Negocios ocultos

Cuando uno se plantea visitar un país como Camboya, debe ser consciente de que es una nación con un gran sufrimiento y tristeza en sus espaldas.

Bajo el mandato de los temibles Jemeres Rojos , dirigidos por el “fanático” Pol Pot, fueron muchos los camboyanos asesinados y torturados, dejando a millones de niños huérfanos y sin un hogar.

No contentos con el daño que hicieron a su gente, los Jemeres Rojos , plagaron todo el país con minas anti persona, dejando todavía a día de hoy cientos de muertos y mutilados al año.

Si a todo esto le sumamos que en la actualidad muchas familias camboyanas viven por debajo del umbral de la pobreza y otros muchos con pocos recursos, la situación no es nada esperanzadora.

El reino de Camboya, es uno de los países con mas ONG’s de ayuda a diferentes causas, principalmente a niños sin hogar.

El problema de que haya tantas organizaciones de ayuda, es que muchas personas han visto un gran negocio en ello, ya que son muchos los extranjeros y turistas que aprovechan su viaje por el país para ayudar a alguna organización como por ejemplo hicimos nosotros.

Viendo la proliferación de turistas interesados en ayudar, se han creado muchos orfanatos por el país falsos, que captan a niños y los utilizan para dar pena y sacar dinero a los visitantes que con buena fe, van a aportar su granito de arena.

Como comprenderéis cuando uno se topa con uno de estos lugares como nos ocurrió a nosotros, la desilusión y rabia supera la racionalidad, y la frustración que sufres es inmensa y como además Camboya es un país bastante corrupto en general, poco sirven las denuncias y quejas, así que la mejor manera es dejar constancia de ello en la red, para que todo el que este interesado pueda saber algo mas sobre el tema.

Animamos a todos los que estéis preparando un viaje a Camboya o conozcáis a alguien que vaya a visitarlo, que busquéis orfanatos y Ong’s y que ayudéis en lo que podáis , pero informaros de a cual de ellas dedicar vuestro tiempo y esfuerzo, porque si no esa ilusión y vuestras aportaciones irán a manos de desalmados y mafiosos que usaran ese dinero en todo menos en los niños.

Aunque no debería ser así, el consejo que os podemos dar , es que hay que ser un poco desconfiado en este país e informarse al máximo sobre la organización , de este modo, la ayuda sera eficaz, de lo contrario , solo conseguiremos que estos grupos y personas sin escrúpulos ni moral, sigan fomentando un tipo de turismo que crece cada año en el país.