Catalunya, Girona, Solidario

Fundacio Mona (Recuperacion y rescate de primates) Girona

Entrada Fundació Mona

Segunda oportunidad

Fundacio Mona es un centro  de recuperacion y recate  de primates. Se creó en el año 2000, situado en Riudellots de la Selva (Girona).

 En toda Europa sólo existen 4 centros dedicados a la protección de estos maravillosos animales.

Mona cuenta en sus filas con especialistas destacados  en diferentes campos como la biología, veterinaria, antropología y la inestimable ayuda de los voluntarios.

Que hacen

Debido al tráfico ilegal, existen chimpancés que son utilizados en circos, publicidad,atracciones turísticas e incluso como animales de compañía.

Fundació Mona se dedica al rescate y posterior recuperación de estos primates, que están expuestos a ese terrible sufrimiento sometido por el ser humano.

Aula de formación

Aula de formación

Una vez el animal llega a Mona, realizan un complejo estudio sobre su estado físico y psicológico.

Las exploraciones físicas muestran rápidamente si hay lesiones, sin embargo los exámenes psicológicos pueden llevar mucho más  tiempo ya que el daño mental sufrido por estos animales es muy elevado y las secuelas derivadas del cautiverio pueden ser en ocasiones irreparables.

A  través de sociabilización con otros primates, juegos y un entorno acorde a las necesidades de estos animales, la recuperación parcial es un hecho, gracias al tiempo y cariño que les dedican en el centro.

Una parte del recinto

Una parte del recinto

La información, divulgación y sensibilización es otra de las tareas importantes que realizan en el centro a través de charlas, actividades y el gran valor del “boca a boca” proporcionado por la gente que visita el centro.

Visitas

La mejor manera de conocer MONA es realizando una visita a sus instalaciones.

Chimpancés de Mona

Chimpancés de Mona

Para poder visitar el centro deberemos pedir cita, ya que los horarios para poder ver de cerca la fundación están limitados para no alterar el día a día de los animales.

Las visitas son en grupos y guiadas por personal del centro.

Chimpancé en su nuevo hábitat

Chimpancé en su nuevo hábitat

Frecuentado por colegios es una buena manera de enseñar a los más pequeños los valores y el respeto hacia la vida animal, pues ellos son el futuro.

También como fue en nuestro caso se realizan visitas no superiores a grupos de unas 10 personas en las que podemos acudir el fin de semana.

En la zona de juegos

En la zona de juegos

Durante la visita de aproximadamente dos horas, nuestra guía Cristina, se encargó de mostrarnos las instalaciones y “presentándonos”  a cada uno de los animales rescatados.

El itinerario por Mona nos muestra el buen estado de las instalaciones y la atención personalizada que reciben cada uno de los primates.

Macaco rescatado

Macaco rescatado

Si estáis interesados en visitar Fundació MONA, haced click aqui

Como ayudar

Hay muchas maneras de colaborar con la fundación y no todas ellas requieren de un gran esfuerzo económico

Reciclaje de moviles

Reciclaje de moviles

  • Socio
  • Apadrinar
  • Teaming (aportación 1€/mes)
  • Comprar artículos fundación
  • Estancias/voluntariado
  • Recogida de móviles usados
Camisetas de Mona

Camisetas de Mona

Conclusiones

Fantástica visita.

Poder conocer de primera mano la gran labor realizada por el equipo humano de Fundació Mona es algo que nos empuja a colaborar y a difundir el esfuerzo y la implicación por salvar de la extinción a los chimpancés.

Nuestro más sincero apoyo y agradecimiento a esta causa de la que formamos parte todos que vemos peligrar día a día la  supervivencia de muchas especies animales.

Curioso ante nuestra visita

Curioso ante nuestra visita

Si tenéis la oportunidad de visitar y colaborar con Mona, no dudéis en hacerlo, seguro os encantará!

Si queréis más información, podéis visitar la web: www.fundaciomona.org

Como Llegar

Desde Barcelona,deberemos tomar la autopista Ap-7 dirección Girona/Francia.

Tomaremos la salida número 8 Aeroport/Cassà de la Selva y siguiendo las indicaciones dirección Riudellots de la Selva

Ubicación Mona

Ubicación Mona

Deberemos atravesar todo el pueblo , pasar de largo la gasolinera y tras dejar atrás la fábrica de cemento , veremos un pequeño desvío por un camino de tierra que nos lleva a Fundació Mona.

8 comentarios en “Fundacio Mona (Recuperacion y rescate de primates) Girona

  1. Pingback: Rescate de primates en Girona

  2. Me encanta el nuevo look de tu web…ahora a seguir sumando lugares, países y experiencias…prueba con Turquía a ver…se que te encantará

  3. Me ha encantado esta entrada! No tenía ni idea de que hubiese un centro de recuperación de primates tan cerca de casa. Muchas gracias por la info Vane, seguro que será una de nuestras visitas este otoño.

    Mónica

  4. La verdad que iniciativas así, no deberían existir (y me explico) … SI TODOS fuesemos más civilizados y no nos dedicásemos “por hobbie, placer, ocio…” a arrancar a animales de sus raíces naturales …
    Y claro … Hay que dar gracias a que éstos lugares les den una segunda oportunidad y les devuelvan “más o menos” lo que les robamos.
    … pufff … yo es que sufro mucho por los animales …

    Un entradón!!! genial para concienciarnos!.

    • Hola Alfonso!
      Tienes razón pero lamentablemente todavía no somos conscientes del daño que ocasionamos a los animales… pero por otro lado es una satisfacción ver que también existen muchas personas que dedican su vida a la protección de animales.
      Muchas gracias y un
      abrazo!!

  5. Pingback: Semenggoh wildlife centre (Kuching) Borneo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *