Asia, Chengdu, China

Osos Panda (Chengdu) Centro de investigación y cría

Osos Panda , que ver en Chengdu

Osos Panda, patrimonio de China

Emblemáticos y muy curiosos , los Osos Panda se coronan como uno de los animales mas estimados del planeta.

Con su aspecto amigable y simpático , muchas veces así nos lo han enfocado, debemos saber que los Osos Panda , pueden llegar a ser muy agresivos y territoriales.

Este precioso animal , dedica su día a día básicamente a comer y a dormir y al ser tan tranquilo se ha idealizado su docilidad, convirtiéndose en uno de los animales mas famosos del mundo.

Osos Panda, icono chino

Osos Panda, icono chino

Considerados como ciudadanos chinos a todos sus efectos, los osos panda, son patrimonio de China y está prohibida su comercialización y venta al extranjero , tanto es así que los ejemplares distribuidos por el mundo están siendo reclamados para retornar a su país de origen y de la misma manera son considerados como ciudadanos de China.

Aun así todavía quedan demasiados en zoológicos  y parques de dudosa reputación repartidos.

Centro de investigación y cría de Osos Panda de Chengdu

Centro de investigación y cría de Osos Panda de Chengdu

La vida de los Osos Panda, pende de un hilo , ya que la enorme construcción y expansión de las ciudades en China, está originando la tala de Bambú , alimento básico en la dieta panda.

Al reducirse el espacio , muchos de estos osos van modificando sus hábitos y van desplazándose a zonas pobladas donde la convivencia con los humanos resulta peligrosa para ambas partes.

Los osos panda rojos , son parte importante de la fauna china

Los osos panda rojos , son parte importante de la fauna china

Actualmente , ver un Oso Panda en libertad es mas que improbable y tan solo sería posible adentrándonos en los bosques mas profundos de las provincias de Gansu o Sichuan.

Precisamente en la capital de Sichuan ,Chengdu, hallamos algunos de los lugares donde disfrutar de la presencia de estos animales en cautividad.

Panda gigante

Panda gigante

Aunque la mayoría son de dudosa reputación y vulneran el espacio de los animales , hay otros que por lo menos cuidan y se preocupan de manera responsable de los Panda que acogen.

Estamos totalemente en contra de la vida animal en cautividad en parques, zoológicos ,circos , etc pero queríamos comprobar en persona el estado y trato de los Osos Panda de Chengdu

Centro de cría e investigación de Osos Panda

Sabíamos de la existencia de varios lugares donde ver a los tan buscados Osos Panda y nos habían comentado que incluso hay un lugar donde se pueden coger , abrazarlos y hacerte fotos con ellos que lógicamente descartamos visitar , porque vulnera la sensatez y el espacio de los animales , que debemos tener en cuenta no son objetos.

Decidimos acudir al centro de cría e investigación de Chengdu , donde parece hacen las cosas mejor que en el resto de lugares.

Bienvenidos al centro de Osos Panda

Bienvenidos al centro de Osos Panda

Este centro situado a las afueras de Chengdu cuenta con varias decenas de Osos Pandas y Pandas rojos.

Dedicado y con la clara función de reproducir en cautividad y preservar estas especies , debemos reconocer que el complejo es genial y cuenta con el espacio y entorno adecuado para la vida de estos seres.

Distribuidos en diferentes zonas , bastante boscosas , la vida de ambos pandas , no deja de estar exenta de libertad , lo que genera una gran tristeza , pero por lo menos , sus condiciones de vida son mejores a las de otros centros de la ciudad y del país.

Panda rojo , descansado en una rama

Panda rojo , descansado en una rama

El recinto es enorme y está perfectamente señalizado para poder llegar a cada uno de los puntos desde donde se pueden avistar a los Osos Panda de diferentes tamaños y edades , eso si, desde la distancia.

Tan solo hay un punto , que nos pareció agresivo para la vida y espacio de los pandas , ya que la pasarela donde comen , estaba demasiado cerca de la gente que se amontonaba delante de los animales , chillando y tomándoles fotos , lo que genera intranquilidad y ansiedad al animal.

"Invasión" humana del espacio necesario

«Invasión» humana del espacio necesario

Este «refugio» está dividido por parcelas en las que viven los Osos Panda según tamaño y edad, cuenta con una enfermería para tratar las dolencias que puedan padecer y otra zona donde residen los panda rojos.

El Merchandaising sobre los osos está al alcance de cualquier visitante en las muchas tiendas y puestos que venden diferentes productos relacionados con este icono de China.

El mejor momento para visitar el parque es por la mañana a primera hora en torno a las 8.30 cuando los Osos Panda están mas activos.

Actividad matinal

Actividad matinal

Como llegar

El centro de Investigación y cría de Osos Panda se encuentra a casi 20 kilómetros de Chengdu.

Llegar en transporte público no es sencillo en la actualidad, así que la opción de tomar un taxi es bastante buena por un precio de unos 30 Yuanes por trayecto.

Muchos hostels , ofrecen excursiones que incluyen la entrada y el trasnporte pero siempre son mas caras que si vamos por nuestra cuenta.

Horario y tarifas

Abierto ininterrumpidamente de 8 de la mañana a 18 horas de la tarde.

El precio de la entrada es de 60 Yuanes.

3 comentarios en “Osos Panda (Chengdu) Centro de investigación y cría

  1. Pingback: Wenshu Monastery (Chengdu) La presencia de Manjushri

  2. Pingback: Como ir de Chengdu a Songpan (China) Sichuan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *