Asia, China, Xi'an

Ejército de Guerreros de Terracota (Xi’an) China

Guerreros de Xi'an

Único

Para cualquier viajero y amante de las culturas o civilizaciones antiguas, hay una serie de lugares y hallazgos que nunca deben pasar de inadvertidos.

Subrayados y en mayúscula, estos lugares son emblemas , iconos y abanderados de algunos países , como ocurre en Camboya con los Templos de Angkor o en la ciudad de Roma con el Coliseo, entre otros muchos.

Hangar y museo

Hangar y museo

Repartidos por todo el globo , son muchos, por suerte para los que amamos viajar, los restos de grandes culturas de gran interés y en buen estado.

Al este de la ciudad de Xi’an,en China, encontramos uno de estos enclaves llenos de historia y enigma y que se ha convertido en el principal reclamo turístico de la ciudad.

Guerrero de Xi'an

Guerrero de Xi’an

Descubiertos , casi por casualidad a finales de 1974 , el Ejercito de Guerreros de Terracota es un «yacimiento» relativamente joven.

Las leyendas en torno a este increíble grupo de soldados , no cesan y todas ellas han conseguido que esta colosal obra sea conocida en todo el planeta.

Listos para la batalla

Listos para la batalla

Con mas de 2000 mil años en la misma posición , este ejercito de guerreros a escala real , se ha convertido en uno de los abanderados de lo que se conoce como la «antigua China» a través de los cuales, podemos acceder un poco mas a ella.

Con ninguna de las esculturas igual que la otra, la perfección en el tallado es sublime, dejando detalles artísticos inigualables en accesorios para el pelo o los cordones de las botas.

Obra colosal

Obra colosal

Situados junto a sus caballos en posición de batalla, hay dos teorías que planean sobre la forma y el porque de su situación frente a la tumba de el emperador.

Imagen de previsualización de YouTube

Se dice que el emperador Qin Shi Huang temía ser atacado por sus víctimas en la otra vida, por ello mando construir el Ejercito de los Guerreros de Terracota frente a su tumba , para su protección.

Defendiendo a su emperador

Defendiendo a su emperador

Otra de las teorías , que es la mas secundada por arqueólogos e historiadores, se basa en que el emperador creía que su reinado continuaría mas allá de la muerte.

La visita

Distribuidos en 3 fosas , a día de hoy se sigue trabajando en la búsqueda o restauración de mas guerreros y objetos por el yacimiento y alrededores.

Las fosas , ubicadas en el interior de hangares, son de diferente tamaño y espectacularidad, siendo la 3 las mas pequeña y la 1 la mas impresionante.

La fosa 3 es la zona donde encontramos soldados de mas rango , por lo que se cree , que podría ser el cuartel general o algo similar.

Restos de la Fosa 3

Restos de la Fosa 3

Es la mas rápida de ver y la menos interesante de las tres.

En ella podemos ver 72 guerreros con sus caballos , esculpidos en piedra , con gran lujo de detalles , aunque algunos de ellos no están en buen estado.

Imagen de previsualización de YouTube

La segunda fosa, ya da muestras de la grandeza de este enclave con mas de 1300 guerreros , listos para la guerra , que contienen en su rostro una expresión de concentración alucinante.

Detalles en el peinado o las armas, nos recalcan que no existe ningún guerrero igual que otro.

Peinados para la ocasión

Peinados para la ocasión

La mas grande y espectacular y también la mas bulliciosa es la fosa 1 , donde están asentados mas de 6000 soldados y caballos mirando al este en posición de batalla.

Imagen de previsualización de YouTube

Solo están expuestos unos 2500 de los soldados , pero son mas que suficientes para apreciar la magnitud del Ejercito de Guerreros de Terracota.

Soldados con sus caballos

Soldados con sus caballos

3 filas de arqueros, soldados de infantería y 2 dos carros de bronce que les acompañan en su cometido junto a los que habían una treintena de carros mas, que al ser de madera no se conservaron tan bien.

Antes de visitar los hangares donde encontramos las fosas , es recomendable acceder al museo donde están expuestas armas , utensilios y algunas figuras que se pueden apreciar de cerca.

Imagen de previsualización de YouTube

Todo ello está acompañado de una sala de audiovisuales que muestra como se realizaron los trabajos de desenterramiento y rehabilitación.

Como llegar

Desde la estación de tren de Xi’an, justo al lado de la muralla, salen cada 10 minutos minibuses, rumbo al yacimiento.

Es recomendable llegar pronto si no queremos sucumbir a las colas,ya que en pocas horas los visitantes forman filas de centenares de metros.

En está zona se espera al autobús

En está zona se espera al autobús

En el recorrido es posible , detenerse a visitar las  fuentes termales de Huaqing.

Durante la cola, algunas personas de origen chino ,se acercan a los turistas extranjeros ofreciéndoles recorridos mas completos visitando Terracota y otros lugares.

Suelen argumentar que hay mucha gente y que no dará tiempo a visitar el lugar si vamos en autobús,pero nada hay de cierto en ello.

Los precios son desorbitados pero si queremos ir mas rápidos y cómodos una buena opción antes de entrar a negociar es buscar a otros turistas que también quieran hacer ese tipo de ruta y pactar un precio que nunca debe sobrepasar los 60 yuanes por persona.

Aun así , la mejor opción es hacerlo en autobús en un recorrido que no llega a la hora.

Los autobuses son perfectamente identificables con el nombre de Terracota Warriors.

Agentes estatales regulan la cola y si intentamos colarnos, nos pescarán seguro.

Horario y tarifas

En verano de 8.30 a 17.30 invierno de 8.30 a 17.00 horas

El precio de la entrada es de 130 Yuanes, audio guía aparte. 

 

Visitar el Mausoleo del Emperador Quin Shi Huang y disfrutar del Ejército de Guerreros de Terracota , es una de las mejores visitas que puede realizar cualquier turista.

Un comentario en “Ejército de Guerreros de Terracota (Xi’an) China

  1. Pingback: Como ir de Chengdu a Leshan (Visitando el Gran Buda)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *