Asia, China, Luoyang

Grutas de Longmen (China) Cuevas de Luoyang

Grutas de Longmen

Grutas de Longmen , historia en las cuevas

El poderío histórico y cultural existente en China , suele sobrepasar las expectativas de cualquier viajero que se precia a recorrer estas tierras , y es que en cada pueblo , ciudad o provincia , los lugares que visitar son enormes.

En el centro del país , hallamos uno de los lugares mas impresionantes e importantes de toda China , tanto por valor cultural como por historia y riqueza artística.

Son las conocidas como Grutas de Longmen o cuevas de Luoyang , situadas en la ciudad de Luoyang perteneciente a la provincia de Henan.

Estas cuevas , forman parte de las tres mas importantes de la nación entre las que también encontramos las Cuevas de Yungang o las mas importantes de China como son las Cuevas de Mogao.

Grutas de Longmen , las célebres Cuevas de Luoyang

Grutas de Longmen , las célebres Cuevas de Luoyang

Las Grutas de Longmen están declaradas Patrimonio de la humanidad por la Unesco y son uno de los grandes tesoros nacionales.

Construidas de manera paralela a ambas orillas del río Yi , los orígenes de las Cuevas de Luoyang datan del año 494 en pleno gobierno de la dinastía Wei.

Vistas en la orilla este

Vistas en la orilla este

Las Grutas de Luoyang , nos ofrecen un sinfín de imágenes budistas sublimes , con un grado de precisión en el esculpido , único y donde a través de ellas podemos acercarnos mucho mas al arte budista que se respiraba en el país en aquella época.

Visitar las cuevas no es tarea rápida , pues son numerosas y todas ellas interesantes aunque si tuviéramos que decantarnos , lo haríamos por las situadas en el lado Oeste donde podemos apreciar las mas impresionantes.

las cuevas esculpidas en la roca

las cuevas esculpidas en la roca

Cuevas del oeste:

  • Cueva de los 10000 Budas
  • Moyá Sanfo Kan
  • Tres Cuevas de Binyang
  • Cueva de las recetas medicinales
  • Cueva de la flor de Loto
  • Templo de los antepasados
  • Cueva Temprana

entre otras muchas

Detalles magistrales de arte budista en las Grutas de Longmen

Detalles magistrales de arte budista en las Grutas de Longmen

En este lado del yacimiento de las Grutas de Longmen , conviene recorrer la zona sin prisas y disfrutando de las muchas maravillas que nos ofrece.

Imagen de previsualización de YouTube

Cuevas del Este

Esta serie de grutas , menos impresionantes , disponen de algún enclave interesante

  • Nicho de la veneración de la tierra
  • Lord Gaoping Cave
  • Cueva de lectura del Sutra
  • Guanyin
Cuevas del este

Cuevas del este

Entre otras , aunque lo mas destacable de este área de las grutas de Longmen , son las impresionantes vistas que nos ofrece del lado Oeste.

 

Lamentablemente y como ocurre en otros grandes yacimientos de Asia , los saqueos y guerras han dejado muchas esculturas , figuras y objetos destruidos o bien robados dejando incompleta una obra que de por si , resiste el paso de los siglos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *