Asia, India, Varanasi

Varanasi (India) Con la muerte como parte de vida

Benarés India

La india espiritual

Las caras que nos ofrece cada una de las provincias de la India, nos da una perspectiva diferente de la vida y tradiciones del país, con una variedad única en el mundo.

Partes frías, montañas de vértigo, zonas playeras,desierto, etc… y en todas ellas un patrimonio cultural increíble que hace de esta nación una de las mas interesantes para cualquier viajero.

Ubicación Benarés

Ubicación Benarés

Si nos centramos en la parte mística de la India, sin lugar a dudas una ciudad resuena con fuerza por encima de las demás y esa es con rotundidad Varanasi.

Esta caótica y sucia población, atrae a ciudadanos practicantes del hinduísmo provenientes de todo el país y seguramente del planeta.

Uno de los coloridos Ghats de Varanasi

Uno de los coloridos Ghats de Varanasi

La presencia en su territorio del río sagrado Ganges (Ganga) hace que acudir a Benarés (Varanasi) sea algo similar a ir a La Meca para los seguidores del Islam.

No hay nada mas grande para los hinduístas que ser incinerados o arrojados al Ganges una vez fallecidos, lo que genera un vaivén de personas en estado grave y a punto de morir recorriendo las calles y Ghats de Varanasi, esperando que su momento llegue y poder reposar en el río sagrado.

Mujer en el ganges

Mujer en el ganges

Esta ciudad donde «morir» es un honor, puede ser un choque muy fuerte para cualquiera que viaje por primera vez a la India por los fuerte olores que emanan en sus calles, la cantidad de excrementos y suciedad presentes en cada rincón y los muchos enfermos que merodean y vagabundean en sus calles.

La presencia de basura por todos lados está garantizada, así como la vida de infinidad de animales que campan a sus anchas por cualquier punto de la ciudad.

Calles de Varanasi

Calles de Varanasi

Varanasi o te enamora o lo detestas, pero es difícil que cualquier viajero quede indiferente después de su paso por esta localidad.

Los contrastes son enormes y el insufrible tráfico de sus accesos principales no arreglan la visión global de la ciudad , pero hay que reconocer que Varanasi ,tiene algo intangible que fluye por todo su entramado de calles, que hace que cualquier visitante, se plantee muchas situaciones de su día a día.

Oraciones al río Ganges

Oraciones al río Ganges

Cada mañana , bien temprano los fieles, acuden en masa al Ganges ha realizar su puja matinal , momento que no debemos perdernos.Sobre las 4.30 AM , cuando el día comienza a izarse , los ghats se abarrotan de gurus, sadhus y curiosos que van a practicar sus oraciones.

Bañándose en el río comienzan una jornada repleta de oraciones y devoción , en una nación completamente anulada por la religión.

assi Ghat

Assi Ghat

Las ceremonias funerarias , son una de las principales atracciones turísticas de Benares, cosa bastante curiosa para personas tan devotas como los hindús, que no tienen ningún problema en permitir la presencia de los turistas que acuden a los crematorios , a presenciar algo , que particularmente creemos , debería ser privado.

Los atardeceres en Varanasi, continuan llenos de oraciones y plegarias en todos los ghats del Ganges y el día se apaga de la misma manera que se encendió.


Que ver

  • Río Ganges
  • Assi Ghat
  • Callejuelas de la parte antigua
  • Crematorio
  • Dasaswamedh Ghat
  • Manikamika Ghat
  • Templo Vishwanath
  • Templo de Hanuman
  • Mercado de Varanasi
  • Pasear en Barca por el Ganges

Entre otras cosas


Como moverse

Disfrutar de Varanasi es sencillo, tan solo deberemos deambular por sus calles, ghats y mercados realizando paseos su el calor nos lo permite.

Imagen de previsualización de YouTube

Para visitar zonas mas alejadas, tomar un tuk tuk es una buena opción siempre, evitando las horas puntas si no queremos caer en la desesperación.

La ley del mas fuerte

La ley del mas fuerte


Donde comer

El surtido de lugares donde comer es abundante, ahora bien , si buscamos locales con unas condiciones higiénicas adecuadas, el abanico de lugares se reduce considerablemente.

Los alrededores de Assi Ghat nos ofrecen algunos lugares decentes de igual manera que los alrededores del crematorio principal.

Restaurante en Varanasi

Restaurante en Varanasi

Para los que no tengan escrúpulos, Benarés, será su paraíso.


Como llegar y salir

Existe un aeropuerto internacional en Varanasi, desde donde cada día llegan varios aviones de Delhi, Calcuta , Mumbay  y otras ciudades de la India.

La distancia desde el aeropuerto a la ciudad es de aproximadamente 1 hora, si el tráfico es fluido.

Estación del norte

Estación del norte

Las estaciones de tren (Hay tres) están alejadas excepto la que va a Delhi que está a tan solo 15 minutos.Debemos dejar claro al tuk tuk o taxi que nos lleve a la estación, el nombre de la misma si no queremos equivocarnos.

Hay autobuses que conectan con las principales ciudades y poblaciones de la India ya sea de manera directa o con conexiones.


Donde dormir

La curiosidad que causa la vida en Benarés no pasa desapercibida para el gobierno de la India.Cada año crece el número de alojamientos de diferentes calidades en la ciudad creando un amplio surtido de casas de huéspedes, hostales y hoteles.


 

Tanto si después de visitarla te enamora o la odias, lo que está claro es que el paso de cualquier viajero por Varanasi, se convertirá en una experiencia inolvidable.

7 comentarios en “Varanasi (India) Con la muerte como parte de vida

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Tenemos que volver a India para visitar de nuevo Varanasi, fue un mal comienzo de viaje, muy duro e impactante, pero estoy segura que nuestra visión cambiará.
    Namasté

  3. Pingback: Assi Ghat (Varanasi) India

  4. Pingback: Ghats de Calcuta (India) Pasión por el río

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *