Viaje por Filipinas por Libre
Teníamos muchas ganas de emprender nuestro viaje a Filipinas por libre, y es que como buenos amantes del Sudeste Asiático, solo nos faltaba este país de esta zona por descubrir.
Filipinas, es una nación dividida en islas, y cada isla como ocurre en Indonesia, a pesar de pertenecer al mismo país, goza de vida propia.
Durante nuestro viaje por Filipinas por libre con niños, solo contábamos con 15 días, así que decidimos centrarnos en la zona de Palawan y descubrirla a fondo.
Pensamos que visitar Filipinas con nuestro hijo, y hacerle coger muchos vuelos y visitar las cosas demasiado rápido no era lo mas apropiado en esta ocasión, así que nuestro campamento base se centraría en Palawan y después ya iríamos viendo según fuesen transcurriendo los días.
Así que en este post, podréis seguir un poco nuestro itinerario por Filipinas, sobre todo nuestra ruta por Palawan en coche, así como información de interés para tod@s aquellos que tengáis pensado viajar a Filipinas por libre.
Introducción
Viaje por Filipinas por libre: Nuestra experiencia en Palawan y Manila
La república de Filipinas cuenta con mas de 7100 islas, ubicadas en el Sudeste Asiático, y cuenta con una población de mas de 115 millones de habitantes.
La zona mas poblada, está situada en la isla de Luzón, la mas grande de todas las del país, y donde encontramos su capital, Manila.

Manila es una ciudad vibrante, llena de vida, pero también una urbe extremadamente dura y cruel, y en sus calles veremos pobreza extrema y condiciones de vida muy precarias.
Debemos estar preparados para ello, pues en nuestro caso, desde nuestro viaje a la India por libre, que no veíamos un panorama tan impactante.
En la isla de Luzón, se pueden visitar centenares de cascadas y volcanes en el sur de Manila, o arrozales legendarios en el norte, además de tribus y tradiciones de lo mas peculiares, como las de los ataúdes colgantes en Sagada.
Durante siglos Filipinas fue colonia española, lo que ha dejado un profundo legado cultural, religioso y en el lenguaje.
Información práctica para un viaje por Filipinas por libre
Influencia española (Itinerario Filipinas 15 días)
El legado español en Filipinas es evidente, pues muchas calles, iglesias y palabras, tienen su origen en España y en la colonización que los «conquistadores» españoles provocaron en estas tierras.
Tanto es así, que es uno de los pocos países de Asia, donde la religión mayoritaria es el catolicismo, una fuerte huella, dejada por los colonos españoles.

Muchos monumentos y construcciones, tienen también sello hispano, y en la actualidad son emblemas de la nación, como puede ser el Fuerte de Santiago en Manila.
Distribución geográfica de Filipinas
La distribución geográfica de Filipinas se divide en tres zonas o áreas.
Luzón, que engloba toda las islas del norte, Las Bisayas, que aglutinan las islas del centro y Mindanao, donde situamos a las islas del sur.
De la zona de Luzón, destacaríamos las islas de Luzón y Mindoro.
En la zona centro, donde se hayan las Bisayas, sobre salen a nivel turístico, las islas de Palawan, Cebú. Bohol, además de Panay y Negros.
De la sureña zona de Mindanao, destaca la isla de Camiguín.
Visado y requisitos de entrada a Filipinas
Visado para españoles (viaje por Filipinas por libre)
Los ciudadanos españoles, no necesitan visado para entrar a Filipinas, aunque deben presentar un pasaporte con una validez superior a 6 meses.
Además deberemos tener un vuelo de salida de Filipinas antes de que expiren los 30 días que podemos acceder como turistas.
Formulario eTravel/Philippine Travel Info
Aunque no sea preciso obtener un visado, si que hay que rellenar un formulario, a partir de las 72 horas antes, de nuestra entrada al país.
Este documento online, se llama Etravel o philippine Travel Info, y deberemos cumplimentarlo para poder pasar el control de inmigración.
Dinero, Pagos y moneda en Filipinas
Pagos con tarjeta y efectivo (viaje por Filipinas por libre)
Durante nuestro viaje a Filipinas con niños, decidimos cambiar dinero en efectivo, ya que varios amigos nos habían comentado las dificultades que se encontraron para pagar con tarjeta en muchos lugares.
Y menos mal que hicimos caso, ya que pagar con tarjeta en este país puede ser una utopía en infinidad de lugares.
Así pues debemos llevar siempre dinero en metálico ya que excepto centros comerciales o comercios muy específicos, difícilmente aceptarán pagos que no sean en cash.

Cajeros automáticos y cambio de moneda
Lo que si que encontraremos serán cajeros automáticos o ATM, por todo el país, pero aun así lo mas conveniente es llevar siempre dinero en efectivo.
Para cambiar dinero, los mejores lugares son los puntos destinados a envío de dinero como Palawanshops distribuidas por todo Palawan y otras islas, Western Unión y cambistas locales.
La mejor zona para cambiar en Palawan la encontramos en El Nido, y en Manila en el barrio de Malate.
Moneda y cambio, viaje por Filipinas por libre
La Moneda de curso legal en Filipinas es el peso Filipino con la nomenclatura PHP.
Actualmente 1 Euro equivale a unos 67 Pesos Filipinos. Para tener información del cambio actualizado, nosotros usamos la APP Currency, totalmente gratuita.
Los billetes se dividen en 5, 10, 20, 50, 100, 200, 500, y 1000 Pesos y las monedas desde 1, 2, 5, y 10 pesos subdivididas en 1, 5, 10, 25, y 50 centavos.
Conducir en Filipinas: alquilar coche en Palawan
Durante nuestro recorrido por Filipinas decidimos alquilar un coche para desplazarnos por la isla de Palawan y poder disfrutar de cada rincón a nuestro aire.
Alquiler de coche en Palawan
Decidimos alquilar coche en Filipinas en una agencia local, porque en primer lugar preferimos dejar nuestro dinero en empresas locales y porque además el trato que nos ofrecieron fue exquisito ya desde el primer email en el que les solicitamos información sobre sus costos y condiciones.
La agencia que contratamos, para nuestro itinerario por Palawan, fue, Rey Car Rental Palawan, donde Gladies, nos trató de manera excepcional.
El precio del alquiler además de ser más económico, nos daba más garantías al ser una agencia local y fue perfecto para nuestra ruta por Palawan.

Nuestra idea era recoger el vehículo en Puerto Princesa para devolverlo en el norte en el Nido, lo que tenía un coste añadido de unos 1500 Php.
Carnet de conducir y seguridad
Para conducir en Filipinas tan solo deberemos tener nuestro carnet de conducir nacional en regla y portar el pasaporte, para mostrar nuestra identidad en caso de percance o si nos paran las autoridades.
Nosotros además, tramitamos el carnet de conducir internacional, ya que en caso de tener una accidente las aseguradoras siempre intentan evitar pagar por cualquier motivo, así que llevando este tipo de documentación extra, nos sentíamos mas seguros.
Estado de las carreteras (viaje por Filipinas por libre)
Las carreteras en Palawan, están bastante bien, y mas allá del tramo a Sabang o a Port Barton, no tuvimos mas problemas.
Ruta por Palawan en coche: Itinerario día a día
Nuestro viaje por Palawan, comenzó en Palawan, que como comentábamos centraría la mayor parte de nuestra guía de viaje por Filipinas.
Aquí pensábamos recorrer desde Puerto Princesa hacia el norte de la isla, para una vez llegados al Nido, cruzar a Coron.
-Día 1: Puerto Princesa (Ruta por Palawan)
Nuestra primera jornada en Filipinas nos llevaría hasta la ciudad de Puerto Princesa, capital de la isla de Palawan, y en muchos casos olvidada por los turistas y debemos decir que la ciudad es bastante interesante.
Nadar con el tiburón ballena
Casi todos los viajeros que hacen recorrido por Filipinas, acuden a la zona de Oslob en Cebú, para realizar la excursión de nadar con el tiburón ballena en Filipinas.
Nos han llegado muchas noticias de que en esa zona, es escandalosa la afluencia de turistas para nadar con esa especie de tiburones y lo poco respetuoso que eso resulta con esos animales y su entorno.
En Puerto Princesa, también es posible avistar tiburones ballena, en mejores condiciones, con menos público y sobre todo de una manera mas respetuosa y sostenible.
En nuestro caso, viajando en época de lluvias como es agosto, no pudimos realizar esta actividad a causa del mal estado del mar.
Fuimos a recoger nuestro coche de alquiler, y tras ello, aprovechamos el primer día de viaje por Filipinas, para visitar una de las mejores playas de Puerto Princesa, Nagtabon Beach.
Esta playa de aguas cristalinas y ambiente tranquilo, se encuentra a menos de hora del centro de la ciudad.

Aquí pasamos gran parte de nuestra primera jornada y aprovechamos para comer en un restaurante local de la misma playa.
Tras pasar un día impresionante disfrutando de esta paradisíaca playa, nos dirigimos hasta Honda Bay, para contratar un Island Hopping para nuestro según día.
La ventaja de ir directamente al embarcadero de Honda Bay a contratar un Island Hopping, es que nos ahorraremos dinero respecto a contratar la excursión en una agencia de la ciudad o en nuestro alojamiento.
Nuestro hotel en Puerto Princesa, fue el Mariner´s Pension house, en el centro de la ciudad, con habitaciones muy limpias y con piscina, algo indispensable si decides viajar con niños a Filipinas.
¿Que es un Island Hopping?
El Island Hopping, es literalmente lo que nos muestra su traducción, «saltar entre islas» y es que es la actividad mas habitual en todas las islas Filipinas.
En cada una de las zonas mas populares de Filipinas, encontraremos diferentes Island Hoppings, que no son otra cosa, que excursiones en barco, de diferentes itinerarios y duración, donde iremos visitando diferentes islas, playas de ensueño, arrecifes de coral o cuevas básicamente.
Los island Hoppings mas populares son los de El Nido, Coron y de otras islas como Siquijor, Siargao o Cebú.
– Día 2 Honda Bay e Island Hopping (Puerto princesa)
Tras recopilar toda la info necesaria para visitar Honda Bay, nuestro segundo día en la Isla de Palawan y en Puerto Princesa, nos llevaría a disfrutar de uno de los mejores días de nuestro viaje por Filipinas por libre.
Contratamos uno de los Island Hopping de Honda Bay, ya que como en todos los lugares donde podreís contratar este tipo de excursiones, existe la posibilidad de escoger varias rutas, evidentemente, a diferentes precios.
Nosotros escogimos el tour mas habitual que incluía, una zona para bucear entre arrecifes de coral (Pambato Reef) , visitar Luli Island, isla Starfish y Cowrie Island.

Es una de las mejores actividades que hicimos en Palawan, porque además al ser una zona poco turística en comparación con El Nido o Port Barton, la poca afluencia de gente nos permitió disfrutar a fondo de la experiencia.
Tras descubrir la magia de Honda Bay y recoger nyestro coche que dejamos aparcado en el embarcadero, visitamos el templo budista Fa Yu Temple.

– Día 3 Puerto Princesa-Sabang (viaje por Palawan)
Tras un par de días, aclimatándonos a las costumbres de Filipinas, dejamos Puerto Princesa atrás, para dirigirnos hacia Sabang.
El recorrido en coche hasta Sabang es de aproximadamente 2 horas, en una distancia de poco mas de 80 kilómetros.
Sabang es una localidad tranquila, rodeada de formaciones cársticas y en un entorno fascinante, además de contar con algunas playas impresionantes.
Pero Sabang destaca sobre todo, por ser la puerta de «acceso» a la famosa cueva del Río Subterráneo de Filipinas, una de las 7 maravillas del mundo natural.


Nuestro objetivo era visitar el río subterráneo, como casi todos los viajeros que deciden hacer una ruta por Palawan, pero también decidimos quedarnos dos días en Sabang, para disfrutar de la zona y la verdad es que fue todo un acierto.
Nos alojamos en el Bambua Nature Cottage, alojamiento económico, situado en plena naturaleza, que disponía de amplias habitaciones, aunque con demasiada humedad para nuestro gusto.
Visitamos el centro de Sabang, y como buenos amantes del baloncesto, nos dirigimos a la Basketball court del lugar para jugar un rato a nuestro deporte favorito.
El Baloncesto en Filipinas
El basquet, es el deporte rey en Filipinas, y jugar en sus pistas por las tardes es casi una obligación.
Cada día, al atardecer las pistas se abarrotan, y se juegan partidos en ellas, así que si os gusta este deporte, no podéis dejar pasar la oportunidad de jugar un partido con los vecinos filipinos que os encontréis en cada cancha de baloncesto.
Es casi una religión y jugar con ellos es toda una experiencia. Nosotros viendo que con un balón jugaban muchas personas, decidimos ir comprando balones en cada pueblo que íbamos y después de jugar los regalábamos, algo que la gente nos agradeció mucho y que nos reconfortó.
– Día 4 Río Subterráneo de Palawan
Visitar el río Subterráneo es una experiencia que no podemos dejar pasar, y es que este lugar, junto con El Nido, es el punto mas interesante que visitar en Palawan.
El parque natural del río subterráneo, es un emblema de Filipinas, es un sitio único, donde las formaciones kársticas, dejan un enclave impactante.
Es el río subterráneo mas largo del mundo, y además podemos navegar por el y adentrarnos mas de 1 kilómetro en su interior, viendo las formaciones de las rocas en la cueva, que se han ido formando con el paso de los siglos.
Visitar el Río Subterráneo por libre o con tour organizado
Para poder visitar el parque natural del río subterráneo podemos hacerlo de dos maneras, ya sea por nuestra cuenta o través de una agencia.
Nosotros lo visitamos por libre, pero para ello, debemos llegar el día antes al embarcadero de Sabang antes de las 17 de la tarde para reservar nuestra plaza para la jornada siguiente.
Es bastante sencillo y no os pondrán problemas, pero si tenéis dudas, también podéis hacer la reserva de la excursión en el alojamiento que contratéis.
Si decidís visitar este lugar catalogado patrimonio de la humanidad por la Unesco por agencia, podéis hacerlo desde Puerto Princesa en excursión al río subterráneo de un día desde la capital, aunque os recomendamos que paséis por lo menos una noche en Sabang.
Temprano, para evitar las oleadas de turistas en tours organizados, nos dirigimos al embarcadero de Sabang, donde las 8,30 empezaba nuestro viaje hasta el parque natural.
Para llegar a la cueva, deberemos subirnos en una de las Bangkas (barco tradicional filipino) que nos llevarán hasta la playa donde esta situada la cueva.
una vez allí nos darán una audio guía y un casco de protección, para adentrarnos en esta maravilla natural de Filipinas.
El recorrido de aproximadamente 1 hora, es fascinante.
Ya de vuelta a Sabang, aprovechamos para disfrutar de la playa, su tirolina y otras actividades de esta zona, que a partir de las 16 h, se queda vacía de turistas y se puede disfrutar a fondo.
– Día 5 Sabang-Port Barton
El recorrido que separa Sabang de Port Barton es de unas 3 horas aproximadamente.
La carretera que conecta estas dos poblaciones es una pasada, llena de vegetación y formaciones cársticas que unidas con los centenares de arrozales, conforman un paisaje precioso.
Port Barton, juntamente con El Nido, es uno de los puntos marcados dentro de cualquier itinerario por Palawan, y es que es uno de los paraísos playeros mas importantes del país.

Como no puede ser de otra manera, la actividad principal que hacer en Port Barton es saltar de isla en isla y disfrutar de sus costas.
Hay varios Island Hopping en Port Barton, y todo y que ninguno es tan impresionante como los de El Nido o Coron, particularmente nos gustaron bastante.
Nosotros realizamos el Tour A, donde se visitan algunos arrecifes, Starfish Island, Paradise Beach, Exotic Island o avistamiento de tortugas.
El precio ronda los 1500 Php por persona en una Bangka privada, donde suele incluir la comida, así como utensilios para hacer esnórquel.

El island hopping en Port Barton nos ocupará casi toda la jornada, así que en esta zona recomendaríamos un par de días para disfrutar de sus alrededores y de su famosa playa Coconut Beach, famosa por disfrutar de ella en compañía de algunos cerdos que viven por sus alrededores.
-Día 6 Port Barton
Nuestro 6 día en Palawan, lo dedicamos a conocer Port Barton y sus playas cercanas como Coconut Beach, aunque tuvimos la mala suerte que tuvimos lluvia este día.
Coconut beach es una playa preciosa, podemos llegar a ella en bote, caminando o una excelente opción es hacerlo en Kayak desde la playa de Port Barton.

-Día 7 Port Barton-Pamuayan Falls-Taytay
Salimos de Port Barton, pero antes de cambiar de zona, quisimos visitar unas cascadas cercanas de las que nos habían hablado muy bien.
Las cascadas de Pamuayan, son preciosas, en una ambiente de lo mas selvático y con apenas turistas y en las que además te puedes bañar.

El recorrido desde el aparcamiento es de unos 25-30 minutos por un sendero señalizado.
Queríamos hacer una zona menos frecuentada por los turistas, así que nos decidimos por ir a Taytay, una población en el lado noreste de Palawan, donde también podemos hacer island Hoppings.
Como consecuencia del mal tiempo, no pudimos realizar ningún tour por la zona, pero disfrutamos del pueblo, de sus calles y mercados y del precioso fuerte que encontramos allí.
-Día 8 Taytay-El Nido (viaje por Filipinas por libre)
Tras casi 2 horas de coche, llegamos a El Nido desde Taytay, el lugar mas destacado de cualquier viaje por Palawan, aunque puede dejarte un sabor agridulce.
El Nido, es un paraíso natural único, donde sus alrededores, llenos de islas, lagunas y cuevas enamoran, pero, la cantidad de turismo, y ambiente mas enfocado a extranjeros, puede decepcionar, sobre todo, si venimos de otras zonas mas solitarias.

Aun así, visitar El Nido, es una obligación, donde encontraremos un sinfín de actividades por hacer y ocio de sobra para no aburrirnos.
Muchos restaurantes de todo tipo, buenas playas, enorme oferta donde dormir en El Nido y para los mas nocturnos posibilidad de mucha fiesta.

Las zonas mas habituales donde dormir son Corong-corong o El Nido town. En nuestro caso al estar 3 noches ahí, nos alojamos en las dos áreas, prefiriendo la ciudad por comodidad..
-Día 9 Island Hopping en El Nido
El noveno día de nuestro viaje por Filipinas con niños, lo dedicamos a visitar uno de los Island Hoppings de la zona.
En nuestro caso optamos por el Tour A, q incluye islas, playas y lagunas y era el que mas nos habían aconsejado. Nos costó 1200 Php por persona e incluía comida y accesorios para hacer


Hay que decir que el recorrido que hicimos fue increíble, y aunque habíamos visto paisajes similares en Tailandia o Vietnam, no nos decepcionó en absoluto.
Pudimos ver playas fantásticas, nadar en arrecifes de coral, visitar lagunas y recorrerlas en Kayak y gozar de un día fantástico.
-Día 10 Excursión a Daracotan
Nuestra segunda jornada de viaje en El Nido, lo dedicamos a visitar la isla de Daracotan, situada en el noreste de Palawan.
Aproximadamente 1 hora, separan El Nido, del embarcadero a Daracotan, desde el cual tomaremos una barca y en menos de 15 minutos llegaremos a esta isla paradisíaca.


Menos frecuentada por turistas que las playas de El Nido, Daracotan es un verdadero paraíso, donde tan solo encontraremos 2 o 3 alojamentos básicos y un solo lugar donde comer.
Las playas de esta isla son sobresalientes y además podemos bucear por sus costas y disfrutar de un barco hundido, repleto de vida marina.
Es una excursión genial, y fue de lo mejor de nuestro viaje por Filipinas por libre en coche.
-Día 11 El Nido
Nuestra intención en este día, era realizar otro island Hopping, pero lamentablemente no fue posible por el tiempo, y es que en Filipinas suele llover bastante y es fácil que se trunquen los planes de los viajeros durante un recorrido por el país.
Recomendamos la App Windy, que suele acertar bastante sobre la climatología del país.
Aprovechamos ese día para disfrutar del centro de El Nido Town, y jugar a baloncesto en la Basketaball Court que hay junto a la iglesia.
-Día 12 Ferry a Corón cancelaciones
Teníamos los billetes de nuestro Ferry hacia Corón donde queríamos pasar un par de jornadas y después ya volar a Manila, pero lamentablemente el clima lluvioso y tormentas nos jugaron una mala pasada.
Se cancelaron los barcos para los dos siguientes días, e incluso los aviones desde El Nido, fueron cancelados por lo menos 1 día.
El aeropuerto de El Nido es muy pequeño así que si hay temporal, las opciones son remotas y los precios mucho mas caros.
Desde Puerto Princesa las opciones son mucho mayores al ser la capital de la isla de Palawan.
Así que decidimos conducir hasta Puerto Princesa, donde pasaríamos 1 días mas, y después tomar un vuelo al día siguiente hacia Manila, y evitar el quedarnos atrapados en Palawan.
Muchos viajeros perdieron ferrys y vuelos y en muchos casos no recuperaron su dinero, por lo que al final nuestra decisión fue correcta.
-Día 13 Puerto Princesa-Manila (viaje por Filipinas por libre)
Llegamos a Manila por la tarde y nos alojamos en la zona de Malate, una de las mas tranquilas de la ciudad.
Esa noche visitamos la zona donde nos alojamos y Makati.



-Día 14 Que ver en Manila (viaje por Filipinas por libre)
Visitamos los principales puntos de interés de Gran Manila


- Intramuros
- Fuerte de Santiago
- Binondo (chinatown)
- Parque Rizal
- Iglesia de San Agustín
- Catedral de Manila
- Mall of Asia (centro comercial)
- Divisoria Market
-Día 15 Manila con niños (Viaje por Filipinas por libre)
Visitamos por la mañana la zona de Greenhills y sus centros comerciales, y es que el tiempo no nos daba tregua y seguía lloviendo.

Por la tarde y muy recomendable si decidís viajar con niños por Filipinas, fuimos al parque de atracciones Star City Manila, donde podemos disfrutar de un día de diversión en familia.
Consejos para viajar a Filipinas con niños
Ritmo de viaje
Como no puede ser de otra manera, viajar por Filipinas con niños, hará que nuestro viaje se ralentice, pero no que empeore, pues viajar con peques, siempre es una experiencia única a nivel familiar y excelente para su formación como personas.
Clima y lluvias
Debemos estar preparados en una ruta por Filipinas con niños a las inclemencias meteorológicas de la zona. Las lluvias tropicales son habituales así que hay que tenerlo en cuenta y preparar cada día a conciencia según la meteorología.
El clima es muy caluroso y si hace sol, debemos tener mucha precaución con las quemaduras, sobre todo para los mas pequeños y ir colocándoles protector solar con asiduidad.
Cancelaciones
Las cancelaciones en temporada de lluvias pueden ser muy habituales, así que paciencia, llevaros juegos de mesa y cosas con las que los niños puedan entretenerse llegada una situación de este tipo.
Dinero en efectivo
Es primordial. Hay muchas zonas aisladas, especialmente si hacemos un viaje por libre por Filipinas, donde el dinero en efectivo nos puede «salvar» de pasar una mala experiencia y nos permitirá comprar lo que necesitemos en caso de apuro.
Alojamiento
Tener unos cuantos lugares mirados es una buena opción. Por norma los alojamientos en Filipinas son baratos aunque en algunas zonas no están demasiados limpios.
Nosotros siempre llevamos fundas de almohada por si donde dormimos no tiene todas las condiciones que esperábamos.
Apps útiles (viaje por Filipinas por libre)
Tener aplicaciones nos puede ayudar a preparar nuestro viaje y a que su desarrollo sea el que esperábamos.
Aplicaciones meteorológicas como Windy son básicas en Filipinas, o Currency para conocer el cambio y si queremos ubicarnos offline, Maps.me es un imprescindible.
Mejor época para viajar a Filipinas
Este apartado es muy importante, pues en España las vacaciones solemos tenerlas en verano, y para viajar a Filipinas es la peor época.
El momento óptimo para un viaje a Filipinas es entre Diciembre y Mayo, periodo de la estación seca.
Conclusion: ¿Recomendamos un viaje por Filipinas por libre?
Sin lugar a dudas si!!. Pero es importante escoger bien la época y la ruta por el país que mejor nos vaya según la meteorología.
La población de Filipinas es amigable, atenta y amable y un viaje por sus islas se convertirá en una experiencia inolvidable.
Aquí terminaría nuestro viaje por Filipinas, con un poco de mal sabor de boca por el mal tiempo de las ultimas jornadas, y suerte tuvimos porque semanas después se acechó sobre el país un conjunto de tifones que asolaron el país, dejando centenares de víctimas.
Viendo el mal tiempo que pronosticaban todas las app de meteorología, decidimos viajar a Malasia, para disfrutar de los últimos 4 días de nuestras vacaciones, en un país que nos fascina y que conocemos bien.
SI queréis mas información sobre nuestro viaje por Malasia con niños tenemos varias entradas donde dejamos nuestra experiencia.


