Asia, China, Xiahe

Xiahe (China) Información de interés y mapa

Xiahe China

Xiahe , una ciudad monástica

La disparidad de China es tan grande , que cada una de sus regiones difiere mucho de las demás y todo y que tienen muchos denominadores comunes , las tradiciones , vestimentas y gastronomía pueden variar mas de lo esperado.

En las provincias de Sichuan y Gansu , esto ocurre de manera evidente y “huyendo” de la China mas clásica nos encontramos con algunas localidades mas propias de Tibet o Nepal o incluso de países con clara tradición musulmana.

Ubicación de Xiahe

Ubicación de Xiahe

En la provincia de Gansu , una de las mas unidad al Tibet desde siempre , encontramos la “mística” ciudad de Xiahe , que forma parte durante años de la región tibetana de Amdo.

Xiahe , se pronuncia chaijó (de no nombrarla así nadie nos entenderá) es una de las ciudades sagradas para el mundo budista tibetano especialmente de la orden Gelugpa , caracterizada por llevar sus monjes e imágenes sagradas unos curiosos sombreros amarillos.

Monasterio de Labrang , la joya de Xiahe

Monasterio de Labrang , la joya de Xiahe

En esta ciudad , el tono granate de los trajes de los monjes inunda de colorido las calles de Xiahe , donde cada mañana ,al alba , centenares de ellos , junto a otros tantos devotos , acuden a realizar el camino de peregrinaje de 3 kilómetros , llamado Kora , que rodea al gran tesoro de la población y uno de los grandes puntos de interés de China , como es el Monasterio de Labrang.

La Kora , o camino del peregrinaje , aglomera a centenares de fieles a diario

La Kora , o camino del peregrinaje , aglomera a centenares de fieles a diario

Entorno al Monasterio de Labrang , Xiahe se ha convertido en una ciudad próspera que cada día vive mas del turismo , tanto internacional como interno que se amontona en los numerosos hoteles y casas de huéspedes de la calle Reming Jie.

Reming Jie , eje de Xiahe

Reming Jie , eje de Xiahe

La gastronomía tibetana está presente en toda la población en restaurantes y bares donde los momos , los tes y la carne de Yak , conforman la base principal.

Xiahe , es un lugar que desprende magia y espiritualidad y dispone de unos alrededores fascinantes dada su situación a casi 3000 metros de altitud , pero lo que es el núcleo urbano en si , dispone de pocos puntos de interés mas allá del monasterio de Labrang.

Gastronomía tibetana (momos de carne de yak)

Gastronomía tibetana (momos de carne de yak)

Mas allá de algunos comercios de telas y artesanía fascinantes , el resto de actividad está desarrollada en torno al turista y a los objetos religiosos.

La zona paralela al río es muy bonita al atardecer. Xiahe , lamentablemente está siendo presa de su fama y la desmesurada y desordenada construcción que se ha generado , no está siendo la mas adecuada , restándole autenticidad.

Xiahe , territorio Amdo

Xiahe , territorio Amdo

Aun así , la sola presencia del Monasterio de Labrang , se corona como un motivo mas que suficiente para visitar Xiahe y junto al influjo budista de toda la región la catapultan como una de las grandes joyas de China.


Como llegar

Llegar a Xiahe es bastante sencillo si nos encontramos en la provincia de Gansu.

Desde la capital de la región , Lanzhou salen 4 autobuses diarios que cubren el trayecto entre ambas en unas 4,45 horas.

Hay un par de autobuses desde Langmusi con destino a Xiahe  y tienen una duración del recorrido de poco menos de 4 horas.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *