Asia, Datos Practicos India, India

Viajar en tren por la India (Una experiencia inolvidable)

Kilómetros de ferrocarril

Experiencia vital

Las sorpresas que  depara un país como la India al viajero, suelen ser mayores a lo esperado en casi todos los sentidos y casi con total seguridad calarán hondo en su memoria.

Los enormes contrastes existentes , hacen que sea imposible que alguna de las cosas cotidianas no acaben por dejarnos perplejos.

Hay muchas maneras de conocer la India y todas ellas enriquecedoras en todos los niveles pero si queremos adentrarnos en lo mas profundo de la vida de este país, debemos viajar en tren.

Estación de Varanasi

Estación de Varanasi

Viajar en tren por la India , puede sacar lo mejor y también lo peor de nosotros mismos , ya que los continuos retrasos , la suciedad y el calor hacen que sea complicado disfrutar de la experiencia en algunos momentos.

Por el contrario , la amabilidad , curiosidad e inocencia de muchos habitantes locales, puede convertir cualquier travesía en inolvidable

Consejos para viajar en tren por la India:

  • Ir con tiempo suficiente a la estación , ya que en ocasiones los trenes pueden salir antes de la hora.
  • Estar preparados para los retrasos y cancelaciones de algunos trenes , es algo habitual y normalmente siempre sufren retrasos, especialmente los de gran recorrido.
  • Llevar agua y algo de comer es esencial , especialmente si los trayectos se complican o se atrasan.
  • Llevar sabanas nuestras o algún saco de dormir e incluso alguna toalla para usar como sabana , ya que algunos trenes están realmente sucios.
Indispensable llevar sabanas

Indispensable llevar sabanas

 

  • Llevar alguna chaquetilla de manga larga y pantalones por si el tiempo cambia y hace frío o si viajamos en compartimento de aire acondicionado si no queremos “pelarnos” de frío.
  • Intentar adquirir billetes en sleeper (compartimento con cama) si no queremos viajar en un tren completamente abarrotado de gente.
  • Si viajamos en Sleeper, intentar reservar la cama de arriba, por seguridad y comodidad.
Camas del Tren

Camas del Tren

 

  • Las mujeres por precaución deben dormir en las camas mas altas para evitar alguna sorpresa desagradable, ya que se han dado casos de tocamientos. 
  • Mujeres locales recomiendan que las mujeres se tapen con una sabana para que no se distinga si duerme un hombre o una mujer y evitar posibles episodios de acoso.
Lavabos para "valientes"

Lavabos para “valientes”

 

  • Estar preparados para aguantar ruidos toda la noche.
  • Acostumbrarse al continuo paso de los vendedores ambulantes a todas horas intentando que compremos cosas realmente curiosas.
  • Prepararnos para oír continuamente el canturreo de los vendedores de te al grito de Chai , Chai ,Chai.
Taza de Chai

Taza de Chai

 

  • Si tenemos que realizar viajes largos , viajar en A/c (Aire acondicionado) puede suponer una mejora sustancial en nuestra calidad del viaje en todos los sentidos.
  • El repelente de mosquitos será un buen aliado y conviene impregnarse con el para evitar picaduras.
  • Las estaciones de la India están llenas de gente a todas horas y seguramente seremos objeto de sus miradas indiscretas , que en algunos momentos pueden hacernos sentir incómodos.
Aglomeración a todas horas

Aglomeración a todas horas

 

  • Las ratas forman parte de las estaciones y además de en las vías , donde conviven millones de ellas de diferentes tamaños , podemos verlas en los andenes y lavabos.
  • En todas las estaciones hay un jefe de estación que nos atenderá gustosamente en caso de consulta o alguna incidencia.
Rata de la india

Rata de la india

 

  • Las estaciones de tren de la India están llenas de tiendas de comida, restaurantes y vendedores ambulantes, donde poder comprar lo que necesitemos.
  • Durante la noche , vigilar nuestras pertenencias e intentar dormir con ellas cerca , ya que todo y que no suelen haber problemas , se ha dado algún caso.
  • Muchas estaciones están lejos del centro o incluso hay localidades con varias de ellas, así que debemos llegar a coger el tren con tiempo de sobra, nosotros recomendamos 1 hora de antelación.
  • Llevar papel de wc y productos de higiene íntima es básico, pues en los lavabos no hay absolutamente nada y el olor es nauseabundo.
Papel wc

Papel wc

 

  • En todas las estaciones los indigentes y personas en condiciones infrahumanas están presentes  por lo que hay que estar preparado para ver de cerca la dureza de esta situación
  • Millones de niños deambulan , mendigan y hacen vida en las estaciones  lo que es mas que impactante ante la indiferencia y pasividad de los indios.
  • Disfrutar del viaje , de sus gentes y de la experiencia 
La mayoría de gente es maravillosa

Viajar en tren por la India te hace conocer gente increible

 

Estos son algunos de los consejos , información y recomendaciones para viajar en tren por la India , que podemos ofrecer después de nuestro paso por el país.

Conviene reservar los trenes con antelación , pues en un país tan poblado, cualquier trayecto suele abarrotarse enseguida y si conseguimos nuestro billete, disfrutar de una experiencia a veces desagradable , pero en todo caso inolvidable.

 



7 comentarios en “Viajar en tren por la India (Una experiencia inolvidable)

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Muchas gracias por la información!!!
    Tus datos me han servido para aclararme sobre qué clase elegir.
    El problema es que he realizado la reserva, he pagado el billete y ahora me surgen varias dudas…
    He realizado toda la tramitación del billete por Cleartrip, ¿el ticket que me envían por mail es el definitivo o debo presentarlo en alguna oficina de la estación?
    Otra duda es… que somos cuatro, pero sólo uno tiene garantizado tener cama. ¿La lista de espera se mueve mucho o muy poquito? ¿No hay posibilidad de estar los cuatro en la misma habitación?
    Muchas gracias!!!

    • Hola Jesús,
      Creo que el billete debes presentarlo en la oficina de turistas de la estación para que te lo canjeen por el original , así que ir con tiempo para evitar problemas.
      Lo que solo tengáis garantía de una cama no lo entiendo, así que te sugiero que un día antes de tomar el tren te dirijas a la estación y exijas todas las camas y además que estén juntas, no creo que tengas problemas.
      Te recomiendo que reserves el resto de billetes desde la India a través de una agencia local, cobran comisión pero puedes escoger.
      Cualquier duda me comentas
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *