Patrimonio Mundial

Con mas de 2000 años de historia, viajar a China, normalmente , va de la mano, con visitar uno de los mayores tesoros de la humanidad.

La Gran Muralla China (Chang Cheng) , es una de las construcciones , hechas por el hombre mas conocidas alrededor del globo y una laboriosa obra de ingeniería.

La idea inicial de la construcción de este emblema de China, fue la de unir ,los muros y murallas de muchas localidades chinas, formando una sola franja , impenetrable, para evitar los saqueos y robos.

Extensión de la Gran Muralla

Extensión de la Gran Muralla

Esta mega construcción , comenzó a labrarse en el siglo V a.c. para evitar las invasiones de los nómadas Xiongnu, de Mongolia y Manchuria.

Su extensión de casi 9000 kilómetros ha hecho resonar , varias leyendas sobre su visibilidad, la mas popular , quizás sea que es posible avistar la Gran Muralla desde la Luna,… pero todo son adornos.

Desde el punto fronterizo con Korea , hasta el legendario desierto del Gobi, en su elaboración, participaron millones de personas y generaciones enteras, durante los largos periodos , que duró su edificación.

Atalaya en la zona de Mutianyu

Atalaya en la zona de Mutianyu

Se dice que los huesos y cuerpos de los trabajadores que fallecían , eran utilizados como relleno para dar solidez a los muros.

Gracias a esta fama, suelen  referirse a ella, como el mayor cementerio del mundo , aunque la realidad es que no se les enterraba en el interior de los muros, sino en los alrededores.

Patrimonio de la Humanidad por la Unesco , es una de las Siete Maravillas del Mundo.

Su construcción , pasó por diferentes etapas y dinastías , variando su fortaleza según la época, pero siempre manteniendo su categoría de muro infranqueable.

Turistas locales

Turistas locales

Sus puertas, estaban fuertemente custodiadas, especialmente la que daba acceso a la capital , Pekin , que gozaba de una fuerte y estrecha seguridad.

Sus Atalayas o cuarteles, son posiblemente , la parte mas llamativa y bonita de esta enorme muralla y ejercían de torres de vigilancia y puntos estratégicos para poder avisar de posibles ataques a través de disparos o señales de humo.

Donde visitarla

La mayoría de viajeros que acuden a China , visitan la Gran Muralla desde Pekin , ya que es la zona en mejor estado de conservación y la que tiene mejores accesos.

Puntos cercanos a Pekin

Puntos cercanos a Pekin

Las colas y el gentío está garantizado en la mayoría, aunque hay algunos tramos que permanecen casi vacíos.

Los principales puntos para visitar la Gran Muralla China desde Pekin son:

  • Badaling 

Zona mas visitada y masificada de todas , atesora tramos realmente preciosos y unas vistas fantásticas, aunque debemos saber que es el menos emocionante.

  • Mutianyu

Una buena alternativa a Badaling, en esta zona , también bastante inundada de turistas, obtendremos unas vistas inmejorables.

Serpenteante tramo

Serpenteante tramo

El hecho se subir en una especie de telesilla y bajar en tobogán, hacen de este tramo un lugar divertido pero con poco encanto.

  • Simatai

Este es uno de los mejores puntos para visitar la Muralla desde Pekin, aunque cada vez mas masificado, mucho mejor que los dos anteriores.

Suelen decir que está en obras para intentar enviar al turista a las zonas mas comerciales.

  • Juyongguan

El tramo mas cercano a Beijing , merece la pena, por la escasez de visitantes, que se declinan por los dos primeros.

  • Jinshanling

Mas autentica que las anteriores, desde este punto podremos , acceder previa caminata de 10 kilómetros a Simatai.

Las vistas en esta zona son muy buenas pero un poco complicado, cuadrar la vuelta.

  • Jiankou

Por lo que nos contaron , diferentes viajeros , que nos cruzamos durante nuestra estancia por tierras chinas, este es el tramo mas espectacular de los cercanos a la capital.

Casi en soledad, recorreremos una zona repleta de detalles que sorprenden al visitante.

 

[fresh_alert color=”yellow”]Hay otros puntos , desconocidos por los viajeros ideales para visitar la muralla, basta con preguntar en algunos Hostel e intentar formar grupos de mínimo 6 personas para que el transporte salga rentable y dirigirnos a ellos. [/fresh_alert]

Fuera de la capital en localidades del Noreste, se pueden visitar tramos de la Gran Muralla , en soledad.

Mas que un muro

Mas que un muro

La Gran Muralla, es uno de esos lugares tan impresionantes y que tantas veces hemos visto por televisión , en revistas etc.. que cuando se visita en persona, da la sensación de haberlo visto.

Puede llegar a decepcionar, pero hay que valorar está magnifica obra arquitectónica ,en su justa medida, basándonos en su longitud, ubicación y duración.