Asia, India, Jaipur

Fuerte de Amber (Jaipur) Bastión de historia

Fuerte de Amber , algo único que ver en Jaipur

Fuerte de Amber , la fortaleza de Jaipur

Apodada como la ciudad rosa , la capital del Rajasthan , Jaipur, tiene un puñado de lugares que merecen la pena una visita.

Templos, edificios históricos y un centro histórico amurallado , nos muestran la fusión arquitectónica de la ciudad y de esta zona de la India.

Además de un sinfín de interesantes lugares en Jaipur , los alrededores de la Pink City , nos ofrecen algunos de los emblemas del Rajasthan y del país.

Vistas del Fuerte de Amber

Vistas del Fuerte de Amber

Situado a poco mas de 10 kilómetros de Jaipur , en la población de Amber encontramos uno de los enclaves mas fascinantes de la India, como es el espectacular Fuerte de Amber.

Ubicado en una posición única y estratégica sobre una colina, el Fuerte de Amber es una construcción llena de historia donde se fusionan estilos hindúes y musulmanes.

Fusión de estilos

Fusión de estilos

Su edificación data de 1592 por orden del Marajá Man Singh , comandante y mandatario Rajput del ejército de Akbar , aunque los arqueólogos han contrastado que en el asentamiento actual , hay datos que afirman que ya existía una construcción (Templo al sol) anterior al Fuerte de Amber.

Sus tonos cálidos , son debido a la utilización como principales materiales en su creación de mármol blanco y arenisca rosa y beige.

Fuerte de Amber, maravilla de la India

Fuerte de Amber, maravilla de la India

Este Palacio-fortaleza , cuenta con un impresionante Palacio Real , que permanece perfectamente custodiado por murallas que hacían su acceso casi imposible.

Con un tamaño considerable y el sofocante calor , debemos tomarnos la visita al Fuerte de Amber con calma para apreciar todo lo que nos ofrece

Que ver en el Fuerte de Amber

El interior del Fuerte de Amber , nos ofrece una serie de lugares a tener en cuenta , a través de los cuales podremos adentrarnos en la idea original de este bastión y de la vida que discurría en su interior.

Lago Maota en Amber

Lago Maota en Amber

  • Jaleb Chowk o patio principal

Este lugar es lo primero que veremos al entrar por la puerta principal Suraj Pol (puerta del sol) . En este patio visible desde muchas estancias del Fuerte de Amber ,se exhibían los botines y conquistas efectuadas por las tropas.

De lo mejor de India

De lo mejor de India

  • Templo de Siladevi

Lugar donde durante años se realizaban sacrificios a diario de cabras , este templo está de camino entre Jaleb Chowk y el Palacio principal.

Totalmente prohibido hacer fotos , obligan en la entrada a dejar las cámaras y los móviles fuera , así como a descalzarse.

  • Diwan-i-Am o Salón de audiencias públicas

Con sus 40 columnas artesanales y llenas de detalles , esta zona estaba destinada a realizar audiencias y reuniones.

Coronado por un capitel en forma de elefante , es uno de los lugares mas bonitos del fuerte y también de los mas frescos.

El salón de audiencias en el Fuerte de Amber

El salón de audiencias en el Fuerte de Amber

  • Ganesh Pol

Esta fantástica puerta decorada magistralmente con esculturas , grabados y mosaicos , es una de las mas impresionantes áreas del Fuerte de Amber.

Ganesh Pol en el Fuerte de Amber

Ganesh Pol en el Fuerte de Amber

Ganesh Pol , da acceso a las estancias reales del Marajá que rodean uno de los cuatro patios que encontramos en el complejo.

  • Jai Mandir o Salón de la Victoria

Los techos llenos de espejos son la seña de identidad de esta zona , donde además podemos disfrutar de tallas en mármol de diferentes motivos.

Espejos en toda la sala

Espejos en toda la sala

El salón del placer o Sukh Nivas está ubicado junto al Jai Mandir , desde donde obtendremos unas vistas espectaculares del Lago Maota.

  • Zenana 

Los Zenana , son los aposentos de las mujeres situados rodeando otro de los patios.

Ideados con el fin de poder “encubrir” las noches locas del Marajá sin ser descubierto , su simetría e ingeniería son sublimes.

Obra maestra de la arquitectura

Obra maestra de la arquitectura

Cada uno de ellos independiente, están comunicados por un pasadizo.

 

El Fuerte de Amber , guarda mil y un secretos y leyendas entre sus paredes , pasadizos y patios , bajo la mirada de un emblema arquitectónico , situado a los pies de la fortaleza Jaigarh.

Como llegar

Situado a las afueras de Jaipur , la mejor manera de acceder al Fuerte de Amber es en tuk tuk desde la ciudad rosa.

El precio es económico , aunque como siempre conviene regatear y se puede combinar la visita con el Gaitore , el Palacio de agua y algún templo hinduísta en los alrededores del Jaigarh.

Un lugar de culto

Un lugar de culto

Horario y tarifas

El precio de entrada al fuerte es de 500 Rps , casi diez veces mas que lo que pagan los locales por acceder.

El horario es de 8 a 18 horas , pudiendo entrar como hora límite 30 minutos antes del cierre.

4 comentarios en “Fuerte de Amber (Jaipur) Bastión de historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *