Asia, Kalaw, Lago Inle, Myanmar

Trekking Kalaw – Lago Inle (Dia 1) Myanmar

trekking kalaw

Adentrándonos en Birmania

Después de contratar nuestro trekking de tres jornadas entre Kalaw y el Lago Inle, conocimos al que iba a ser nuestro grupo.

Compuesto por Kike y Nuria , de Barcelona ,Valentina de Italia, Quiin de Australia, Patricio de Argentina y nosotros dos también de Barcelona , comenzamos lo que serian unos días inolvidables , que cambiarían el sentido de nuestros viajes y que nos unirían mas de lo que esperábamos todos al inicio.

Recorriendo el estado Shan

Recorriendo el estado Shan

Cuando todo el grupo ya estaba formado, nos presentaron a Mug Zan , que iba a ser nuestro guía durante la travesía.

Siguiendo sus indicaciones comenzamos a caminar por Kalaw dirigiéndonos hacia las montañas y poco a poco alejándonos del núcleo urbano.

Como siglos atrás

Como siglos atrás

El terreno estaba bastante mal por las continuos aguaceros  que hay en la estación de lluvias y haciendo el recorrido mas duro de lo que en principio se atisbaba.

Un par de horas después del inicio, el camino se hizo mas dificultoso y el suelo era completamente un barrizal , lo que nos provocó perder mucho tiempo atravesando zonas donde se nos hundía por completo el pie en el fango.

Imagen de previsualización de YouTube

Los paisajes de esta zona son impresionantes , llenos de vegetación y verdes arrozales en forma de terrazas.

Vistas en el trekking Kalaw - Lago Inle

Vistas en el trekking Kalaw – Lago Inle

Las montañas de fondo , van mostrándonos su silueta durante todo el recorrido y es cuando uno se percata realmente de lo impresionante e inexplorado de Myanmar.

Imágenes de postal

Imágenes de postal

Los lugareños de esta zona, son gente humilde , de etnias minoritarias , que basan su día a día en la agricultura y el pastoreo , y que en todo momento muestran la mejor de sus sonrisas a los viajeros.

Dedicados a la agricultura

Dedicados a la agricultura

Un duro trabajo de sol a sol , pero que no  les hace perder la alegría y la vitalidad de la que deberíamos aprender mucho en nuestras ciudades.

Mujer birmana recogiendo arroz

Mujer birmana recogiendo arroz

Después de unas tres horas y media desde el inicio, donde la lluvia nos respeto bastante, nos detuvimos en una aldea de la etnia Pa O , donde , comimos.

Anciano Pa O mostrándonos su mejor sonrisa

Anciano Pa O mostrándonos su mejor sonrisa

Después de visitar el poblado subimos a la casa de una familia que serían nuestros anfitriones ese mediodía.

Casa Pa O

Casa Pa O

Allí conocimos al que sería nuestro cocinero durante el resto del trekking Kalaw – Lago Inle y que a pesar de hablar muy poco, era muy atento y simpático.

Mug Zan , nos explicó que el comenzó igual que el joven cocinero, acompañando a un guía en travesías similares y aprendiendo cada jornada de el, para poder ser guía en el futuro.

Nuestro chef particular, nos hizo platos típicos de la zona , con el omnipotente arroz, verduras frescas y algo de picante , que mezclamos para unirlo con una especie de crep “rotti” y hacer un rollo muy habitual en la India.

Nuestro manjar

Nuestro manjar

Ciertamente , estaba exquisito y fuimos varios los que repetimos. En todas las comidas y cena nos sirvieron te caliente de la zona. De postre unas cuantas bananas y mandarinas.

Después de conversar largo y tendido con la familia que nos permitió comer en su hogar y de hacernos fotos y bromear con los mas pequeños , proseguimos la marcha.

Imagen de previsualización de YouTube
Imagen de previsualización de YouTube

Era importante no entretenernos, pues , amenazaba lluvia, y poco mas tarde de las 17 horas oscurece por lo que debíamos continuar el camino.

Pequeños monjes

Pequeños monjes

El sendero , se hizo mas duro y pasamos por una zona preciosa llena de montañas, donde nos cruzamos con varios locales.

Poco después comenzó a llover incesantemente. Esta lluvia nos acompañaría hasta poco antes de llegar al alojamiento de la primera noche.

Mujer Danu

Mujer Danu

El poblado que nos acogería en esta primera jornada eran de le etnia Danu. Al igual que los Pa O  muy hospitalarios.

Imagen de previsualización de YouTube

Estuvimos jugueteando con los mas pequeños de la aldea durante un rato y descubriendo mas sobre este poblado lleno de cabañas de bambú y un entorno rural.

Poblado Danu

Poblado Danu

Nos duchamos como pudimos con el agua que llegaba a una especie de fuente y después subimos a la cabaña donde pasaríamos la primera noche.

Imagen de previsualización de YouTube

Cenamos una suculenta cena , llena de arroz y verduras mientras conversábamos entre nosotros y con la familia que vivía en esa casa.

Posando con la familia

Posando con la familia

Nos contaron que las mujeres y los hombres duermen separados, ya que ellas duermen con los hijos y con otras mujeres y ellos con hombres.

Las tradiciones de estos grupos étnicos, son a veces sorprendentes pero también respetables y una manera única para un viajero de entender mas el funcionamiento de algunas tribus.

Después de un par de horas hablando y conociéndonos mas dentro del grupo , jugamos a cartas para poco mas tarde irnos a dormir. 

Escuchando atentamente a Mug Zan

Escuchando atentamente a Mug Zan

La experiencia del primer día de Trekking  Kalaw – Lago Inle fue memorable pero agotadora. Tras muchas horas de camino, tensión e incertidumbre, llegamos a la conclusión de que habíamos tenido muchísima suerte con los compañeros que nos tocaron y con el guía.

El paisaje, recorrido y poblados , superaron nuestras expectativas y nos confirmaron la gran belleza de Myanmar y la generosidad de sus gentes

6 comentarios en “Trekking Kalaw – Lago Inle (Dia 1) Myanmar

  1. Tengo que decir, que lo que más me ha gustado de éste post … es el que hayas sido capaz de trasmitirme la vida social de la gente allí … las fotos a sus trabajos en el campo, sus sonrisas … hacen que … todos los que te leemos (o eso espero) … tengamos una pequeña sonrisa también.

    Un saludo!.

  2. Muchas gracias
    la verdad es que no se que decir , me halagan mucho tus palabras pero debo decirte que es muy sencillo traer estas imagenes de un pais como myanmar lleno de cosas increibles a todas horas
    un abrazo fuerte

  3. Hola Diego, hacia tiempo que no te leia. Me ha encantado el relato y las fotos. Tienes una forma de viajar muy parecida a la nuestra, compartir los dias de viaje con la gente local es de lo mas gratificante. Te felicito. Un abrazo. Merche Gallart

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *