Laos, Meseta del Bolaven, Pakse

Meseta del Bolaven (Laos) Informacion y Mapa

Bolaven Plateau

Laos espectacular

La Meseta del Bolaven es uno de los puntos mas impresionantes del país tanto por su naturaleza como por su manera de recorrerlo.

Ubicada en la provincia de Champasak en el sur de Laos, esta Meseta nos ofrece una serie de espacios naturales únicos donde habitan pueblos y tribus de diferentes etnias.

Ubicación Meseta del Bolaven

Ubicación Meseta del Bolaven

Aunque a día de hoy es de los lugares mas espectaculares e interesantes del país , la historia nos demuestra que no siempre fue así ya que en guerras pasadas fue uno de los lugares mas bombardeados y de mas trágico recuerdo.

Atrás quedan esos tristes episodios y en la actualidad esta fértil llanura es uno de los lugares de culto del país.

Mas de 120 metros de altura

Mas de 120 metros de altura

En este espacio protegido y verde podemos disfrutar de cientos de cascadas, ríos, rápidos , lagos de diferentes tamaños y formas que sin duda hacen mágico este pequeño territorio del país.

Que Ver

La Meseta del Bolaven tiene un gran numero de atracciones que dependerán del tiempo que se emplee para recorrerlos.

Podemos disfrutar de esta zona por espacio desde un día hasta quince, todo irá en función de nuestro itinerario y tiempo.

Esta zona es conocida en todo el país por ser la mejor en cuanto a plantaciones de Café por su frescura y fertilidad.

Mujeres tarbajando

Mujeres tarbajando

En Paksong encontramos las mas abundantes y provechosas.

Cascadas

Dentro de este apartado, podríamos pasarnos horas escribiendo y describiendo diferentes cascadas así que os recomendaremos las mas impresionantes:

Estas cascadas dobles de gran altura son la imagen mas representativa de la Meseta del Bolaven y el principal atractivo de la zona

Cascadas Tat Fan

Cascadas Tat Fan

 

Esta cascada es la mas querida por los lugareños y es un lugar de paso constante los fines de semana por locales y en días laborables por colegios.

El recinto es impresionante…

Cascada Tat Lo

Cascada Tat Lo

Caracterizada por encontrarse envuelta en un paisaje idílico, esta enorme cascada esconde un buen numero de rincones preciosos por sus alrededores dignos de ser explorados.

Por sus alrededores muchos (entre los que me incluyo) aprovechan para darse un baño en sus aguas frescas.

Cascadas del pueblo

Cascadas del pueblo

Podemos disfrutar de otras muchas cascadas como Tat Meelok, Nam tok Katamtok y muchas mas que son menos conocidas pero no menos impresionantes, todo ello dependerá de nuestro transporte .

Esta zona es junto al norte del país , la mas rica en cuanto a grupos tribales. El Bolaven ocupa zonas de Champasak, Sekong , Salavan y Attepeu donde residen muchos grupos étnicos de gran interés cultural.

Estos grupos viven todavía como en siglos atrás aunque con algún toque de modernidad como escuelas y asistencia medica básica, pero con pocos recursos mas , que los que les ofrece la tierra.

Niños espectantes ante nuestra visita

Niños espectantes ante nuestra visita

Entre estos grupos étnicos destacan los Katus , Tahoys, Alaks o los Suays entre otros…. que nos proporcionan una visión muy diferente de la vida en las ciudades.

Aunque todas estas etnias son interesantes , la mas impactante es un poblado de la etnia Katu , llamado Kokphungtai , en el que todos sus habitantes a partir de los 4 años de edad comienzan a fumar opio en sus pipas de agua….

Este lugar autentico es un pozo de tristeza y dependencia , pero que lleva funcionando así muchos años.

Joven fumando

Joven fumando

Además de todos estos alicientes la Meseta del Bolaven es un punto ideal para los amantes del senderismo y trekkings por espacios protegidos.

Siempre con la compañía de un guía, esa zona es una de las grandes maravillas del país en este aspecto y cada día atrae a mas viajeros con muchas ganas de conocer mas sobre la naturaleza del Bolaven.

Como recorrer la Meseta

Este es el gran dilema de la mayoría de viajeros.

Recorrer el Bolaven resulta sencillo, pero también lento. Poder apreciar todo lo que nos ofrece esta zona nos ocasionará perder mas tiempo del que en principio se tiene previsto aunque hay varias opciones , todas nos sabrán a poco.

Lo mejor , para todos aquellos que dispongan de tiempo, es la opción de alquilar una motocicleta por unos cuantos días y recorrer el Bolaven a su aire. Es económico y en todos los puntos principales encontraremos alojamiento, lo único que hay que tener muy en cuenta es la gasolina….

Cascadas espectaculares

Cascadas espectaculares

Esta es la manera mas autentica y que hoy por hoy , le proporciona mas popularidad y visitantes a la zona, la mayoría viajeros con ganas de explorar por libre este entorno natural lleno de cultura y tradición.

Para los que gocen de poco tiempo. Alquilar un coche con conductor es una opción rápida y segura, que nos permitirá conocer los principales puntos de la zona de forma segura y eficaz.

Esta manera es la mas sencilla y cómoda pero exenta de aventura y adrenalina.

4 en moto

4 en moto

Laos, es un país conocido por su eco turismo y su trato exquisito con la naturaleza, de ahí que cada vez mas sean , los viajeros que opten por recorrer la zona en bicicleta, lo que está convirtiendo el Bolaven en un punto de referencia para ciclistas de todo el mundo.

En varias guías encontramos diferentes itinerarios para disfrutar de la Meseta como por ejemplo el que nos ofrece en su página 269 la famosa Lonely Planet, aunque una vez por la zona lo mejor es dejarse aconsejar por los lugareños que nos mostrarán lugares desconocidos y poco transitados, sin obviar las buenas recomendaciones de la guía que nos resalta lugares de visita obligada.

 

Visitar la Meseta del Bolaven es sinónimo de visitar Laos y es que no se puede entender la grandeza de este país sin conocer su parte mas verde, fértil y atractiva con una naturaleza descomunal y potente al alcance de nuestros ojos….

18 comentarios en “Meseta del Bolaven (Laos) Informacion y Mapa

  1. Hola Diego, sin duda esta meseta es un paraíso, a juzgar por lo que muestras en tus fotos.
    No me extraña que fuera Roldán a esconderse a Laos, pensaría que no iban a encontrarle allí entre tanta vegetación.
    Seguramente en ese poblado donde se pasan el día fumando opio y empezando desde tan jóvenes, mal futuro tienen.

    Un abrazo

  2. Uf, cansado estoy de recorrer Bolaven.
    Esta vez te has pasado con los detalles…..para más información programas de mano.
    Pena de esta gente que le pega al opio…….bueno, aunque la verdad es que aquí tambien le damos duro al «cubata»…..es igual.
    Saludos

  3. Ya ves Abi que el bueno de Roldan escogio bien el destino jejje

    Un futuro incierto y horrible pero que esperemos cambie en breve, ya que hay varias ong actuando al respecto

    un abrazo

  4. Mas o menos Gildo, lo que ocurre que dicen que el Opio es la droga mas adictiva de todas y es por ello que estan todo el dia fumando… una lastima

    un abrazo

  5. Hola, en mi proximo viaje a Laos en el mes de agosto tengo intencion de visitar la mestea de Bolaven. según vuestra experiencia, es posible ver algo chulo en un día contratando un vehículo con conductor? Precio aprox. de esta opción? La pena es que nunca he tocado una moto y veo que es lo más recomendable… A ver si con vuestra opinión termino de decidir qué hacer. Gracias!!!!

    • Muy buenas Gotzokio,
      Efectivamente la manera mejor de disfrutar el Bolaven es en moto, pero contratar un conductor para un día no es para nada una idea descabellada.
      Puedes visitar en una jornada, las principales cascadas, el poblado de fumadores de opio Katu y alguna plantación de cafe de la zona .
      El precio puede rondar los 20 euros por todo el día y en unas horas ves lo principal de la zona.
      Espero te sea de ayuda
      saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *