Asia, Kyaiktiyo, Myanmar

La Roca Dorada (Kyaiktiyo) Myanmar

Myanmar

Desafiando a la gravedad

Ubicada en la cima del Monte Kyaiktiyo, la Golden Rock (Roca dorada) es junto a la Shwedagon Paya de Yangon el tesoro mas preciado para los birmanos.

Con un gran talante religioso, esta roca, suspendida en una punta de la montaña , es el principal punto de peregrinación local , del país.

Peregrinos de camino a la roca

Peregrinos de camino a la roca

Su c0lor dorado, se debe a que los birmanos en señal de respeto , le untan unos pequeños cuadrados con pan de oro, en virtud de ofrenda.

Según dice la leyenda, la roca está equilibrada gracias a un pelo del mismísimo Buda, que la sostiene.

Leyendas al margen , Myanmar y Buda , van de la mano y todo el país está repleto de lugares sagrados , en los que encontramos algún pelo u otra parte del cuerpo de Buda.

La Golden Rock,  se convierte en una visita ineludible, durante una estancia en Myanmar y aunque cuando se ve en vivo, pueda decepcionar, ya que es lo que se ve en las fotografías, el recorrido hasta ella y el entorno , la convierten en mística.

Habitantes de la zona

Habitantes de la zona

Acompañando a la Roca dorada, encontramos un santuario enorme, con varios templos , en el que podemos ver de cerca a monjes , en un entorno similar por la niebla y sus características a zonas del Tíbet.

Ascenso

Para acceder a la Roca, deberemos hacerlo desde Kinpun.

Imagen de previsualización de YouTube

Cada hora parten camiones, rumbo a la cima de la montaña, en los que deberemos subir , si queremos ver de cerca este curioso pedrusco objeto de culto.

A bordo del camión

A bordo del camión

El precio por subir es de unos 2 Euros , en un transporte bastante incómodo y masificado.

El trayecto tiene una duración de unos 40 minutos y hace una parada en una aldea a mitad de camino. El entorno es fabuloso , lleno de pequeñas aldeas y bosque verde con alguna cascada de bastante tamaño.

Población local

Población local

El camión terminará su ascenso en un punto, desde el cual deberemos subir a pie hasta la roca y que tiene una duración de unos 40 minutos por un tramo bastante inclinado.

Imagen de previsualización de YouTube

Hay unos porteadores con una especie de camillas, que suben por unos 5 dólares a personas con movilidad reducida o a los mas cómodos.

Santuarios cercanos

Santuarios cercanos

El camino hacia la cima , discurre por un camino asfaltado que atraviesa un poblado , en el que sus habitantes viven de vender souvenirs a los turistas y de la agricultura.

Imagen de previsualización de YouTube

A punto de llegar al último tramo, encontraremos una caseta donde comprar la entrada.

Imagen de previsualización de YouTube

Podemos hacernos los despistados, pero el funcionario que hay en su interior , rápidamente detecta a los foráneos y les invita a entrar para comprar el ticket.

Imagen de previsualización de YouTube

El precio de la entrada es de unos 7 Euros , que por desgracia van a parar casi íntegramente a la Junta militar.

Después podremos acceder a la parte principal, una vez nos descalcemos, ya que pisaremos suelo sagrado.

Santuario

Santuario

El Santuario

El santuario ubicado en la cima, está compuesto por varios edificios de corte religioso en los que podemos ver el vaivén de monjes y peregrinos.

La roca dorada

La roca dorada

La Golden Rock se halla en el extremo oeste, custodiada por un vigilante.

Imagen de previsualización de YouTube

Como en otros muchos puntos de Myanmar, las mujeres no pueden acercarse a la Roca y deben verla desde la distancia y es que el budismo, como la mayoría de religiones, contiene grandes dosis de  machismo.

Suspendida

Suspendida

Los hombres, pueden acercarse e incluso tocar la roca y desde ese punto las vistas del Monte Kyaiktiyo son alucinantes.

Vistas desde la cima

Vistas desde la cima

Los alrededores del santuario y de la roca , nos ofrecen bellos miradores y algunas tiendas de recuerdos así como viviendas de algunos locales.

Las vistas del complejo son muy bonitas

Imagen de previsualización de YouTube

Descenso

Una vez terminemos la visita en la parte superior de Kyaiktiyo, deberemos regresar por el mismo camino que hicimos al subir.

Entorno de Kyaiktiyo

Entorno de Kyaiktiyo

Una vez lleguemos a el lugar donde para el camión , tendremos la opción de bajar hasta Kinpun con el o bien , como hicimos en nuestro caso, realizar el trayecto de unos 11 kilómetros (3 horas) a pie.

Recomendamos enormemente contemplar esta opción , ya que se realiza casi en soledad, por un camino lleno de vegetación , cascadas y lugareños que habitan la zona.

Es un camino muy bonito , solo interrumpido cada 30 minutos con el paso ya sea de subida o bajada de alguno de los camiones que cubren el trayecto entre la roca y Kinpun.

Imagen de previsualización de YouTube

En la parte derecha del camino, hay cada cierta distancia , una especie de casetas de bambú en las que podemos recuperar fuerzas y en las que los peregrinos birmanos pueden pasar la noche. Los extranjeros lo tenemos prohibido.

Después de un largo recorrido y tras pasar un monasterio donde ofrecen estancias para meditación , llegaremos a Kinpun.

 

por su importancia e historia y por la belleza del enclave donde se halla situada, visitar la Golden Rock y el Monte Kyaiktiyo es algo imprescindible para adentrarnos en Myanmar.

Un comentario en “La Roca Dorada (Kyaiktiyo) Myanmar

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *