Asia, Delhi, India

Delhi (India) Ciudad de contrastes

India rickshaw

Macro urbe

Pensar en la India sin hacerlo en Delhi o en el Taj Mahal  es complicado en un principio , ya que tanto la capital como el símbolo de Agra, son los principales estandartes del país.

Delhi , es una ciudad inmensa, que se ha quedado ya pequeña para sus mas de 16 millones de habitantes a pesar de que la superpoblación requirió ampliar la ciudad y dividirla entre Vieja Delhi y Nueva Delhi.

Ubicación Delhi

Ubicación Delhi

Con un dinamismo y colorido único , Delhi , permanece plenamente inmersa en muchas de sus costumbres que sorprenden al viajero por lo rudimentario de las mismas o por su peculiaridad.

Peluqueros, dentistas y limpiadores de oídos callejeros forman parte del «decorado» de la capital , así como los exuberantes bazares y tiendas , donde los sariis son los protagonistas.

Los Rickshaws siguen ocupando un espacio importante en las calles de Delhi aunque en los últimos tiempos están siendo desbancados por los cada vez mas numerosos tuk tuk , ensordeciendo el ambiente con el sonido de sus claxon.

Comida India

Comida India

Pero la India y Delhi , no le dan la espalda para nada al progreso y al futuro y es fácil ver algunas zonas , edificios o infraestructuras sumamente modernas.

Los contrastes están garantizados y las diferencias económicas son evidentes en un sistema de castas totalmente repugnante que margina a los mas necesitados , mientras los mas ricos gozan de lujos.

Tumba de Safdarjunq's

Tumba de Safdarjunq’s


Que ver

La riqueza cultural de Delhi es abundante y son muchos los lugares que visitar y en los que perdernos , aunque quizás el elemento mas destacable lo encontremos en la vida de sus habitantes en la calle.

  • Paharganj
  • Lotus Temple
  • Qutab Minar
  • Safdarjunq’s Tomb
  • Red Fort
  • Jama Masjid
  • Jan Path
  • Akshardam temple
  • Parlamento
  • Puerta de la India
  • Jantar Mantar
  • Museo nacional
  • Gurudwara Banglashaib
  • Chandi Chowk
  • Conaught Place

Entre otros…

Templo de Akshardham

Templo de Akshardham

Deambular por las calles , donde las aceras están ocupadas por tenderetes , motos o cajas es toda una experiencia , mientras veremos de cerca la devoción de sus habitantes por la religión , presente a todas horas.


Como moverse 

La red de transporte público de Delhi es bastante eficaz , pero excepto el metro que funciona perfectamente, muy caótica.

Las distancias son largas y desde una parada de metro a nuestro destino , puede haber mas distancia de la prevista.

Recorrer la ciudad puede ser un suplicio en horas punta si optamos por hacerlo en vehículo a motor , es en esas horas cuando debemos optar por el metro.

Niño jugando encima de un tuk tuk

Niño jugando encima de un tuk tuk

El tuk tuk , es una manera eficaz e interesante de recorrer Delhi  y a la vez económica, siempre y cuando tengamos en cuenta que hay que ofrecer menos de la mitad del precio que nos pidan.

La bicicleta no es una mala opción , pero el sofocante calor o las intensas lluvias pueden complicar esta actividad ,además de tener que enfrentarnos a los conductores temerarios.

El tren comunica Delhi con casi todo el país , con una línea férrea muy importante y efectiva.

Los vuelos internacionales son cada vez mas numerosos a/desde el aeropuerto internacional Indira Gandhi , así como los domésticos que operan en el mismo aeropuerto pero en la terminal 2.


Alojamiento

Para todos los gustos y bolsillos, la oferta es muy buena y para los que viajen con bajo presupuesto pueden encontrar verdaderas gangas.

Es posible que también se encuentren habitaciones «terroríficas» llenas de suciedad , humedad y algún que otro animalillo.

Recepcionista hotel en Paharganj

Recepcionista hotel en Paharganj

Los precios para un viajero de bajo coste son muy buenos y podemos encontrar donde dormir por menos de 5 euros siendo 8 Euros el precio medio por una habitación básica pero aceptable.

La zona del Paharganj es la que nos ofrece mejor oferta.

El lujo no está exento en Delhi y las mas importantes cadenas hoteleras están aquí ubicadas ofreciendo el máximo confort al cliente.


Donde comer

Delhi está lleno de bares y restaurantes donde comer tanto platos locales como algunos internacionales.

Las samosas, Thalis y Dal , forman parte del menú local y junto al Chai , parte importante de la dieta de cualquier viajero durante una estancia en el país.

En las zonas mas turísticas podemos disfrutar de cocina internacional , donde la gastronomía china, tibetana y nepalí están muy arraigadas.

Comida callejera

Comida callejera

En la India se come bien , pero es un país complicado para quien tenga escrúpulos.

Disfrutar de un lassi o una cerveza local como la Kingfischer en alguna terraza de algún local , es algo indispensable.


Compras

Delhi es un paraíso para los amantes de las compras y dispone de una excelente oferta en todos los sentidos.

Las marcas mas importantes están presentes en las zonas nobles de la ciudad y en el resto de la misma , los bazares y mercados , son el principal reclamo.

Ropa, artesanía ,decoración y especias copan la mayor parte de la oferta para los turistas , que también sucumbirán ante las prendas artesanales y los inciensos , buscando un toque mas místico.

 

Los motivos por los que perderse en Delhi son mas que suficientes en una ciudad que deja huella en todos los viajeros y con vida las 24 horas del día.

 

 

 

 

3 comentarios en “Delhi (India) Ciudad de contrastes

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Delhi una ciudad que me sorprendió y aunque caótica, muy caótica, tiene su parte de encanto. AYYYYY esa India que no deja a nadie indiferente, como bien dicen :-)

    Saludos Bleid!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *