Europa

Tours y excursiones desde Cracovia … Polonia

escursiones desde Cracovia

 tours y excursiones desde Cracovia que no puedes perderte

Cracovia es una ciudad con un notable legado histórico, además, está considerada como uno de los centros culturales y artísticos más importantes de Polonia. Situada a orillas del río Vístula, esconde grandes ejemplos de la arquitectura del Renacimiento, el Barroco o el Gótico, aunque también son conocidas sus esculturas y pinturas.

El Castillo Real de Wawel, la Catedral, la basílica de Santa María, los múltiples museos, la Plaza del Mercado o el barrio judío son algunos de los puntos de mayor interés.

Cracovia es una ciudad pequeña que puede visitarse en un par de días, aunque si planeas alargar tu estancia no te arrepentirás, ya que podrás completar tu visita con algunas excursiones necesarias para comprender el pasado y el presente de este destino. En este post hemos seleccionado algunas de las más importantes.

1.    Campo de concentración de Auschwitz

La más famosa y tal vez la más impactante es la excursión a Auschwitz. Se trata del campo de concentración y exterminio más importante de la historia del nazismo, ya que se calcula que durante los cinco años que estuvo en funcionamiento murieron asesinadas o por las malas condiciones 1,3 millones de personas, la mayoría judíos.

En la entrada se puede leer la inscripción “Arbeit macht frei”, es decir, “el trabajo hace libre”. Aunque pueda parecer una frase esperanzadora, no tiene nada que ver con la realidad que encontrarás en el interior. El horror y las atrocidades que sufrieron las víctimas del Holocausto puede intuirse a través del relato de los guías.

La primera parte del tour se centra en un recorrido por Auschwitz I, en el que se pueden ver los bloques carcelarios o las conocidas como “celdas del hambre”, así como el funcionamiento de los campos de trabajo.

Excursiones desde Cracovia (Austwicht)

Excursiones desde Cracovia (Auschwitz)

La segunda parte, recorre Auschwitz II-Birkenau, lugar en el que mataban a los presos judíos, polacos, gitanos, comunistas, homosexuales o prisioneros de guerra. Uno de los momentos más escalofriantes es precisamente cuando se accede a la cámara de gas y los hornos crematorios. También se visitan los barracones, las letrinas o los restos de las instalaciones que los nazis destruyeron antes de huir.  En definitiva, la sobrecogedora visita al Museo y Memorial de Auschwitz es uno de los imprescindibles de Polonia.

2.    Minas de sal Wieliczka

Otra de las excursiones mejor valoradas es a las minas de sal Wieliczka, unas de las más antiguas de Europa y declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1978. A lo largo de los cientos kilómetros de salas y galerías de sal que llegan hasta profundidades superiores a los 320 metros se esconden capillas y estatuas de los protagonistas de la historia y la mitología realizadas por mineros.

excursiones desde Cracovia (minas de sal)

excursiones desde Cracovia (minas de sal)

El recorrido turístico es de algo más de tres kilómetros y una de las paradas más asombrosas es la Capilla de St. Kinga, que cuenta con más de 460 metros cuadrados y altares que son verdaderas obras de arte.

3.    Zakopane y Montes Tatra

La naturaleza es la protagonista en la excursión a la ciudad de Zakopane, ubicada a los pies de los Montes Tatra, con una altura media superior a 2.600 metros. Este Parque Nacional se encuentra en la frontera con Eslovaquia y destaca por sus pintorescas casas de madera ubicadas en un paraje espectacular.

Puedes optar por hacer senderismo para subir hasta las montañas Gubałówka y Butorowy Wierch, desde donde se puede ver una panorámica de la ciudad o coger un funicular. Además, en la conocida como ‘la capital de invierno de Polonia’ se puede pasear por la arteria comercial, la calle Krupówki, visitar el cementerio Pęksowy Brzyzek o la Capilla Jaszczurówka.

4.    Czestochowa y la Madonna Negra

La ciudad de Czestochowa alberga uno de los símbolos más admirados del país, se trata de la Virgen Negra a quien se le atribuyen varios milagros.

Excursiones desde Cracovia

Excursiones desde Cracovia

Aunque sus orígenes suscitan muchas polémicas la Madonna pintada sobre madera lleva vinculada a Polonia más de seis siglos y ha convertido a Czestochowa en la capital religiosa y espiritual de Polonia. El monasterio de Jasna Góra, en el que se ubica, recibe a más de cuatro millones de turistas cada año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *