España, Laguna de Gallocanta, Teruel, Zaragoza

Laguna de Gallocanta (España) Avistamiento de aves

Laguna

Reserva

Ubicada entre las provincias de Zaragoza y Teruel , La Reserva Natural de La Laguna de Gallocanta es uno de los lugares mas increíbles que nos ofrece la naturaleza en la península Ibérica y en Europa.

Entre las comarcas de Campo Daroca y Jiloca, Gallocanta es un enclave apasionante por su ubicación , las vistas que nos ofrece y por sus características.

Es la mayor laguna natural de la Península Ibérica y la mas grande de agua salada de toda Europa , teniendo la peculiaridad de ser una cuenca endorreica (No tiene salida al mar).

Laguna al atardecer

Laguna al atardecer

Con una salinidad muy superior a la del agua marina, su agua proveniente de torrentes subterráneos se une a la que puedan dejar las lluvias.

Con una extensión de 7×2 kilómetros aproximadamente su zona mas profunda puede alcanzar los dos metros aunque la habitual oscila en los 50-60 centímetros.

Esta maravilla natural , similar a lugares vistos en películas y fotografías del continente africano , es un vergel de fauna y flora que habitan entorno a ella.

Atardeceres de ensueño

Atardeceres de ensueño

Con mas de 200 especies diferentes de aves que moran en la zona durante diferentes periodos , posiblemente su principal atracción nos lo ofrecen sus Grullas.

Las Grullas de La Laguna de Gallocanta , migran desde el norte de Europa , buscando un clima mas temperado y hacen “escala” durante un tiempo en la laguna.

Grullas sobrevolando la laguna

Grullas sobrevolando la laguna

Según la época se pueden ver grandes cantidades de estas fascinantes aves , con un tamaño considerable y que sin saberlo se han convertido en el icono de Gallocanta.

Otros animales como jabalís , corzos , zorros etc… también se dejan ver por La Laguna de Gallocanta, ampliando el abanico de fauna de la zona.

Centro interpretación de Gallocanta

Centro interpretación de Gallocanta

Como visitar Gallocanta

Sin lugar a dudas y por experiencia propia , podemos recomendar ferozmente que la mejor manera de disfrutar de la Laguna de Gallocanta en profundidad es hacerlo con Jordi Pérez de El Vuelo del Buitre.

Apasionado de los animales, transmite esta pasión al visitante , logrando formar una conexión única con la laguna.

Conocedor a la perfección de la zona , su amor e idolatría por las aves lo han llevado a trabajar de lo que mas le gusta , haciendo participe a todos los visitantes de su entusiasmo.

Jordi , acercándonos a la historia de la Laguna

Jordi , acercándonos a la historia de la Laguna

Es la forma mas adecuada de adentrarnos en la historia , detalles y curiosidades de esta cuenca y de otros lugares cercanos, que bien merecen la pena una visita de garantías.

En nuestro caso , nos hizo una ruta muy completa , consiguiendo que viéramos Grullas en plena acción , en unos días poco propicios para el avistamiento de las mismas.

Tiene una estrecha relación con el Centro de Interpretación de La Laguna de Gallocanta , por lo que cuenta con información siempre de primera mano.

Bienvenidos a la Laguna

Bienvenidos a la Laguna

Donde dormir en La Laguna de Gallocanta

Las opciones para alojarse por esta zona son “golosas” en todos los sentidos.

El Monasterio de Piedra, con sus impecables instalaciones y su legado histórico se encuentra bastante cerca , por lo que disfrutar del monasterio y del parque puede combinarse con visitar la Laguna de Gallocanta.

Otra estupenda opción nos la proporcionan los amigos de Allucant , que nos ofrecen un magnifico alojamiento rural ornitológico con 54 habitaciones a los pies de la laguna, en un ambiente único y con un entorno idílico.

 

Es imprescindible para gozar a fondo de la fauna llevar prismáticos.


5 comentarios en “Laguna de Gallocanta (España) Avistamiento de aves

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Quizás el punto más importante de todo Aragón para los amantes de aves. Además es un tranquilo lugar donde relajarse, estand en silencio y tranquilidad observando la fauna desde puntos estratégicamente ubicados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *