America, Brasil, Chapàda Diamantina, Lençois

Marimbus (Brasil) El pantano de la Chapada Diamantina

Marimbus

Marimbus , remando por el pantano

El Parque Nacional de la Chapada Diamantina , es junto a Pantanal y lógicamente la selva amazónica , uno de los grandes focos de naturaleza y diversidad de Brasil.

Esta antigua cuenca minera , dispone de centenares de hectáreas de bosques , donde abundan los rios , las cascadas y las pozas y donde además podemos disfrutar de algunos recorridos imprescindibles para los amantes del senderismo.

El Pantano de Marimbus , un lugar fantástico de Bahía

El Pantano de Marimbus , un lugar fantástico de Bahía

La Chapada Diamantina , rodeada de montañas y cerros , algunos de ellos tan impresionantes como el famoso Pai Inacio , es uno de los puntos mas visitados por el turismo en la región de Bahía junto a la capital Salvador.

Imagen de previsualización de YouTube

Cada vez son mas los viajeros , que deciden adentrarse en este espacio natural y disfrutar de la gran riqueza que nos ofrece donde sus cataratas , piscinas naturales y cuevas , son el principal punto de interés.

Otro lugar ineludible durante una visita por La Chapada , es visitar el pequeño pantano de Marimbus , uno de los lugares mas bellos de la zona y hábitat para muchas especies animales , especialmente aves.

Hábitat de decenas de especies de aves

Hábitat de decenas de especies de aves

Llamado también el pequeño pantanal , Marimbus está situado entre las poblaciones de Lençois y Andaraí , y está formado por la inundación que provocan en una llanura los ríos Utinga y San Antonio.

En Marimbus , encontramos los peces de mayor tamaño de todo Bahía y además es hogar de otros animales como capibaras y caimanes

Imagen de previsualización de YouTube

Para recorrer este precioso humedal , los trasladamos en pequeñas canoas , que nos permiten mimetizarnos en el entorno y poder gozar con los ruidos que produce la fauna existente en toda este área en un trayecto que dura aproximadamente 1,30 horas de ida y 1,45 de vuelta al ir contra corriente.

Paisaje espectacular

Paisaje espectacular

Las aguas del Marimbus , son también “punto de reunión” de algunas especies de serpientes , así que debemos tener cuidado donde colocamos la mano.

Paseando en canoa por el humedal

Paseando en canoa por el humedal

Después de remar durante el recorrido inicial , llegaremos a una zona , donde dejaremos la canoa y caminaremos aproximadamente durante unos 25 minutos hasta un restaurante , donde degustaremos la gastronomía local y podremos ver de cerca la vida de algunos habitantes de esta comunidad conocida como Quilombola de Remanso y que está declarada como patrimonio cultural.

Las costumbres y tradiciones de esta comunidad afro-brasileña , son muy interesantes y nos ayuda a entender su vida en una zona de tan difícil acceso.

Maravilla natural

Maravilla natural

Tras la comida , seguiremos caminando unos 15 minutos hasta llegar a la desembocadura del río Roncador donde se forman unas pozas o piscinas naturales increíbles donde podremos disfrutar de un refrescante baño.

Pozas naturales

Pozas naturales

Tras unos 45 minutos de relajación tocará regresar a la canoa y emprender el camino de vuelta por el pantano Marimbus.

Consejos

  • Llevar gorra o sombrero , el sol es muy intenso
  • Calzado de montaña para el tramo de caminata
  • Zapatillas “cangrejeras” para la zona de las pozas
  • Protección solar y gafas de sol
  • Botellas de agua
  • Repelente para mosquitos
  • Vigilar nuestras cámaras , teléfonos etc , es fácil que se puedan mojar.

 



Un comentario en “Marimbus (Brasil) El pantano de la Chapada Diamantina

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *