Asia, Camboya, Datos practicos Camboya, Solidario

World Hope Cambodia (Orfanato Camboya dudoso)

World Hope Cambodia

Enriquecerse en la miseria

Desde nuestro primer viaje por tierras asiáticas , concretamente en Tailandia , nos dimos cuenta que detrás de todos estos países donde la sonrisa adorna los rostros y en donde la amabilidad es parte de las interacciones, también encontramos una parte mas triste reflejada en muchas personas.

El sudeste asiático es una zona preciosa , llena de contrastes donde podemos observar de cerca tecnologías novedosas en las principales capitales y la parte mas pobre a tan solo unos metros.

Son muchas las personas que viven por debajo del umbral de la pobreza y no disponen de cosas tan básicas como agua, comida , un techo donde dormir o educación.

Familia viviendo en una barca en condiciones precarias

Familia viviendo en una barca en condiciones precarias

Desde ese primer viaje decidimos que además de pasar unas vacaciones geniales en una parte del planeta que nos enamoró a primera vista, quizás, podíamos aprovechar los viajes para aportar algo y ayudar aunque sea un poco a todas esas personas que con poca cosa pueden mejorar su día a día .

No somos misioneros ni nada por el estilo y no queremos medallas por ello, solamente hacemos una acción que nos sale del corazón y de una manera sencilla que nos permite conocer otra parte de estos países aportando nuestro granito de arena.

Pues bien, el país con mas necesidad que hemos visto hasta la fecha es sin lugar a dudas Camboya.

Con un pasado muy oscuro por culpa del genocidio perpetrado por los Jemeres Rojos contra sus compatriotas, las secuelas de la guerra todavía están patentes en todo el país.

Miles de personas mutiladas, niños huérfanos, prostitución infantil, analfabetismo, gente sin hogar ,niños de la basura etc… abundan en esta hermosa nación, especialmente en su capital Phnom Penh.

Siendo conocedores de esta situación , antes de emprender nuestro viaje a Camboya, estuvimos buscando Ong’s ,orfanatos etc… a los que poder ayudar , con material escolar, medicinas y pasar un rato con algunos de esos críos que luchan a diario para vivir.

World Hope Cambodia

Encontramos por Internet este orfanato, a las afueras de Phnom Penh , en el que muchos españoles habían estado y hablaban bastante bien de el.

En Camboya hay muchas mafias que se dedican a aprovecharse de los turistas que quieren ayudar en orfanatos y montan auténticas tapaderas que solo sirven para conseguir dinero para dichas mafias y nunca a los niños.

Contactamos con una chica de Tenerife, que nos habló bien de el orfanato pero por su manera de explicarnos cosas nos dejaba algunas dudas sobre sus directivos. Nos envió 600 euros para que le hiciéramos entrega en mano al director del centro.

Teníamos mucha ilusión por ver el orfanato y después de varios días por el norte de Camboya , llegamos a Phnom Penh.

Uno de los sacos de arroz

Uno de los sacos de arroz

Desde allí tomamos un tuk tuk y fuimos al mercado municipal a comprar un par de sacos de arroz gigantes para llevarles a los niños. También paramos en un par de tiendas para comprar material escolar , lápices, cuentos , libros en ingles educativos , colores etc…

Cuando llegamos al WHC (World Hope Cambodia) nos estaban esperando en la puerta los 18 niños que vivían allí en ese momento junto al director del centro el Sr Nura Priep, con el que habíamos hablado varias veces avisándole que iríamos a visitarles.

Cuando le hicimos entrega del arroz no mostró ningún tipo de agradecimiento y nos dijo que prefería el dinero, a lo que no le dimos importancia , porque estábamos ilusionados con los niños que eran super simpáticos.

Cocina del centro

Cocina del centro

Poco después de ver el centro donde estudian “teóricamente” ingles los niños de la aldea e informática, observamos las grandes deficiencias del mismo. Lavabo básico pero extremadamente sucio, habitación con literas para los niños , bastante pequeña y sucia y arriba la de las niñas también en pésimas condiciones.

La cocina también dejaba mucho que desear sin embargo las salas donde estudiaban los niños de la aldea (NO LOS HUÉRFANOS) estaban mucho mejor.

El Sr Nura , nos comento que esos niños de la aldea pagaban por estudiar ingles e informática allí y con eso podían financiar el orfanato.

aula

aula

Estuvimos jugando con los niños que eran un encanto , pero que estaban tremendamente sucios cosa incomprensible pues tenían una ducha pero creemos que a la dirección le convenía dar una imagen de pobreza extrema.

Poco después, Nura , nos llamo y nos llevo a su despacho. Nos comento lo difícil y caro que era mantener el centro. Enseñándonos números nos pidió el dinero de la chica de Tenerife , pues le dijimos que se lo llevábamos.

Lavabos

Lavabos

En su despacho mucho mejor que el resto de las estancias de los niños, en pocas palabras nos pidió dinero  que si podía ser en mensualidades y que si podíamos decirlo en España mejor que mejor.

Nosotros íbamos a ayudar , pero nos estaba presionando y nos pedía cantidades desorbitadas. Poco después se levantó y les quitó a todos los niños el material escolar que habíamos comprado, diciéndonos que si podíamos darle dinero para comprarle uniformes a todos los niños.

Le hicimos entrega de un montón de medicinas , que apenas miró, no dio importancia al arroz y el material escolar curiosamente quedó confiscado.

Al decirle que no le daríamos mas de 150 euros , pareció decepcionarse y en pocas palabras ya le molestábamos por allí, así que se fue a echar la siesta.

Todo el centro esta lleno de pintadas que reflejan las donaciones de tantos viajeros que han pasado por allí y creemos que de poco han servido pues mas bien sirven de gancho para atraer a nuevos turistas que depositen su dinero.

Fuimos al mercado con la Manager del centro, una chica muy guapa, muy limpia y aseada con un pelo brillante que iba con aires de grandeza.

Compramos verdura, carne, unas bananas fritas para los niños etc… y nuestra sorpresa fue cuando la manager sumó a la compra un champú para el cabello que valía 4 euros , que para los precios de las cosas es un dineral. Imaginaros nuestra cara ….

En fin , fue una decepción tras otra que solamente se subsanaba con lo bien que lo pasábamos con los críos , con los que jugábamos y enseñábamos ingles.

Niños del orfanato

Niños del orfanato

Cuando nos fuimos , Nura , nos hizo firmar un papel en el que nos prestábamos a que nuestro nombre se colgara en la web como colaboradores y que haríamos lo posible para que familiares y amigos contribuyeran a la causa.

Conclusiones


Después de todo lo que vivimos,, pasados los meses y ya en casa, recibimos un e-mail de Nura en el que nos comunicaba que se casaba. La chica de Tenerife también lo recibió. El sinvergüenza , porque no tiene otro nombre , nos pedía una donación de 1200 euros para la ceremonia . Esta fue la confirmación que necesitábamos para saber que este “personaje” poco tiene de bondadoso.

Los niños estaban sucios y dejados , con piojos y con ropas rotas, a pesar de tener duchas y mas ropa, era una cuestión de que nadie se preocupaba de ellos.

Enseñándoles inglés

Enseñándoles inglés

¿Porque si los niños de la aldea estudiaban, los huérfanos no?

Para los dirigentes la comida, material escolar etc.. no servían solo querían dinero , ¿con que fin?

Creemos que gracias a las donaciones de tantos turistas, se han montado un buen negocio a costa de los niños que sin lugar a dudas, no gozan de todas las atenciones necesarias.

El trato que nos ofrecieron fue en todo momento interesado y solo valioso mientras podían obtener dinero.

¿Porque los niños huérfanos , no podían hacer uso de los ordenadores?

Es difícil de creer, pero seguramente contra mas pena dieran los huérfanos mas dinero podrían obtener de los viajeros , así que quizás eso explique , la dejadez en su higiene y ropas.

Claramente , este lugar no es el mas recomendable para depositar nuestra ayuda y es una lastima porque los que al final pierden en todo este tema son los niños , que sin duda , no reciben todas las atenciones necesarias y bajo mi entender creo que poca parte del dinero se les destina.


Fue una lección dura y no os mentiré si os digo, que se le quitan las ganas a uno de ayudar , porque cuando uno se siente estafado, tiende a generalizar y eso no se puede hacer porque hay un montón de gente buena ayudando por el mundo  y en Camboya también, pero hay que ir con mucho cuidad porque hay muchos indeseables que viven a costa de estas desgracias.

De todas maneras en la actualidad nos quedamos con lo bien que nos lo pasamos con los niños y con la conciencia de haber intentado ayudar y colaborar con lo que pudimos.

2 comentarios en “World Hope Cambodia (Orfanato Camboya dudoso)

  1. Has hecho bien en difundirlo. Lo que cuentas me recuerda a cierta “ong” de la selva de Perú. Sin llegar a los extremos de tu experiencia, pero esta que te comento es claramente una tapadera para lucro personal…y subvencionada por el estado español (sale en el BOE).
    Comprendo la frustración que se siente, Bleid, esas acciones te honran como persona, sigue así!!.

    Un abrazo.

  2. La verdad es que fue una gran decepcion de la que aprendimos pero de la que no nos olvidamos , especialemente por los niños
    un fuerte abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *