Asturias, España, Lagos de Covadonga

Lagos de Covadonga (Asturias) España

Lagos de covadonga

Picos de Europa

Los Lagos de Covadonga situados dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa , en Asturias, son sin duda  , el lugar mas emblemático del principado.

Estos lagunas de origen glaciar están formados por tres lagos que son , Enol, Ercina y Bricial.

 

 

Este último de pequeñas dimensiones , solo es visible cuando  el hielo de las montañas se deshace y se llena de agua.

Los lagos de Covadonga , situados a una altura que supero los 1000 metros, son un lugar singular y mágico que se convierte en el símbolo de Asturias y en una zona muy visitada por los turistas.

Los verdes prados que rodean los lagos y las inmensas montañas de los Picos de Europa , transforman el entorno de Covadonga en algo poco menos que único .

 

Los Lagos

Enol
 
A una altitud de 1070 Metros, el Enol es el primer Lago que vemos al llegar a la zona. Es el mas grande de los tres y  en su interior está la Virgen de Covadonga sumergida.
 
 
 
Cada 8 años se saca del interior del Enol para, llevarla en Procesión.
 
Sus dimensiones son 760*450 metros mas o menos y en la parte mas profundo supera los 26 metros.

 

 
 
Ercina
 
Anclado en una altura de 1105 metros y una profundidad que no supera los tres metros, esta laguna es mas pequeña que su vecino.

 

 
Rodeado de impresionantes pastos verdes, es común ver por sus alrededores la presencia de animales pastando.
Separado del Enol , por la Picota del Enol , la distancia entre uno y otro es de mas de 600 metros , que transcurren por un camino impresionante , donde el color verde toma protagonismo.
Pero en Covadonga, no solo se asoma el paisaje verde y los Lagos, pues hay un área donde la piedra de la montaña resalta del resto, ofreciéndonos una visión mas rocosa y poderosa.

 

La Basílica


Covadonga ,es en cuanto a religión y significado , el santuario mas importante del Principado de Asturias y de los Picos de Europa.

Este santuario ubicado a casi 260 metros de altura es el principal símbolo de la zona y uno de los lugares mas queridos por los asturianos.

Con muchas años de historia tras de si, la parroquia de Covadonga , es un importante centro religioso y punto de peregrinaje para muchos devotos.

No solo acuden a visitarlo personas religiosas, pues, su belleza es tan grande que cualquier viajero que visite la zona , disfrutará contemplando su belleza.

 

Dentro de las visitas que este impresionante templo nos ofrece, podemos acceder a la Basílica y la Santa Cueva.

Con historias y leyendas tras ella , las vistas de esta iglesia , nos acompañan durante todo el ascenso hasta los lagos, siempre que el día acompañe.

La parroquia de Covadonga, pertenece al Concejo de Cangas de Onís. Desde esta ciudad hasta la iglesia distan unos 11 kilómetros.

Como llegar


Para llegar a los Lagos de Covadonga y a la basílica , deberemos llegar a Cangas de Onís y continuar dirección a Cabrales y después llegaremos a Soto de Cangas, desde donde iniciaremos el ascenso.

Para subir , se puede hacer con vehículo propio, pero hay que informarse bien , porque a veces hay restricciones y horarios y a partir de cierta hora solo podremos acceder a los Lagos en autobús publico.

Subir en bus , es una muy buena opción , teniendo en cuenta la carretera y en muchas ocasiones la visibilidad, así que subir con un conductor experto nos puede ser cómodo.

Mapa 

Viajar a Asturias y poder disfrutar de este fantástico entorno , lleno de belleza y naturaleza es sencillo y al alcance de cualquiera que se lo proponga , gracias a las numerosas ofertas. 

Las vacaciones puente diciembre, son ideales para una escapada de unos días para ver de cerca uno de los lugares mas bellos de España , donde la leyenda y la cultura se fusionan con la naturaleza para ofrecernos un paisaje precioso y atípico.

9 comentarios en “Lagos de Covadonga (Asturias) España

  1. Hola Bleid!!!

    He estado por la zona en dos ocasiones, y la verdad es que el sitio es extraordinario, en especial sus lagos.

    A ver si me animo algún día a escribir algo de Asturias y comparto así algunas de las experiencias y emociones vividas.

    Abrazos.

  2. Claro Antonio
    me encantará leerlas, Asturias es una región con mucho que mostrar y sus lagos son solo uno de los muchos puntos de interes
    un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *