Bosnia Herzegovina, Europa, Jablanica

Jablanica (Bosnia y Herzegovina) ecos de guerra

Jablanica Bosnia

Jablanica , un lugar de cine

Cuando nos dispusimos a visitar Bosnia y Hezegovina por libre nos dimos cuenta que muchos de los lugares relevantes por visitar , eran desconocidos para nosotros.

Este país que un día fue centro de la antigua Yugoslavia , comandada por Tito , esconde un sinfín de lugares fascinantes a nivel natural e histórico que no debemos pasar por alto.

Uno de estos enclaves , lo encontramos en la ciudad de Jablanica a apenas 1,30 horas de la capital Sarajevo.

Esta pequeña población con poco mas de 10000 habitantes y anclada en un valle entre montañas y bañada por el famoso río Neretva , esconde uno de los lugares mas emblemáticos de todo Bosnia y Herzegovina y principal orgullo de Jablanica.

Puente sobre el río Neretva en Jablanica

Puente sobre el río Neretva en Jablanica

El Puente de Jablanica , es un símbolo de país y es que este puente derrumbado sobre las verdosas aguas del río Neretva.

Durante la segunda guerra mundial , el puente sobre el río Neretva a su paso por Jablanica era de vital importancia para las tropas alemanas que lo usaban para mover provisiones y armamento.

Puente derribado

Puente derribado

Ante esto , Josip Borz (Tito) jefe del estado de Yugoslavia , decidió dinamitar el puente , dejando imposible el paso por esta zona en el año 1943.

El puente derribado por los partizanos , se convirtió en un lugar tan icónico que en 1969 se invirtió en el rodaje del éxito cinematográfico La batalla de Neretva que relata lo sucedido entre las tropas Nazis y los partidarios yugoslavos.

Convirtiéndose en uno de los mas importantes filmes de Yugoslavia , esta película rodada en Jablanica contó con personajes de renombre como Orson Welles o Yul Brynner.

De entre las curiosidades destaca que durante el rodaje el puente se reconstruyó , para volverse a dinamitar en una de las escenas dejando la imagen que hoy podemos ver.

En el mirador desde donde podemos apreciar el curioso puente de Jablanica , además veremos una ametralladora y una locomotora.

Hay un camino que nos conduce a la orilla del río desde donde obtendremos otra perspectiva del lugar.

Otro de los lugares a destacar en Jablanica es el Museo de la II Guerra mundial , situado a pocos metros del puente y que atrae a muchos visitantes.

Locomotora al lado del río Neretva

Locomotora al lado del río Neretva

Aun así , Jablanica , permanece olvidada en la mayoría de rutas que recorren el país y aunque no hay mucho por ver en el resto de la ciudad , visitar este singular puente , bien merece una parada.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *