Asia, Borneo, Malasia, Parque Nacional de Bako

Parque nacional de Bako (Borneo) Malasia

Erosión del mar en Bako

Fascinante

La provincia de Sarawak , situada en el noroeste de la isla de Borneo en Malasia, es menos popular y goza de menos visitantes que la parte de Sabah , ubicada en el noreste.

Sin nada que envidiarle excepto la presencia del monte mas alto del sudeste asiático , como es el Kota Kinabalu, Sarawak , posee los mismo encantos que su compañera.

Cala desde un acantilado

Cala desde un acantilado

El parque nacional de Bako , es el máximo exponente que hallamos en Sarawak en lo que a vida animal y naturaleza se refiere.

Con una superficie de tan solo 27  kilómetros cuadrados es el parque mas antiguo de Sarawak creado a finales de 1957.

Cerdo barbudo de Borneo

Cerdo barbudo de Borneo

En su área podemos gozar de la presencia de una densa vegetación en la que destacan las famosas plantas Carnívoras de Borneo con un colorido y tamaño excepcional.

De entre la vida animal , la presencia de mas de 270 monos narigudos en Bako , hacen de este animal el auténtico icono del parque y únicos en la isla de Borneo.

Mono narigudo en la zona de Paku Beach

Mono narigudo en la zona de Paku Beach

Además de los Proboscis, podremos ver otro tipo de macacos, reptiles, diferentes tipos de aves , el cerdo barbudo de Borneo, nutrias y bastantes tipos de lagartos, algunos de hasta dos metros de altura.

Ver a algunos de estos animales no es fácil , ya que suelen “moverse” en zonas profundas de la selva , aunque en ocasiones se dejan ver.

Langur plateado

Langur plateado

Las mejores horas son las primeras de la mañana y últimas de la tarde , aunque no es recomendable a última hora del día estar lejos de la zona de alojamiento , ya que corremos el riesgo que se haga de noche y tener problemas.

En este enlace se puede obtener mas información sobre el alojamiento, como llegar y consejos .

Rutas

Antes de iniciar cualquier ruta por el parque , debemos avisar en el punto de control que itinerario vamos a realizar , por cualquier cosa que pueda pasar.

Mapa de las rutas

Mapa de las rutas

Hay varios recorridos posibles, de diferente dificultad y duración.

Tenemos algunos circulares de poca duración , otros donde podremos disfrutar de vistas vertiginosas de algunos acantilados y otros con llegada a preciosas y abandonadas calas, donde además del mar y la arena no esperan algunos monos narigudos a los que no debemos acercarnos demasiado.

El emblema del parque nacional de Bako

El emblema del parque nacional de Bako

En cualquiera de los recorridos, nos iremos cruzando con diferentes animales por el camino , como reptiles , aves, macacos y langures plateados.

PLatas carnivoras

PLatas carnívoras

Además , no debemos perder detalles de la impresionante fauna del Parque nacional de Bako , donde a parte de plantas carnívoras ,habitan muchos tipos de flores, plantas ,árboles , hongos y setas.

Recorridos de diferente dificultad

Recorridos de diferente dificultad

Hay itinerarios que nos pueden ocupar mas de 5 horas y en el momento que estuvimos en Bako ,habían algunos tramos cerrados , por problemas con las lluvias.

Algunas cascadas nos esperan en algunas rutas , especialmente visibles en la época de lluvias.

Aunque haya alguno de los itinerarios de poco mas de 1 kilómetro , hay que pensar que el desnivel puede ser elevado y la humedad y el calor hacen que la sensación térmica sea mayor , por lo que suele alargarse mas de lo esperado.

Playas y manglares

Justo en la zona donde están ubicadas las cabañas , hay una playa de 1 kilómetro aproximadamente de largo, aunque no está preparada para el baño.

Playa de Bako

Playa de Bako

Por el parque hay diferentes calas, pero de muy difícil acceso y llenas de rocas erosionadas por las olas y el paso del tiempo.

Imagen de previsualización de YouTube

Es posible contratar los servicios de un barquero para realizar un paseo por la costa de Bako y visitar alguno de los manglares.

Los manglares abundan en Borneo

Los manglares abundan en Borneo

Trekking Nocturno

Es una de las grandes opciones y atractivos de Bako .

Colonia de monos al anochecer

Colonia de monos al anochecer

Cuando anochece , sobre las 22 horas se organizan paseos por la selva de unas dos horas de duración , bastante interesantes.

Se pueden ver numerosos insectos, serpientes, aves y si hay suerte quizás algún mamífero mayor, aunque es complicado.

Serpiente en Borneo

Serpiente en Borneo

Vale mucho la pena.

 

Por todos estos motivos y muchos mas visitar el Parque Nacional de Bako es toda una experiencia para disfrutar de Borneo en estado puro.

 



Un comentario en “Parque nacional de Bako (Borneo) Malasia

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *