Asia, China, Leshan

Gran Buda de Leshan (China) Un tesoro de Sichuan

Gran Buda de Leshan

El Gran Buda de Leshan , una visita única

Desafiando a la naturaleza , el Gran Buda de Leshan es una de las obras mas colosales e impresionantes que nos ofrece China.

Situada en la localidad de Leshan , a apenas dos horas por carretera de la capital de la provincia de Sichuan , Chengdu , visitar esta enorme figura budista es una obligación durante un paso por el gigante asiático.

Ubicación de Leshan

Ubicación de Leshan

Con mas de 70 metros de altura , algo equivalente a un edificio de unas 5 plantas , el Gran Buda de Leshan , fue construido en el siglo VII por orden del monje Haitong , durante la dinastía Tang.

El gran Buda de Leshan , está situado en una zona donde la confluencia de varios ríos (río Dadu y río Min) provocaba una serie de corrientes que resultaban letales para muchos barcos que al navegar por esa zona acababan naufragando.

Gran Buda de Leshan

Gran Buda de Leshan

El Monje Haitong , decidió crear una obra de tal envergadura representando al Buda Maitreya que la magia y poder que provocase , hiciera cesar los continuos hundimientos y desapariciones de la zona.

No sabemos si por mística o por que los escombros de la construcción sirvieron para contener las corrientes disminuyendo la peligrosidad , pero la realidad es que funcionó.

Un recinto lleno de lugares mágicos

Un recinto lleno de lugares mágicos

Declarado como Patrimonio Mundial por la Unesco , el Gran Buda de Leshan , forma parte de las visitas obligadas durante un viaje por China , tanto por historia como por la ingeniería de la obra.

Visita al Gran Buda de Leshan

Hay varias maneras de visitar el recinto donde se encuentra el Gran Buda de Leshan , llamado Dafo por los lugareños.

Paisajes de ensueño en todo el complejo

Paisajes de ensueño en todo el complejo

  • En Barco

Una de las maneras mas populares , especialmente por visitantes locales , es tomar una de las numerosas embarcaciones que surcan esta antigua y peligrosa zona del río ,para admirar de frente a esta escultura gigante y expresiva de Maitreya.

Visita desde el río

Visita desde el río

Bajo nuestro punto de vista demasiado turístico y aunque  las vistas son geniales , pero nos perdemos muchos rincones que esconde el interior del yacimiento.

  • Visitar el Gran Buda

Desde la entrada principal y en aproximadamente unos 40 minutos de sofocante ascenso por centenares de escaleras , accederemos al Gran Buda de Leshan y a sus imágenes mas populares.

Rostro de Maitreya (Gran Buda de Leshan)

Rostro de Maitreya (Gran Buda de Leshan)

Este recorrido nos lleva al punto álgido del parque y al asentamiento principal , pero continuamos obviando algunos lugares que merecen mucho la pena.

  • Visita completa al yacimiento

Accediendo por la entrada mas alejada , este recorrido a pie de unas 3-4 horas paseando, nos dejará ver todos los lugares del yacimiento del Gran Buda de Leshan.

Entramos por la zona donde veremos un enorme Buda reclinado que es uno de los mas importantes del país.

Buda de Longmen (Gran Buda de Leshan)

Buda de Longmen (Gran Buda de Leshan)

Cerca de el , podemos observar diferentes figuras budistas esculpidas en piedra como el impresionante Buda de Longmen , uno de los mas hermosos de Leshan y quizás de todo Sichuan.

Imagen de previsualización de YouTube

Esta zona olvidada por la mayoría de viajeros además esconde una serie de cuevas , repletas de figuras budistas y pequeños santuarios que poco a poco dan acceso a una gigantesca imagen de un Buda muy similar al Gran Buda de Leshan , construido en otro material , pero realmente impresionante.

Cuevas budistas del Gran Buda de Leshan

Cuevas budistas del Gran Buda de Leshan

Después de pasear por el interior de estas cuevas , seguiremos un recorrido que atraviesa todo el parque , incluyendo el Templo de Wuyou.

Imagen de previsualización de YouTube

El final del recorrido es disfrutar del Gran Buda de Leshan y descender sus inclinadas escaleras para gozar de su altura y tamaño y poder contemplarlo desde sus pies para hacernos a la idea de la dificultad que conllevó su construcción.

Vista desde los pies del Dafo

Vista desde los pies del Dafo

 

Como llegar a Leshan

Desde Chengdu tomaremos el autobús numero 9 en la estación de Xiananmen.

En aproximadamente dos horas , llegaremos a Leshan por un coste de 45 Yuanes. Desde aquí salen autobuses hasta el Gran Buda de Leshan o bien taxis por 5 Yuanes.

Detalle de la mano del Dafo

Detalle de la mano del Dafo

Entrada y horarios

Abierto de 7.30 a 18.30 en los meses cálidos y de 8.30 a 17.30 en invierno.

La entrada al Gran Buda de Leshan es de 80 Yuanes que dan acceso al Dafo. Si queremos visitar todo el recinto que incluye el museo , el precio total asciende a 160 Yuanes.

4 comentarios en “Gran Buda de Leshan (China) Un tesoro de Sichuan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *