España, Palacio Aljafería, Zaragoza

Palacio de la Aljafería (Zaragoza) España

Palacio de la Aljaferia

Historia viva

Los poderes arquitectónicos y el enorme legado artístico que contiene la ciudad de Zaragoza , suelen superar las expectativas iniciales del visitante.

Con un patrimonio histórico envidiable , la capital maña nos ofrece una serie de construcciones, envueltas en cultura y un misticismo que le otorga , la fusión de estilos existente en muchas de ellas.

El Palacio de la aljafería, es un claro ejemplo del gran pasado artístico que obtuvo Zaragoza.

Esta edificación data del siglo XI y es un claro ejemplo de construcción mudéjar , de las que dispone la ciudad junto a otras tan emblemáticas como La Seo.

De la época de los Taifas, es el único gran legado histórico de este tipo de enormes construcciones que podemos gozar como prueba de arquitectura islámica en España.

Estructura imponente

Estructura imponente

Ordenada por Abú Ya´far Ahmad ibn Sulaymán al-Muqtadir Billah su elaboración  fue una expresión de poder en toda regla dejando constancia de la supremacía del monarca.

Actualmente la Aljafería es uno de los puntos mas visitados de la capital aragonesa y su estructura principal una de las imágenes mas tomadas.

Fachada principal

Fachada principal

El edificio mas antiguo de la fortaleza , lo hallamos en la Torre del Trovador que data del siglo IX y es uno de los lugares mas interesantes del palacio.

Con 5 pisos de altura , esta torre defensiva cuadrangular cuenta con muros de aparejo de sillería y alabastro esta torre tenia funciones exclusivamente militares y de vigilancia.

El Palacio Taifal (Palacio de la alegría) es la obra principal con la que se pretende expresar el poder alcanzado .

Palacio Taifal

Palacio Taifal

El interior del palacio , nos deja unas muestras artística sublimes de arte islámico , donde la decoración de puertas y ventanas , delata sus orígenes.

Con un minucioso cuidado en los detalles, estas ornamentaciones , son una parte importante del contenido del Palacio de la Aljafería.

Porticones elaborados

Porticones elaborados

La forma de las puertas con unos arcos al mas puro estilo mudéjar nos acercan mas a este estilo de origen islámico donde se tenía especial pasión con los tonos blancos.

Los salones reales , situados alrededor de los aljibes, también nos enseñan  , algunos detalles de decoración islámica , ubicados entorno al cuadrángulo central

Patio cuadrangular

Patio de Santa Isabel

 

Los techos de la mayoría de estancias ,tallados en madera , contienen también horas de trabajo en su elaboración , consiguiendo un resultado genial , de una obra artesanal.

Relieves y diferentes grabados , en madera noble , decoran la parte superior de las habitaciones y salas , dando muestras de nuevo de una fuerte hegemonía.

Elaborados techos

Elaborados techos del Salón del Trono

En el siglo XV los Reyes Católicos, ordenaron construir su palacio real , sobre la parte norte del palacio Taifal, conformando una fusión de estilo muy habitual en la época.

De este periodo podemos disfrutar de algunas estancias y salas , mas recargadas como por ejemplo el Salón de Trono , que destaca por su techumbre .

El uso del Palacio de la Aljafería fue variando durante años , siendo usado durante la Inquisición , como prisión en algunas de sus zonas, pero manteniendo siempre su estructura principal

El parque que rodea el palacio es un lugar ideal para pasear y observar esta impresionante obra.

Horarios y tarifas

Por la mañana (Excepto jueves y viernes *)

De 10,00 a 14,00 horas
Visitas guiadas: 10,30 – 11,30 – 12,30
Por la tarde (Excepto los jueves *)
De 16,30 a 20,00 horas
Visitas guiadas: 16,30 – 17,30 – 18,30 horas
Precio 5 Euros
Domingos gratuito
  •  Relatos de otros viajeros  #postamigo

Viajar cueste lo que cueste –Zaragoza capital de Aragón

3 comentarios en “Palacio de la Aljafería (Zaragoza) España

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. ¡Que bontio! Un atractivo único de la capital maña, además de ser la sede de las Cortes Aragonesas. Un punto de olbigada visita sin duda alguna para los amantes de la historia que quieren experimentar un entorno taifa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *