Dublin, Europa, Irlanda

Kilmainham Gaol (Dublin) Irlanda

Carcel de Kilmainham

De cine

La ciudad de Dublin , nos sugiere algunos lugares muy interesantes que no debemos perder la oportunidad de visitar , para adentrarnos en la historia de la ciudad y de Irlanda.

La capital irlandesa cuenta entre sus atractivos con la que seguramente es una de las prisiones mas famosas y populares de todo el mundo.

Ubicada en la zona de Phoenix Park, la cárcel Kilmainham Gaol , se mostró al mundo en la célebre película En el nombre del Padre, donde pudimos ver a la injusticia sufrida por los que llamaron los 4 de guildford.

Disposición de las celdas

Disposición de las celdas

Protagonizada por Daniel Day-Lewis ,esta prisión fue un lugar muy demandado en las visitas a Dublin, a causa del  éxito que tuvo este film.

Mas allá de la popularidad que generó esta película , Kilmainham Gaol es una de las cárceles en desuso mas grandes y mejor conservadas de toda Europa.

Imagen de previsualización de YouTube

Fundada en 1796 “acogió” lamentablemente en su interior a muchos de los personajes que hicieron posible que un día Irlanda fuera independiente.

Durante mas de 100 años fue “hogar” de muchos presos políticos que luchaban por su país , para convertirse en sus últimos tiempos en lugar donde estuvieron encarcelados algunos presos del IRA.

Celdas del patio central

Celdas del patio central

Actualmente podría decirse que la prisión es algo similar a un museo , a través del cual podemos acercarnos a la historia mas importante de Irlanda.

La visita nos ofrece la oportunidad de pasear por algunos pasadizos en cuyos laterales están dispuestas algunas de las celdas y mazmorras donde estuvieron hacinados los presos durante años.

Conservando su estado prácticamente como se dejó, las estancias son escalofriantes y llenas de inscripciones que los reos dejaron como legado.

Escaleras de acero

Escaleras de acero

La estructura de Kilmainham es espectacular , como también lo es , la distribución de los ocupantes de la cárcel , en los que los niños formaban parte.

La parte mas interesante , la hallamos en el patio central , grabado una y mil veces en la película anteriormente citada y en la que sus escaleras de hierro y sus rejas , nos transportan directamente al film.

La parte central , construida con una enorme claraboya en el techo , proporcionaba luz durante la mayor parte de la jornada.

Los exteriores de prisión , nos ofrecen algunos puntos interesantes , donde se realizaban ejecuciones y que hoy son lugares donde se homenajea a algunos de los caídos.

Centro de la prisión

Centro de la prisión

Visitas guiadas

La única manera de visitar Kilmainham Gaol es con visitas guiadas.

Cuando llegamos a la entrada principal , iremos accediendo , hasta formar grupos de unas 40 personas. Una vez formados los grupos , se dividen en dos para que la visita sea mas agradable ,dados los estrechos pasillos que se recorren.

Hay visitas cada hora.

Tarifa y horarios

El precio para adustos es de 6 Euros para adultos.

De Octubre a Marzo de 9.30 a 16.00

De Abril a Septiembre de 9.30 a 17.00

Domingos de 10 a 16.45 

Como llegar

Autobús: Old Kilmainham, líneas 78A y 206; Emmet Rd. (Kilmainham Cross), líneas 51B, 51C, 78A y 206.

En nuestro caso lo hicimos caminando, ya que desde el Trinity College , no tardaremos mas de 45 minutos a pie.

Combinar la visita a Kilmainham Gaol con la de la Guiness Store House es una genial opción , pues esta última está de camino a la prisión.

Un comentario en “Kilmainham Gaol (Dublin) Irlanda

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *