America, California, Estados Unidos

Death Valley … 1 día en el valle de la muerte

Death Valley

Death Valley , desafiando al clima

Conocido como el valle de la muerte . el Death Valley es uno de esos lugares de Estados Unidos , que no deberíamos perdernos.

inhóspito , seco , árido , solitario y caluroso muy caluroso , son algunos de los adjetivos que podemos aplicar a este parque natural , que fue pionero siglos atrás en lo que se apodó como la fiebre del oro.

El Death Valley , está ubicado en los estados de California y de Nevada , de hecho por el interior del parque podemos atravesar la frontera entre estos dos estados.

Es uno de los parques naturales mas grandes de Estados Unidos , tan solo superado por algunos del norte y recibe el nombre de valle de la muerte al perecer varios expedicionarios que atravesaban parte de este valle desértico.

Nevada state

Nevada state

Entre los datos mas destacados que atesora el Death Valley están ser el lugar mas caluroso del país , el punto mas bajo de Estados Unidos y el mas seco.

Estas condiciones no son casuales , pues apenas recibe 50 litros por m2 al año en lluvias por su ubicación al este , lo que hace que las tormentas cuando llegan a esta zona , apenas tienen agua por descargar.

La manera ideal para desplazarnos por el Valle de la Muerte es en coche. Mas de 1500 kilómetros de carreteras de asfalto interminables , nos esperan , con paisajes de los mas curiosos a ambos lados y con las vistas de algunos picos nevados en invierno ,que nos muestran , los contrastes de este parque natural.

Un roadtrip , de película en el Death Valley

Un roadtrip , de película en el Death Valley

Con montañas de mas de 3300 metros de altitud , con los picos llenos de nieve como el Telescope Peak , también nos encontraremos dentro del parque el Badwater Basin , situado a 86 metros por debajo del nivel del mar.

 El Calor en el Death Valley es asfixiante durante todo el año , nosotros estuvimos en marzo y se estaba bien , pero en verano se pueden superar los 50 grados , así que imprescindible llevar Agua en Abundancia.

El récord de calor en el punto mas caluroso del valle es de 57 grados centígrados. Tener en cuenta que en USA los grados se miden en la escala Farenheit así que deberemos hacer la conversión .

Antigua zona de minas , durante años se explotaron muchas canteras por esta zona donde extraían oro , plata y bórax.

Su clima y su dificultad para vivir en esta zona , fueron convirtiendo al Death Valley en una leyenda o mito , que en la actualidad , se postula como uno de los parques naturales mas interesantes por ver en EEUU.

Acceso al Death Valley

Hay varios accesos , de hecho son varias las carreteras que pasan o atraviesan el valle de la muerte. Lo mas habitual es el recorrido entre Las Vegas y el Parque Nacional de Yosemite o el de las Sequoyas a través de Paramint Springs dirección Lone Pine.

También existe el acceso por Baker entrando al parque por Saratoga Springs en el sur del Death Valley.

Desde Nevada la principal «puerta» la encontraremos por la población de Beatty.

Mapa del Death Valley

Mapa del Death Valley

Tickets

El precio por vehículo es de 30 dólares , pero no encontraremos ninguna garita donde pagarlo , los accesos está libres. Deberemos comprar nuestro ticket en los puntos de información o en el centro de visitantes.

Encontraremos unas máquinas tipo parquímetros , donde poder adquirir la entrada. En nuestro caso no los encontramos y no pagamos por la visita , aunque te expones a pagar una multa si te reclama tu entrada algún empleado del parque.

Las infinitas carreteras del Death Valley

Las infinitas carreteras del Death Valley

Vida animal

Lógicamente , la vida animal en una zona tan dura en cuanto a la climatología es escasa. Aun así debemos tener precaución si nos adentramos por algún camino o zona rocosa , ya que podemos encontrarnos con la presencia de Arañas , escorpiones o algunas serpientes , entre ellas la de cascabel.

Zorros , ratas y coyotes , también se dejan ver en ocasiones por el parque.

 

Que ver

  • Furnace Creek

Es el centro para visitantes y el punto al que debemos dirigirnos para adquirir un mapa del Death Valley , lo que recomendamos para movernos bien y escoger que lugares queremos visitar.

Hay baños , una tienda de recuerdos , venden algunas cosas para comer y algunas bebidas pero no gran cosa.

Centro de visitantes Furnace Creek del Death Valley

Centro de visitantes Furnace Creek del Death Valley

Si nos encontramos justos de gasolina, hay una pequeña gasolinera enfrente aunque como es de preveer , los precios son desorbitados , pero por lo menos tenemos la opción.

Para los que quieran pernoctar en el Valle de la muerte , en la zona de Furnace Creek , encontraremos un camping , y un par de alojamientos.

  • Mesquite Flat Sand Dunes

Seguramente la estampa que mas se asemeja a la idea que podamos tener preconcebida del desierto. Dunas de arena blanca moldeadas y trasladadas por el viento y algunos arbustos que habitan en este área.

Desierto del Death Valley

Desierto del Death Valley

Hacen pequeñas rutas guiadas por este punto , donde si hay suerte podemos ver alguna serpiente o araña , en nuestro caso , fuimos por libre y no tuvimos suerte.

Un paisaje espectacular en el valle de la muerte

Un paisaje espectacular en el valle de la muerte

  • Badwater Basin

El punto mas bajo de todo América del norte , lo hallamos aquí a 86 metros por debajo del nivel del mar , en una zona situada en una cuenca de sal.

El punto mas bajo de USA , Death Valley

El punto mas bajo de USA , Death Valley

Pasear por esta parte de arena mezclada con sal , y adentrarnos un poco hacia su interior , nos permitirá obtener unas vistas bastante indicadoras de la ubicación de la misma.

Este entorno , es debido a la presencia de un lago muchos años atrás , de ahí su profundidad. actualmente tan solo podemos ver algunos pequeñas «lagunas».

La laguna de sal del Badwater Basin

La laguna de sal del Badwater Basin

Cuidado con los resbalones.

  • Artist’s Palette

Este es uno de los puntos mas interesantes que visitamos. Desde este punto , podemos ver como diferentes minerales , dan diferentes tonos de color y se amontonan en una zona escarpada , de ahí el nombre de la paleta del artista , pues se asemeja a los colores que mezcla un pintor ante un lienzo.

La paleta del artista , Death Valley

La paleta del artista , Death Valley

Los colores serán mas o menos vivos dependiendo del tipo de luz que nos ofrezca el sol , el día que lo visitemos.

Artist's Palette , Colores del Death Valley

Artist’s Palette , Colores del Death Valley

  • Golden Canyon

Uno de los lugares que mas nos gustaron , quizás por ser un poco distinto a los demás. Un cañón se adentra en el interior de algunas colinas , formando un recorrido fascinante , que nos recuerda a películas del wild west .

Nosotros hicimos una caminata de mas o menos 1,20 horas ida y vuelta. Si hace mucha calor , aquí encontraremos algunos puntos de sombra donde corre un poco el aire.

Imagen de previsualización de YouTube

En esta zona dicen que habitan zorros y coyotes.

Imagen de previsualización de YouTube
  • Zabriskie Point

El mas famoso de los miradores del Death Valley. Desde este punto las vistas son excepcionales y es una buena manera de darnos cuenta del tamaño y dureza de este valle.

Formas del Zabriskie Point , Death Valley

Formas del Zabriskie Point , Death Valley

La panorámica del conjunto de rocas en forma de olas , nos acompañará muchos kilómetros mientras buscamos el horizonte.

  • Rhyolite

Es una de las grandes atracciones , al menos a nosotros nos lo pareció , pues este pueblo fantasma , ya situado en la parte de Death Valley del estado de Nevada es un claro ejemplo de lo cruda que debió ser la vida en la zona.

Antiguo saloon de Rhyolite, ruta por el death Valley

Antiguo saloon de Rhyolite, ruta por el death Valley

Algunos restos de construcciones nos esperan en esta ghost Town.

  • Beatty

Una población que nos fascinó y donde nos detuvimos a comer en el Mel’s Dinner (solo se puede pagar en efectivo). Este municipio de Nevada , dispone de algunos restaurantes y hoteles , bares de lo mas auténtico como el Sourdough saloon  y un ambiente muy estadounidense.

Beatty , Nevada , Death Valley

Beatty , Nevada , Death Valley

Gasolinera y una taller mecánico plagado de viejos neumáticos , nos muestran la parte mas de película de este lugar.

  • Dante’s view

Otro de los mas importantes miradores del valle de la muerte , desde donde las vistas quitan el hipo por su espectacularidad.

El desnivel , mezclado con el calor en esta zona pueden pasarnos factura , así que conviene ir hidratados.


Consejos

Antes de adentrarnos en el Death Valley National park o en cualquier otro parque natural , debemos tener en cuenta algunos consejos .

-Asegurarnos antes de emprender nuestra aventura por El Valle de la muerte del clima que nos espera para nuestra estancia por la zona .

Imprescindible llevar agua de sobras. En los meses de verano la temperatura es asfixiante pero en el resto de meses el calor es también intenso , así que llevar agua en abundancia nunca está de más.

Death Valley en estado puro

Death Valley en estado puro

Llevar protección solar , gorra o sombrero e intentar ir lo más tapados posible para evitar quemaduras del sol abrasador.

-Hacernos con un mapa del parque y planificar la ruta que pensamos hacer para optimizar tiempo y combustible . Es importante tener el itinerario claro e intentar entrar por un acceso y salir por otro.

Cargar de gasolina nuestro vehículo antes de acceder al Death Valley. En el Furnace creek , hay una pequeña gasolinera , pero aún así conviene llevar el depósito a tope..

Vigilar la velocidad , pues las interminables carreteras pueden dar pie a la relajación y con ello , excedernos en la velocidad. Hay tramos con gravilla un tanto resbaladizos y zonas muy solitarias , así que debemos extremar la precaución .

-Cuidado en los caminos , debemos ir con suma precaución pues animales como serpientes , escorpiones , arañas y coyotes , son habitantes de la zona.

Llegar temprano , nos ayudará a paliar las horas mas fuertes de calor , además de poder disfrutar de algunos lugares con menos gente.

En caso de avería o incidencia , no abandonar el vehículo , ya que en la mayoría de zonas no hay cobertura , así que lo mas responsable es esperar a que pase otro vehículo y pueda ayudarnos ante cualquier percance.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *