Asia, Ella, Nuwara Eliya, Sri Lanka

Mujeres del Te (Sri Lanka) Tierras altas

te woman

Colorido en la tradición

Sri Lanka, es uno de los principales productores de te del mundo y gracias a las condiciones climatológicas de las que goza esta isla, es el lugar propicio para el cultivo y producción de este producto.

La zona de las tierras altas de la isla, está llena de campos de te que dan un color verde a los valles y nos permiten presenciar algunos de los parajes mas bellos y hermosos del país.

Mujeres del Te de Nuwara Eliya

Mujeres del Te de Nuwara Eliya

La recolección , distribución , envasamiento etc… de esta planta es fuente de trabajo para muchos lugareños , que pasan por esta tarea de generación en generación, convirtiendo esta labor en algo tradicional que   difícilmente se perderá.

En las diferentes tareas , podemos ver a hombres o mujeres indistintamente, pero en la parte de recolección solo observamos a mujeres.

Imagen de previsualización de YouTube

Son estas muchas mujeres, la principal atracción para los turistas en esta zona, que junto a la inmensidad del paisaje atraen diariamente a cientos de viajeros con ganas de ver de cerca tan dura tarea.

El derroche de colorido de sus vestimentas , contrasta con el verde de las plantaciones, que durante unos minutos nos hace olvidarnos de lo duro que resulta el día a día para estas mujeres.

Duro trabajo

Duro trabajo

La recolección de las plantas, es manual, hoja por hoja, van recogiendo el te y lo introducen en una especie de sacos que llevan amarrados a la cabeza .

En esta zona , a pesar de que las temperaturas son mas bajas que en la parte mas costera de la isla, cuando el sol sale y aprieta, resulta difícil trabajar en las plantaciones y si a eso le sumamos lo artesanal de la labor, podemos hacernos una idea de la dureza de las jornadas en este trabajo.

Recolección manual

Recolección manual

Llegando a Hatton , comienzan a verse prados verdes de plantaciones con bastante desnivel , cubriendo los valles y en ellos cientos de estas jornaleras recogiendo sin parar te.

La zona de Nuwara Eliya hasta la pequeña población de Ella, es la mas transitada y la mejor para observar de cerca esta ardua faena , que nos muestra una parte muy auténtica del país.

Alrededores de Haputale

Alrededores de Haputale

Las mujeres, portan unos trajes típicos de la región con mucho colorido que junto a su simpatía os permitirán tomar buenas fotografías, eso si , alguna os pedirá una compensación económica a cambio de un buen posado

Imagen de previsualización de YouTube

Tienen totalmente prohibido por sus capataces recibir dinero, así que lo harán a escondidas, pero si las cogen aceptando dinero , pueden tener serios problemas y perder el empleo.

Muchos viajeros optan por presenciar este “festival” de color y cultura a bordo del tren que recorre lentamente esta zona y nos permite observar a paso lento esta obra de arte.

Plantaciones de te

Plantaciones de te

Las mujeres del te, forman parte de Sri Lanka y son uno de los grandes atractivos de este pequeño país y ciertamente es una maravilla contemplar de cerca la belleza de este tipo de empleo tan manual eclipsado por la simpatía y armonía de estas mujeres que realizan con gran pasión este trabajo.



5 comentarios en “Mujeres del Te (Sri Lanka) Tierras altas

  1. Impresionante la dignidad que irradian esas miradas y la alegría que transmiten; ambas cosas muy bien captadas, por cierto, con tu sensibilidad de artista. !Cuánto nos queda por aprender de los orientales!. Un cordial saludo,

  2. Mucho Alfonso
    creo que no lo haremos nunca, porque tienen un espiritu de sacrificio una alegria y una armonia diaria que jamas podremos tener en un mundo corrompido por el consumismo y la envidia
    un abrazo

  3. Pingback: Que ver en Darjeeling (India) 10 visitas imprescindibles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *