Asia, Laos, Luang Namtha

Trekking por Laos (Luang Nam Tha) Informacion

Luang Nam Tha Trekking

Aventura sostenible

La principal causa para que los viajeros acudan a Luang Nam Tha es la buena fama que goza la ciudad en cuanto a la organización de trekking por Laos mas concretamente  por la selva y el espacio protegido de Nam Ha.

Tanto es así que cada vez son mas los viajeros encandilados por tanta popularidad y buenas referencias y no es para menos ya que es de lo mejor que se puede hacer en el sudeste asiático en lo que a excursiones por la selva se refiere.

eco turismo

eco turismo

Todas las excursiones están unidas con la premisa del eco-turismo y el turismo responsable por la jungla y todos los espacios protegidos para poder mantener el clima del lugar intacto.

Después de haber realizado estas excursiones podemos corroborar que todos estos puntos se cumplen al 100% y es una manera de explorar la zona sin provocar con ello la perdida de fauna y flora.

Hay varios tipos de trekkings por la zona , de varios niveles de dificultad y de diferente duración. Tenemos la posibilidad de contratar excursiones de:

posibles rutas

posibles rutas

Un día por la selva visitando cascadas y disfrutando de lugares preciosos que nos permiten entender la vida de los poblados tribales.

Ida y vuelta con guía con comida incluida, explicaciones en inglés y nivel de dificultad sencillo. Es ideal para los que tengan poco tiempo o quienes no estén en buena forma.

Dos días: Comienza el recorrido por un poblado de la etnia tribal Nom donde después de visitar el lugar comienza la marcha acompañados de los guías que proporciona la agencia y un guía tribal

Haciendo que los guías tribales nos acompañen y nos guíen por la zona consiguen alterar lo menos posible el medio ambiente y por otro lado ayudar económicamente a estas personas y permitirles mostrar su hábitat y modo de vida de una manera responsable.

Nam Ha

Con el guía Nom exploraremos la zona y disfrutaremos de lugares únicos. Después de casi 8 horas de camino, se hace noche en una aldea de la etnia Akha. Cada grupo que llega a esta aldea (máximo 1 al día y con como máximo ocho integrantes) duerme en casa de una familia.

Las familias que acogen a los grupos van variando y parte del precio que pagamos por la excursión va a parar a ellos invirtiéndolo en educación, medicinas etc… en este sentido Laos es un ejemplo para los países vecinos que deberían aprender de esta manera de hacer un turismo sostenible , solidario y respetuoso.


Dormir en el poblado y disfrutar de los lugareños resultara una experiencia inolvidable y nos mostrara el modo de vida de los Akha.

Después de descansar toda la noche la marcha prosigue otras 8 horas
por la selva hasta llegar al poblado nom , desde donde iniciamos la marcha y en donde pondremos punto y final a la misma. este itinerario es de dificultad moderada-alta y cuesta 40 dolares por persona. Recomendable 100%.El trekking de tres días transcurre igual que el anterior , con el añadido que la segunda noche se pasa en una casa de madera en un árbol desde la que se puede disfrutar de fauna del lugar en estado puro.El precio de la excursión de 3 jornadas oscila entre los 60 y 80 dólares . Dificultad moderada-alta.

Bajo nuestra experiencia solo podemos decir que fue el mejor trekking que hemos hecho en todo el sudeste asiático superando con creces a los que se organizan desde países como Tailandia, Vietnam e incluso Camboya.
Campesinos de la zona

Campesinos de la zona


Consejos

  • Llevar un calzado apropiado para la montaña.
  • Pantalones y camiseta de manga larga para evitar rozaduras con plantas y picaduras de mosquitos.
  • Ropa de recambio ya que la temperatura sumada a la humedad es altísima se suda muchísimo además de pasar por ríos donde es posible mojarse.
  • Aunque parezca una contradicción al ir por la selva conviene llevar unas chanclas a parte del calzado de montaña, ya que deberemos cruzar por ríos donde el agua llega por las rodillas y evitar así continuar toda la marcha con el calzado calado de agua.
  • Repelente de mosquitos. Aunque no hay últimamente casos de malaria en Laos, es una zona donde fácilmente puede aparecer especialmente en época de lluvias.
  • Los recorridos son duros especialmente los de mas de un día así que hay que ser consciente que una vez empecemos no podemos volver por lo que debemos tener claro que lo que nos espera es increíble pero también requerirá mucho esfuerzo.
  • Calcetines altos por debajo de los pantalones para evitar a las numerosas sanguijuelas que habitan por el camino.
  • No está de mas llevar una crema antiestamínica para picaduras y alergias.
  • Llevar en la mochila solo lo indispensable y necesario ya que nos va a acompañar durante muchas horas y conviene llevar el menor peso posible.
  • No olvidarnos del chubasquero y de fundas protectoras para las mochilas (especialmente para los que llevéis cámara de foto o vídeo)En cualquier momento puede llover y cabe la posibilidad de caernos en algún río y mojarnos así que si no queremos tener ningún sobresalto con nuestros equipos mejor protegerlos.
Mujer Akha

Mujer Akha

Obligaciones

  • Ser respetuosos con el medio ambiente y con las personas de los poblados. Hay que respetar sus costumbres y entender su manera de vivir.
  • El agua la proporciona la agencia. Las botellas son de plástico y aunque parezca algo lógico no deben tirarse en la naturaleza.Así que una vez vacías nos las guardaremos en la bolsa y las tiraremos a la basura una vez finalizado el recorrido. Lo mismo con cualquier alimento que llevemos encima y que tenga plástico o metal.
  • No levantar el tono de voz e intentar entorpecer lo menos posible el hábitat de muchas especies animales.
  • Preguntar en todo momento si podemos hacer fotografías. Los Akha son personas sumamente amables que seguro os dejarán que les toméis fotos pero conviene preguntar antes.
  • No dar dinero ni comida a los Akha ni a los niños. Con estas excursiones se pretende variar lo mínimo posible su vida y evitar que los niños dejen de estudiar o trabajar a causa de ser mas rentable sacar dinero de los turistas , como ocurre en muchos otros lugares.Podemos regalarles cromos, pegatinas, colores, libros y todo aquello que sea útil y didáctico pero nada que les empuje a dejar de hacer su vida en busca de un negocio rentable pero nocivo para su futuro.Los guías son especialmente sensibles con este tema y en todo momento recalcan que no se debe dar dinero.
  • Seguir en todo momento las instrucciones y ordenes de los guías que son los expertos y no querer hacer las cosas a nuestra manera,Dependemos de ellos y somos su responsabilidad.

Donde contratar la excursión


Luang Nam Tha
cuenta con un buen numero de agencias donde poder contratar estos recorridos así como otras actividades o trekkings mas largos por Nam Ha.
Nosotros lo hicimos con la agencia Along de Namtha situada en la calle principal y con la que acabamos muy satisfechos.
Tienen unos guías que hablan perfectamente inglés y sumamente amables y simpáticos. durante nuestro recorrido nos acompañaron Sivone y Kon dos guías jóvenes pero muy preparados a los que jamás olvidaremos.

El resto de agencias imagino actúan igual por las impresiones de otros viajeros que contrataron servicios con otras operadoras y que eran también buenas.
El norte de Laos es una de las grandes joyas del país y de esta zona de Asia así que si se quiere disfrutar de un itinerario autentico , respetuoso y aventurero , sin duda ese lugar es Luang Nam THa.
Imprescindible realizar un trekking por laos. 



8 comentarios en “Trekking por Laos (Luang Nam Tha) Informacion

  1. Bleid, si tu, que estás en buena forma, dices que es muy duro, tiene que serlo, aunque si es el mejor que habéis hecho por la zona, está claro que merece la pena el esfuerzo.

    Además es una buena forma de aportar ingresos a una población que, de otra forma, vería empeorar sus ya duras condiciones de vida.

    Saludos!
    Roberto

  2. Hola,vamos en Septiembre a Laos y Camboya 15 dias.En Camboya sólo vamos a Siam reap,asi que tenemos unos 10 dias completos para visitar Laos.
    Sabiendo que no son muchos,nos gustaría ver lo más importante y auténtico.
    Vamos desde Chiang Rai por el Mekong hasta Luang Prabang en la travesía de 2 dias y nuestra idea es subir para hacer un trekking de 1 noche en Luang Namtha para luego bajar a Vientane(desde allí un bus nocturno hasta seam reap)…son muchísimas horas en carretera y el avión con la compañīa de Laos no queremos cogerlo por el gran porcentaje de accidentes que tiene .
    Estamos estancadas y necesitamos ayuda.
    Merece la pena el trekking en Nam tha o mejor visitar champansak…las 4000 islas…u otras zonas que hemos descartado?
    El año pasado hicimos un trekking en Chiang Mai y nos resulto demasiado turistico…muy bonito por la zona…pero nada espectacular,y nos hemos quedado con las ganas de un buen trekking.
    Nos podéis ayudar??

    MUCHAS GRACIAS!!!

    • Hola Vanesa
      El recorrido que me comentas yo haria un par de variaciones.
      Si entras a Laos por Huay Xai/Chiang Rai , lo lógico es que desde allí vayas a Luang Nam Tha para hacer el Trekking por la selva, que por otro lado es increíble y nada que ver con los de Tailandia. En Laos se practica el ecoturismo y es una experiencia unica.
      La travesía en barco , yo me la saltaría. No la hicimos pero conocemos gente que si y acabas un poco harto de la barca porque los paisajes son muy iguales y no vale la pena, perder dos dias para hacer estre trayecto.
      Con 10 en Laos da tiempo para 2 dias luang Nam tha, bajar a Luang prabang para dos dias mas , 2 dias Vang Vieng .
      Entonces aquí tienes la opción que al ser pocos días has de escoger. Particularmente me saltaría Vientiane y me iría a Pakse /Champasak 2 dias mas para acabar en las 4000 islas 2 días mas y desde allí entrar a Camboya en bus para llegar a Siem Reap, mas barato y seguro.
      Cualquier duda me comentas
      saludos!

  3. Buenas noches.

    Ya tengo pasaje hasta Bangkok y tengo pensado ir a Chiang Rai para cruzar la frontera. Unas de las cosas que tengo muchas ganas de hacer es el Trecking del Norte de Laos.
    A BKK llego el día 19/10 a las 8 hs y tengo pensado ese mismo día escapar de ahí.
    una de las dudas que tengo sobre el Treking es ¿Lo empezaste y lo terminaste en Luang Nam Tha? ¿desde donde llegaste? y ¿Como empezaste a ir para el sur?
    tengo que estar el día 31/10 en BKK para tomarme el avión de vuelta por la noche.
    Tengo pensado ir a Luang Prabang y Vang vieng y de ahí a Vientian. No creo que me de el tiempo para Pakse :(

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *