Bolonia, Europa, Italia

Fuente de Neptuno (Bolonia) símbolo polémico

Emblema (que ver en Bolonia)

Fuente de Neptuno “Il Gigante”

El tamaño y dimensiones de la ciudad italiana de Bolonia, no son muy grandes, lo que hace que llegar de un punto a otro de la localidad sea cuestión de poco tiempo.

A pesar de su pequeña extensión , los puntos de interés que nos ofrece la capital de la Emilia-Romaña son numerosos y de gran interés.

Justo al lado de la Plaza Mayor (Piazza Maggiore) encontramos uno de los lugares mas emblemáticos y queridos por los boloñeses.

La Fuente de Neptuno , situada en la plaza de Neptuno (Piazza di Neptuno) se corona como el principal símbolo de la ciudad junto a las Dos Torres.

Dios Neptuno

Dios Neptuno

Punto de encuentro para los vecinos de Bolonia, la Fuente de Neptuno , está apodada cariñosamente por los locales como Il Gigante (El Gigante) por su descomunal tamaño.

Las obras de construcción de esta fuente se iniciaron en 1563 para finalizar la obra en 1565.

Diseñada por Tommaso Lauretti , fue finalizada por un artista apodado Juan de Bolonia y que con esta obra consiguió resarcirse de la derrota que sufrió en la construcción de la Fontana di Neptuno de Florencia.

Juan De Bolonia, tuvo críticas por el carácter erótico que dicen presenta la obra, donde los genitales del dios Neptuno son bastante grandes y el artista aun querían que fueran mayores.

La Fuente de Neptuno de Bolonia

La Fuente de Neptuno de Bolonia

Según miramos la Fuente de Neptuno , tiene un dinamismo en el que según la perspectiva uno de los pulgares de la mano izquierda , parece un pene en estado de erección.

Durante años , la iglesia cubrió al Neptuno con unos pantalones y las mujeres mas devotas de la ciudad , evitaban pasar cerca de la fuente y  mirar la obra.

Curiosidades

Bolonia es una ciudad universitaria y entre las tradiciones que se han “instaurado” de manera oficiosa , hay una que consiste en rodear La Fuente de Neptuno dos veces en sentido contrario a las agujas del reloj, para obtener suerte en los exámenes.

 

Historias y leyendas al margen , la Fuente de Neptuno , forma parte de los lugares imprescindibles que nos presenta Bologna y que no debemos perdernos.

3 comentarios en “Fuente de Neptuno (Bolonia) símbolo polémico

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Palazzo Re Enzo (Bolonia) Adaptándose a los tiempos

  3. Pingback: Que ver en Bolonia (10 visitas imprescindibles)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *