España, Huesca, Pirineo de Huesca

San Juan de la Peña (Joya de la edad media)

San Juan de la Peña

San Juan de la Peña , un monasterio lleno de historia

Ubicado en el Pirineo de Aragón y coronado como uno de los puntos mas relevantes de la región a nivel histórico y cultural , el Monasterio de San Juan de la Peña , deslumbra por su peculiar localización y por las leyendas que existen sobre el.

Situado bajo las rocas que le dan nombre , este antiguo monasterio tiene orígenes medievales que datan del siglo X.

El Monasterio de San Juan de la Peña , tuvo una importancia enorme durante su época de máximo apogeo cuando tenía un papel fundamental en la toma de muchas decisiones importantes.

Una construcción de la Alta Edad Media

Una construcción de la Alta Edad Media

Se dice que en su creación era hogar de ermitaños pero la realidad es que hay datos que nos indican de la existencia de un centro religioso dedicado a San Juan Bautista.

Convertido por Sancho el Mayor , en panteón real , San Juan de la Peña , está compuesto por una iglesia prerrománica , el Panteón de Nobles , la Iglesia Mayor , las pinturas de San Cosme y San Damián el Paneteón Real y la Capilla de San Victorian.

Capilla en el Monasterio

Capilla en el Monasterio

Todos estos elementos que componen San Juan de la Peña no pertenecen a la misma época y fueron construyéndose con el transcurso de los años en consonancia a la importancia que adquiría este centro monástico.

Parada habitual durante un tiempo, del Camino de Santiago , además San Juan de la Peña cuenta con algunas leyendas sumamente interesantes como la que lo relacionan con el Santo Grial.

Santo Grial en San Juan de la Peña

Santo Grial en San Juan de la Peña

Tanto es así que hay una réplica del Santo Grial expuesta en el interior del monasterio.

La parte mas impresionante de este singular lugar cercano a Santa Cruz de la Serós , la hallamos en el impresionante claustro que tan solo queda resguardado por la roca que cubre el monasterio.

Claustro bajo la roca

Claustro bajo la roca

El Nuevo Monasterio

Construido en 1676 como consecuencia del incendio que un año antes asoló parte del viejo monasterio de San Juan de la Peña , este nuevo enclave cuenta con algunos detalles muy interesantes.

Con un excelente encuadre y una simetría atípica en construcciones religiosas de la Edad Moderna , el Nuevo Monasterio nos ofrece una visión mas novedosa sin perder su esencia.

Nuevo monasterio de San Juan de la Peña

Nuevo monasterio de San Juan de la Peña

Abandonado durante años , en la actualidad su estupenda fachada da muestras de una obra increíble que podemos disfrutar como si fuera un museo.

Como llegar

Desde Zaragoza deberemos dirigirnos hacia Huesca por la autovía A-23 para continuar después por la N-330 dirección Jaca.

Como llegar a San Juan de la Peña

Como llegar a San Juan de la Peña

Desde Jaca tomaremos la N-240 dirección Pamplona para después desviarnos por la A-1603 hacia Santa Cruz de la Serós.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *