Asia, Datos Practicos Myanmar, Myanmar

Myanmar (Birmania) Informacion y mapa

La Roca dorada, símbolo birmano

El país de las sonrisas

Myanmar , antigua Birmania, es sin lugar a dudas el país mas “virgen” e inexplorado del increíble Sudeste Asiático.

Este precioso país, lleno de cultura y tradición , ha estado sumido durante mas de 5 décadas , a la tiranía de un régimen militar que ha convertido a esta nación en un pueblo sin futuro y anclado en el pasado.

Aun así y por inverosímil que parezca, sus gentes, no dejan de sonreír y mostrar una alegría en sus rostros difícil de entender para nosotros , pero que es lo que les ayuda a seguir adelante con sus vidas y no abandonar en su lucha por vivir libremente.

Campesina en Kalaw

Campesina en Kalaw

Myanmar , está lleno de contrastes y aunque ahora ,parece que el país comienza a abrirse al turismo y a la modernidad, todavía continúan muchos problemas entre la junta militar y decenas de etnias que están luchando para preservar su cultura, tradición e idioma.

Han desaparecido muchas de ellas, presa de la tiranía y soberbia de esta dictadura camuflada, empeñada en exterminar a su propio pueblo, pero por suerte muchas de ellas resisten y continúan su lucha por sus derechos y libertades.

En lo que a libertad y a derecho se refiere, el pueblo birmano, cuenta entre sus defensores a una de las grandes mujeres de la historia y mito vivo del país, la premio Nobel de la paz, Aung  san Suu Kyi.

Esta increíble mujer a puesto en jaque en mas de una ocasión a la junta militar , convirtiéndose en el principal escollo para la misma, ya que las ideas y ganas de libertad que Suu Kyi pregona se contagian rápidamente entre el pueblo, que la adora hasta niveles difíciles de entender.

Durante muchos años Aung San ha estado retenida en su casa sin poder salir, renunciando al exilio , e incluso sin poder estar al lado de su marido en sus últimos días de vida, por no abandonar a su pueblo y gracias a esta perseverancia y generosidad , en la actualidad parece que las cosas están cambiando y la junta militar a dado un paso atrás permitiendo que el pueblo birmano despierte del sueño en el que estaba sumido.

Geografía

Birmania, ubicada en pleno Sudeste Asiático, es un país lleno de vida , fauna, naturaleza y tradiciones difíciles de explicar con palabras.

Con áreas de selva y jungla inexpugnable a día de hoy a causa de los enfrentamientos entre gobierno y rebeldes, en esta zona habitan algunas de las especies animales mas impresionantes del planeta.

El verde es el color habitual de Myanmar, ya que no hay lugar donde no sobresalga este tono de otro, gracias a su selva, bosques, arrozales y como no a su esperanza por la libertad.

Pescador del Lago inle

Pescador del Lago inle

Ubicada en pleno Triángulo de Oro, es uno de los países con mas trafico y exportación ilegal de opio y de meta anfetaminas, con las que se dice, se enriquece el gobierno e invierte en armamento.

Sus fronteras son los puntos “calientes” del país y los mas peligrosos , especialmente en los límites con Tailandia, Bangladesh y Laos. También linda con China, pero con este país las relaciones son mas que cordiales.

El poderoso río Mekong ejerce de linea fronteriza imaginaria, dejando claro los límites entre Birmania y algunos de sus vecinos.

Ubicación Myanmar en Sudeste Asiático

Ubicación Myanmar en Sudeste Asiático

Yangon antigua Rangún , no es la capital desde hace unos años , porque la junta la trasladó a una pequeña localidad por miedo a que la Onu les espiase, pero ejerce como si lo fuera y es en esta ciudad donde se cuece todo lo importante del país.

Seguridad

A día de hoy, la seguridad para los viajeros está asegurada en lo que a política se refiere, pero no hay que descartar que en cualquier momento la cosa cambie así que mejor ir con precaución y consultar la pagina de asuntos exteriores para estar bien informados.

Sanidad

Lógicamente, en un país tan anulado durante tantos años, la sanidad es uno de sus grandes problemas.

Hay pocos hospitales de calidad y aun así los mejores no son nada del otro mundo , así que ante cualquier problema grave , lo mejor es ir a alguno de los países vecinos que dispongan de un sistema sanitario mejor, como Tailandia.

Para los locales, es un gran problema , ya que además es muy costoso , así que muchas personas mueren al cabo del año por problemas tratables medicamente y con una solución en muchos casos sencilla.

Cultura

Una de las grandes riquezas de Birmania, es su cultura.

Llena de tradiciones, lenguas , arquitectura e historia, es uno de los países que mas pueden ofrecer a un viajero para enriquecerlo como persona.

La Tanaka , es una de sus tradiciones mas diferencial e inunda a todos los habitantes.

La Tanaka son unos polvos de color ocre que se aplican en la cara y sirven para protegerse del sol y también son un toque femenino en las mujeres.

Muchos hombres la usan , pero mayoritariamente mujeres y niños.

Niña con Tanaka en la cara

Niña con Tanaka en la cara

El Longy, es la prenda birmana por excelencia.

Esta falda es usada por hombres y mujeres , variando sus bordados y color pero es sin lugar a dudas , el “uniforme” de Myanmar.

Uniforme bamar

Uniforme bamar

Templos milenarios, pinturas, escritura, etc.. inundan de sabiduría este hermoso país , repleto de gente influyente y preparada que deben permanecer en el anonimato.

Transporte

El transporte es otro de los déficits de Myanmar y aunque hace poco mas de un año se estrenó la nueva carretera que uno sur con norte, gracias a ayuda de China, el resto de carreteras son cuanto menos antiguas y precarias.

Transporte local

Transporte local

Por aire, el tema está un poco mejor, ya que varias compañías operan por el país, que por cierto dispone de un buen numero de aeropuertos. Se dice que la mayoría de ellas pertenecen a algunos de los altos cargos de la junta militar.

Moverse por barco o tren es posible pero también duro y largo. Los trenes van muy despacio y son poco fiables en los horarios y los barcos son lentos y antiguos.

Moneda

La moneda de Myanmar es el kyat y  se pronuncia “chat” .

1000 Chats son mas o menos 1 euro. En el país también se pueden utilizar dólares, eso si Impecables y que no sean muy antiguos.

500 Kyats

500 Kyats

Religión


Mayoritariamente budista, cada vez hay mas número de musulmanes que conviven a su vez con animistas, hinduistas , católicos etc…. No suele haber problemas entre ellos, aunque en los últimos meses si que ha habido conflicto entre budistas y musulmanes.

Jóvenes monjes budistas

Jóvenes monjes budistas

Myanmar, siendo posiblemente junto a Camboya el país mas castigado por sus dirigentes, es claramente el país con la gente mas amable y especial de esta zona de Asia y este es claramente la verdadera nación de las sonrisas.



21 comentarios en “Myanmar (Birmania) Informacion y mapa

  1. Uff, que pasada de país!!! Sin duda es otro que tengo en mente porque el sudeste me apasiona como a tí!! Iremos leyéndote porque promete!! Un abrazo

  2. Me ha encantado cómo has descrito el país!!
    Tengo un billete de avión para Bangkok para el próximo enero y Myanmar no dejaba de rondar por mi cabeza… Me parece que tú has acabado de convencerme!!
    Voy a tener que pagarte porqué no hago más que sacar info super útil para mis viajes!

    Mónica

  3. Hola Monica
    pues me alegra mucho saber que te he convencido, porque es el momento de ir, antes de que las cosas cambien, disfrutararas de un pais impresionante lleno de gente alucinante
    abrazos

  4. Para mi Myanmar es el país más bonito del sudeste asiático. La gente es maravillosa y tiene unos lugares fantásticos: Bagan, el lago Inle, la pagoda Swedagon en Yangoon. Realmente espectacular.

  5. Pues más cerca veo mi próximo destino a Birmania. Entra desde hace años en mis próximos destinos. Cuando he leído tu relato, ya lo tengo más claro: se acerca.

    Gracias por compartirlo.

    Saludos.

  6. Ya lo hemos dicho muchas veces, es nuestro país preferido para volver al sudeste, y la verdad es que nos gustaría visitarlo cuanto antes porque la situación política del país cambiará seguro y será para bien, a la larga. Vivirán tiempos convulsos, y probablemente el turismo se verá muy afectado.
    Un abrazo!

  7. Pues tiene que ser una auténtica pasada, además después de tantos conflictos políticos y sociales, parece ser que todo empieza a volver a su cauce normal …
    Yo conocí también a un compañero de trabaj oque estuvo (antigua Birmania) y estaba fascinado … no sólo por la cultura sino por como reza tu título … Las sonrisas permanentes de la gente.

    Un saludo! hasta pronto.

  8. HOla Abi
    pues si , Birmania es el nombre qye le pusieron los británicos, pero para los birmanos es Myanmar y le puesieron el nombre bamar
    un lugar unico
    un abrazo

  9. Hola Impresionista
    efectivamente, esa seria una buena definición, pues birmania tiene un colorido inusual que despierta una concepcion visual pocas vces vista
    abrazos

  10. Buenas chicos
    no tardeis porque la cosa cambia velozmente
    en 6 meses han creado mas de 50 guestt house por todo el país y la maquinaria no se detiene
    abrazos

  11. Buenas
    pues el tema de las sonrisas es increible, y no se valora hasta que cruzas otra vez a Tailandia y ves en lo que se convertirá birmania en el futuro.
    un pais para disfrutar
    abrazos

    • Ya veréis que maravilla chicos.
      En Myanmar hay un color especial, diferente al resto de lugares , no se si por la claridad del sol , por las vestimentas de los birmanos o por su amabilidad pero realmente los colores son mas intensos allí.
      Cualquier consulta aquí estamos
      abrazos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *