Alava, España, Haro, La Rioja, Logroño

La Ruta del Vino (La Rioja) Una experiencia sensorial

La Ruta del Vino

La Ruta del Vino , entre historia y viñedos

Nos acercamos a las tan esperadas fiestas de Semana Santa , ideales para “sofocar” el esfuerzo que supone el día a día durante estos primeros cuatro meses del año.

En una época donde la gran mayoría del flujo turístico se va a centrar en zonas de playa y ambiente casi estival , nosotros proponemos una opción muy atractiva y que puede saciar nuestras expectativas en todos los sentidos.

Nuestra propuesta pasa por hacer un recorrido por La Ruta de los vinos de La Rioja , famosa en todo el planeta y lugar de culto para los amantes de este tesoro líquido.

La Ruta del Vino

La Ruta del Vino

La Rioja , cuenta con un sinfín de lugares espectaculares en el plano natural y un legado histórico muy suculento visible en cada una de sus localidades , donde sus gentes nos harán sentir como en casa siempre bajo el amplio manto de el vino .

Con una capacidad mas que amplia para albergar los turistas dispuestos a conocer La Ruta de los Vinos , La Rioja , cuenta con un recorrido que no debemos perdernos y en el que nos adentraremos en el principal motor de la economía de la región.

  • Logroño

Nuestro recorrido no puede empezar por otro punto que no sea Logroño , capital de la región y una de las ciudades que mejor han sabido preservar el placer de disfrutar del vino en toda España.

La Ruta del vino , (Logroño) Restaurante Soriano

La Ruta del vino , (Logroño) Restaurante Soriano

A través de la que se conoce como Senda de los elefantes que forma el recorrido por las calles Laurel y San Juan , nos inmiscuimos de manera total en la gastronomía de la zona.

  • Briones

Situado en un enclave fascinante entre la Sierra de Cantabria y la Sierra de Demanda , Briones es  un lugar clave en un recorrido por La Ruta del Vino.

Tierra de viñedos

Tierra de viñedos

Su imponente iglesia es tan solo el anticipo de lo que nos espera en esta fantástica población donde el vino es casi un personaje ilustre.

Briones destaca por acoger una de las bodegas mas importantes de todo el mundo como es Bodegas Vivanco (entre las 100 mejores del globo según prestigiosas revistas)  , que consigue posicionar por su importancia a esta población , como el principal destino de La Rioja con mas de 100.000 visitantes anuales.

Por si no lo conocías, Vivanco es una de las Bodegas más importantes de todo el mundo (entre las 100 mejores del mundo según la lista Wine&Spirits).

Vinos y cultura

Vinos y cultura

Museo del Vino

Museo del Vino

Además de ser todo un emblema en La Ruta del Vino, Vivanco también cuenta con el Mejor Museo de Vino del Mundo según la OMT-ONU (Organización Mundial de Tursimo). En este espacio, los visitantes podremos hacer un recorrido muy interesante a través de los más de 8.000 años de la historia del vino.

Sus más de 4.000 metros cuadrados de patrimonio artístico están repartidos en 5 salas de exposición permanente y una sala de exposiciones temporales, donde actualmente se puede visitar la muestra VIVANCO,PENSANDO EN VINO. 40 años de coleccionismo, que estará abierta hasta el próximo 23 de abril.

Cuenta además con un fabuloso Jardín de Baco donde podemos apreciar vides de todo el mundo: alrededor de 220 variedades diferentes.

En el Museo de la Cultura del Vino de Vivanco hallamos obras de prestigiosos artistas como Miró o Picasso, motivo más que suficiente por el que acercarnos.

 

Realizar un recorrido por La Ruta del Vino en Semana Santa puede ser una opción fascinante , tanto en el plano cultural como histórico pero sobre todo en un viaje que nos trasladará por nuevas experiencias a través de sabores y sensaciones que degustaremos a través del vino o de la gastronomía rica de la zona .Vivanco también cuenta con un menú WineCookingque podemos degustar en su restaurante.

Si quieres visitar Vivanco esta Semana Santa, puedes reservar tu entrada en su página web

Delicias culinarias

Delicias culinarias

  • Haro

Esta población ubicada a apenas 20 kilómetros de Logroño es uno de los grandes centros donde podremos disfrutar de buen vino junto a un patrimonio histórico y cultural excelso.

Haro La rioja , La Ruta del vino

Haro La rioja , La Ruta del vino

Haro en un lugar tranquilo y coqueto , donde por momentos el tiempo parece haberse detenido , pero que no le da la espalda a un futuro , mas que prometedor.

No podemos dejar de visitar el Barrio de la estación , donde bodegas de toda la vida nos esperan , mostrándonos la manera mas tradicional de la producción de vino.

Barricas bajo tierra en el Barrio de la Estación (La Ruta del Vino)

Barricas bajo tierra en el Barrio de la Estación (La Ruta del Vino)

  • Labastida

Esta localidad de La Rioja alavesa no tiene desperdicio y es uno de los lugares destacables de La Ruta del vino.

Labastida , original de entorno el siglo XII es una población llena de historia y donde la cultura del vino esta mas que impregnada.

La Ruta del Vino

La Ruta del Vino

Ermitas , plazas , y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción nos esperan para disfrutar de otra de las grandes joyas que nos proporciona el itinerario.

  • Laguardia

Zona donde antiguas bodegas nos esperan , Laguardia es otro de esos puntos que no debemos pasar por alto.

Además del patrimonio histórico que nos ofrece esta población de La Rioja Alavesa , Laguardia cuenta con el prestigio de estar catalogada como una de las grandes “mecas” del vino.

La Rioja

La Rioja

Hay mas poblaciones incluidas en la Ruta del Vino de La Rioja como Cenicero , Samaniego o el Campillar entre otras , que bien merecen una visita.

Así pues , los motivos por los que decidirnos durante la Semana Santa o en cualquier otra época del año por visitar y recorrer esta zona son mas que suficientes.

 

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *