Antes de emprender cualquier viaje , es importante conocer el nivel adquisitivo del país al que nos dirigimos , conocer su nivel de vida y algunos de los precios de los productos básicos que vamos a necesitar.

De igual manera , es conveniente cerciorarnos de la moneda de curso legal del destino y si existen cajeros o podremos cambiar nuestra moneda en ella.

Países como Myanmar (la cosa va cambiando) tienen muchas restricciones con el cambio y encontrar cajeros puede resultar difícil.

Pues si a todo esto puede resultar un quebradero de cabeza , le añadimos la conversión o equivalencia actual , aun puede complicarse un poco mas.

Moneda y cambio Cuba (Cadecas ) las casas de cambio oficiales

Moneda y cambio Cuba (Cadecas ) las casas de cambio oficiales

Pues bien , en Cuba , todavía es mas difícil , ya que en el país existen en circulación dos monedas de curso legal.

Conocer la moneda y cambio Cuba es básico para no tener problemas y poder administrar nuestro dinero sin sobresaltos durante nuestro recorrido por el país.

Monedas de Cuba

  • Peso Cubano

Esta moneda , es la moneda que usan los cubanos y se resume como CUP.

Existen billetes de 1 ,3 , 5, 10, 20, 50, 100, 500 y 1000 CUP y monedas de 1 y 3 pesos y de 1, 2, 5 y 20 centavos.

La equivalencia respecto al Euro es 1 Euro =25 CUP aprox.

Moneda y cambio Cuba , Pesos cubanos CUP

Moneda y cambio Cuba , Pesos cubanos CUP

La mayoría de comercios que no “viven” del turismo cobran y devuelven cambio en moneda local.

Solo debemos cambiar dinero en Bancos y Cadecas (Casas de cambio). Hay casos de turistas que han cambiado todo su dinero y en lugar de darles CUC les han dado CUP . Esta es una de las estafas mas habituales por los cambistas callejeros.

  • Peso Convertible

Esta es la moneda que usaremos los turistas (CUC) cuando visitemos Cuba. No significa que no podamos usar CUPs que si podremos , pero la mayoría de cosas que necesitemos nos las venderán en pesos convertibles.

La equivalencia del peso convertible CUC respecto al Euro es prácticamente de 1 a 1 , pues 1 CUC son aproximadamente 0,90 Euros.

Moneda y cambio Cuba , billete de 1 peso convertible

Moneda y cambio Cuba , billete de 1 peso convertible

Encontraremos monedas de 1 y 5 pesos y de 5, 10, 25 y 50 centavos.

Los billetes de pesos convertibles son de 1, 3, 5, 10 , 20 , 50 y 100. Es conveniente intentar llevar billetes de poca cuantía para no tener problemas con el cambio , pues muchos comercios no podrán devolvernos según que cantidades.

Moneda y cambio Cuba , moneda de 1 peso

Moneda y cambio Cuba , moneda de 1 peso

Una vez cambiemos Euros o dólares en la Cadeca a pesos convertibles CUC , es recomendable cambiar una parte de estos pesos a pesos cubanos CUP , para poder pagar en algunos lugares donde tan solo aceptan esta moneda. No se puede cambiar de Euros a pesos cubanos, sin pasar por pesos convertibles.

Cadecas

Las casas de cambio cubanas o Cadecas , son el mejor lugar donde poder cambiar o extraer dinero.Para conseguir cambiar nuestro dinero en algunas ocasiones nos pedirán el pasaporte.

Es posible sacar dinero de los cajeros de las cadecas.

Hay que tener en cuenta que las casas de cambio sufren un elevado vaivén de clientes durante toda la jornada así que hay que estar listos para soportar largas colas.

Cajeros automáticos

Cuba , está repleta de cajeros automáticos , así que no debemos tener problemas para conseguir extraer dinero.

Como en cualquier lugar del mundo , debemos tener las precauciones habituales y tener en cuenta que nos cobrarán una comisión.

Pagar con tarjeta

Excepto en grandes hoteles o tiendas muy concretas , pagar con tarjeta en Cuba es una utopía.

Durante nuestro recorrido tan solo pudimos efectuar dos pagos con tarjeta. El primero en la cafetería de un hotel importante de La Habana y la segunda cuando fuimos a retirar nuestro coche de alquiler , a la hora de dejar el depósito que nos exigía la empresa.

 

Esta es la información principal que debemos conocer de la moneda y cambio Cuba , para poder disfrutar a fondo y sin sobresaltos de un país lleno de pasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *