Europa, Oporto, Portugal

La Ribeira … Descubriendo el Douro en Oporto

La Ribeira Oporto

La Ribeira , un lugar mágico de Oporto

Oporto es una de las ciudades mas impresionantes de Portugal , y en ella podemos disfrutar de algunas de las cosas mas atrayentes de la Península ibérica.

Esta ciudad con toques decadentes y aires un tanto italianos (nos recordó a Genova y la zona de La Spezia) en algunos aspectos , sobretodo en la zona de La Ribeira , el paseo que discurre en ambos lados del río Douro , que es la zona mas concurrida y visitada de la ciudad.

El puente Luis I , sobre el río Douro , imagen de La Riberia

El puente Luis I , sobre el río Douro , imagen de La Riberia

La Ribeira , contiene todo lo que un viajero puede esperar de un lugar , pues nos espera historia , gastronomía , un ambiente vibrante.

La zona de la Ribera del Douro (río Duero) es la que se comprende entre el Puente de Luis I y el Puente de Arrábida , en la que se forma una zona peatonal en ambas orillas , ideal para pasear , y disfrutar de las preciosa estampa de las tan célebres casas con fachadas de colores de Oporto , originales del siglo XVIII.

Las casas de colores de La Ribeira , emblema de Oporto

Las casas de colores de La Ribeira , emblema de Oporto

Un vaivén de gente nos espera en La Ribeira , donde los muchos restaurantes nos ofrecen los productos típicos de la región como el buen vino , excelentes olivas , bacalao o las famosas Francesinhas autóctonas de la ciudad.

Si queremos obtener la mejor imagen de La Ribeira , sin duda deberemos subir hasta el puente Luis I (Dom Luiz I) original de 1877 y que se erige como uno de los estandartes de la ciudad. Las vistas de el río Douro desde este puente son fascinantes .

Puente de Luis I ,

Puente de Luis I ,

Si cruzamos a la otra orilla (Vila Nova do Gaia) , atravesando el puente,desde donde podremos ver la zona mas transitada de este paseo fluvial , donde la Plaza de La Ribeira es el eje central.

Vila Nova do Gaia desde La Ribeira

Vila Nova do Gaia desde La Ribeira

Otra excelente manera de recorrer con otra perspectiva este punto de Oporto , es a bordo de alguno de los barcos que surcan el río Douro en una excursión conocida como el Crucero de los 6 puentes , que transita por el río atravesando 6 de los puentes emblemáticos de la ciudad , y ofreciéndonos una visión totalmente diferente de La Ribeira.

La Ribeira desde Vila Nova do Gaia

La Ribeira desde Vila Nova do Gaia

Pero debemos tener en cuenta , que La Ribeira , no es tan solo el paseo que discurre paralelo al río , pues es un barrio entero , en el que nos toparemos con algunos de los edificios mas emblemáticos de la ciudad lusa , como el edificio de La Bolsa o La Capilla de Nuestra señora de la O , entre otros…

En Vila Nova do Gaia , pudimos apreciar mucho ambiente por la noche , con algunas discotecas en algunas azoteas y bodegas donde hacían catas y degustación de productos locales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *