Blogtrips, España, Haro, La Rioja, Mas

Tierra de vinos (Haro) La Rioja

Haro La rioja , La Ruta del vino

Tierra de vinos

Una de las grandes armas con las que cuenta un país como España para atraer el turismo nacional como internacional, lo hallamos en su inmejorable gastronomía .

El vino , es uno de los productos mas importantes de lo que podríamos llamar la “marca” España y genera un importante flujo comercial para el país.

Si hay que buscar una tierra donde los vinos formen parte de su “magia” sin lugar a dudas pensaremos en La Rioja, donde la gente vive por y para el vino.

Zona de viñedos

Zona de viñedos

Con un patrimonio histórico envidiable, esta hermosa región cuenta entre sus principales bazas el ser la primera potencia mundial en producción de vino y generando la mejor calidad del mismo en sus numerosas bodegas , distribuidas en diferentes zonas de la comunidad.

Gracias al Blogtrip #bcnTBharo organizado por la asociación de blogueros Barcelona Travel Bloggers, hemos tenido la gran suerte de poder adentrarnos mas y mejor en una zona donde se respira vino y donde su gastronomía y gentes , enamoran al visitante.

Con la indispensable presencia de Pedro Ortega , decorador, hostelero y un ejemplo de perseverancia y búsqueda de la felicidad , que nos proporcionó alojamiento en sus impresionantes Apartamentos  con Encanto , pudimos gozar de la ciudad de Haro, capital mundial del vino .

Salón de los apartamentos

Salón de los apartamentos

Visitas

Dia 1

  • Restaurante la Vieja Bodega

En este restaurante ubicado en Casalarreina, pudimos degustar platos típicos de la zona , en un ambiente tradicional, dentro de uno de los restaurantes mas espectaculares de La Rioja.

Acompañando la cena , con excelentes vinos de la zona de Haro, nos acercamos mas a la importancia que tiene el vino y su calidad para los hosteleros de la zona .

Una de las salas del restaurante

Una de las salas del restaurante

Con muchas ganas de seguir creciendo y reinventarse, Ángel Pérez nos transmitió su enorme pasión por el vino , mostrándonos su bodega donde atesoran mas de 500 vinos para disfrute del comensal.

  • Briones

Uno de los pueblos con mas encanto de los alrededores de Haro, esta pequeña localidad es una de las grandes sorpresas de la zona.

Iglesia de briones

Iglesia de Briones

Callejones estrechos con un tono otoñal en los edificios nos transporta por una localidad muy arraigada a la producción de vinos desde mucho tiempo atrás, con un legado artístico inmenso reflejado en lugares como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o en las afueras el Museo Dinastía Vivanco .

Siguiendo la tradición familiar, Luis Martínez Lacuesta , no ha querido dar la espalda a la “obra” que comenzaron sus antepasados en forma de Bodega.

Unas de las bodegas mas importantes de La Rioja, en ellas prima la manera artesanal con que tratan el vino desde 1895.

Impresionante sala de barricas

Impresionante sala de barricas

En ellas además de degustar los impresionantes vinos conoceremos historia y tradición en todas las fases de la elaboración de sus vinos y vermuts.

Disfrutar de una buena cata de sus Vermuts , una sensación única.

Situadas en uno de los barrios  de bodegas mas antiguos de La Rioja, Barrio de Las Cuevas , estas bodegas regentadas por Luis Alberto Lecea, son una de las apuestas mas atractivas de la zona.

Dedicados al vino desde siempre, los Lecea están intentando recuperar algunas antiguas bodegas situadas bajo tierra en el Barrio de Las Cuevas (San Asensio) recuperando el estilo artesanal de la elaboración y tratamiento del vino.

Barricas bajo tierra

Barricas bajo tierra

Pasear por las “cuevas” y pasadizos que unen algunas de estas antiguas bodegas es toda una experiencia.

Degustar y saborear uno de estos vinos elaborados como antaño es algo que no se puede dejar pasar.

Dos cosas priman en este establecimiento : La calidad y el bienestar.

Con una extensa carta de deliciosos platos de la tierra , el vino riojano no faltará en la mesa en un restaurante donde seguro nos sentiremos a gusto mientras saboreamos alguna de sus especialidades.

Platos exquisitos

Platos exquisitos

Lo importante para sus propietarios es que el comensal se sienta cómodo en todo momento y salga satisfecho de un lugar encantador.

Dia 2

Comenzamos el día disfrutando de la ciudad de Haro, viendo como despierta una de las poblaciones históricas de La Rioja.

Paseando por sus calles , encontramos la magia y el legado de una localidad con interesantes lugares a los que acercarse como la Iglesia de Santo Tomás que corona el cielo de la ciudad.

Calles de Haro

Calles de Haro

Vinotecas y estupendos bares de tapas , nos “saludan” durante el recorrido por sus calles.

Estas pequeñas bodegas fundadas por manos mexicanas permanecieron durante un tiempo alejadas de sus orígenes para hace unos años volver a sus inicios.

En estas estupendas bodegas, el principal requisito de su producción es la calidad.

Para ellos es preferible menos fabricación para brindar mejores vinos , sin renunciar a nuevas creaciones que puedan encajar en los nuevos tiempos.

Sala de Barricas

Sala de Barricas

Respetando sus vinos de siempre, no dan la espalda al futuro , pero siempre respetando quien son y de donde vienen.

Casilda nos acompañó durante el recorrido por las bodegas mientras nos mostraba las “entrañas” de las mismas para luego David, enólogo de las bodegas ofrecernos una clase magistral de cata de vinos.

  • Barrio de la estación

Seguramente el barrio mas importante de Bodegas de Haro, gracias a su ubicación cercana a la estación , esconde algunas de las marcas y casas mas famosas de vino.

Barrio de la estación

Barrio de la estación

Preciosos edificios,algunos de ellos casi museos , nos ofrecen una idea de la magnitud e importancia del vino en La Rioja.

  • San Vicente de la Sonsierra

Otra de esas poblaciones místicas y llenas de leyendas de La Rioja, donde su castillo y la Iglesia Parroquial de Santa María nos dan señas de su origen medieval.

vista del Puente medieval desde el Castillo

vista del Puente medieval desde el Castillo

Con una enorme vida en sus calles y plazas , las vistas desde su parte mas alta nos permiten soñar viendo el paso del río Ebro por el puente Viejo.

Las procesiones de Semana Santa son de las mas importantes del país.

 

Este fue el programa que realizamos durante nuestra estancia en este espectacular Blogtrip , donde además de aprender , pudimos compartirlo con grandes Bloggers, ya amigos.

El reflejo de un grupo genial

El reflejo de un grupo genial

Gracias a Barcelona Travel Bloggers por esta enorme oportunidad de visitar un lugar excepcional con tan grata compañía.

Agradecimientos especiales a Pedro Ortega por su excepcional trato con todos nosotros y por ofrecernos unos apartamentos ideales para disfrutar de la región , donde la decoración y el confort van de la mano.

 

11 comentarios en “Tierra de vinos (Haro) La Rioja

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Hola Diego, menudo reportaje que te has marcado sobre vuestro fin de semana en Haro y alrededores. Buena tierra La Rioja y sus gentes.
    Me hubiera gustado saludaros en persona al pillarme tan cerca de casa, pero bueno… otra vez será. A ver si cuando vaya por Bcn tengo un hueco “familiar” y podemos hacer una cerveza.
    Un abrazo

    • La verdad es que el lugar es impresionante Abi
      Lo de tomar algo, cuando quieras, si estas por Barcelona contactame y claro que hacemos una cerveza o las que hagan falta
      un abrazo

  3. De parte de todo el equipo de Apartamentos con Encanto Senorio de Haro, agradecemos vuestra visita, esperando volver a verlos por aquí pronto! Un hermoso grupo de bloggers llenos de vitalidad, energía, profesionalismo e ingenio.
    Gracias!

    • Gracias a vosotros.
      Ha sido una experiencia inolvidable , disfrutando de un alojamiento maravilloso con la mejor compañía y guía posible.
      Por nuestra parte solo decir que ha sido un placer enorme y que esperamos volver a veros pronto
      un abrazo

  4. Me ha encantado como siempre, no solo el relato sino formar parte de él:) Me encantáis los dos, así que espero compartir muuuuchas más con vosotros!

    Tenemos pendientes unas bravas en el cable de Sitges, y sino, quizá sean en Madrid (aunque aquí no se les da tan bien hacer patatas bravas :P)

    Un abrazote!

    • Y a nosotros Carla!!!
      Ciertamente ha sido un fin de semana memorable y ya el segundo que compartimos en lo que ya se ha convertido una bonita amistad
      Ahora a por el tercero!!!
      abrazos

  5. buen trabajo chicos sois un grupo de jovenes muy profesionales y encantadoras personas a sido un placer conoceros desde el rincon del noble un fuerte abrazo esperaro volver a veros.
    belen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *