Catalunya, Excursiones y Cursas, Montserrat

De Collbato a Montserrat (Excursion a pie) Catalunya

montserrat

Camino místico

El recorrido que transcurre entre la población de Collbató (Baix Llobregat) hasta el Monasterio de Montserrat ,es uno de los grandes circuitos de los que podemos disfrutar por esta emblemática montaña catalana.

Esta travesía , discurre por la parte mas escarpada de la montaña y que de lejos le proporciona ese singular aspecto que la hace tan especial.



Esta excursión de nivel fácil/medio nos proporciona unas vistas impresionantes de la zona , acompañadas de el toque místico que siempre nos proporciona cualquier ascenso a esta montaña donde reside la virgen de La Moreneta.

Con una duración de unas 3 horas de subida y dos y media de bajada, no es un trekking difícil pero si exige en algunos puntos un plus de esfuerzo , especialmente en el tramo final.



El punto de salida del itinerario es en la población de Collbato , justo en la zona recreativa de la Ermita de la Salud. En este punto podremos aparcar los vehículos y encontraremos un punto de información sobre la zona.


En el punto de información nos darán la posibilidad de comprar una entrada para acceder a unas de las cuevas mas impresionantes de Catalunya como son Les coves del Salnitre.

El ascenso hasta Montserrat prosigue y poco después del inicio , empieza un tramo con un poco de desnivel , que nos traslada a una parta a bastante altura que nos ofrece unas vistas de la zona inmejorables.


Después de un buen trozo de subida , llegaremos a una parte del recorrido mas plana que bordea mas o menos la parte media de la montaña


Pocos minutos después llegaremos a un punto donde nos señalizará dos opciones para proseguir el recorrido. El camí de Sant Miquel o por la Santa Cova. Nosotros continuamos por la Santa Cova.



La Santa Cova, es el lugar donde se encontró a la Virgen de La Moreneta en el año 880. Es uno de los lugares mas sagrados de Catalunya y donde muchos devotos van a realizar sus oraciones.


La capilla de la Santa Cova , está incrustada en la misma montaña , justo en la gruta donde se encontró La Moreneta.


Con una reproducción de la imagen original , es un lugar con mucha historia y lleno de leyendas , donde la cultura y la religión se mezclan.

Desde los alrededores de la cueva, ya comenzamos a obtener una visión del Monestir de Montserrat impresionante.

 

El recorrido ve su ultimo tramo , en una zona con muchas escaleras en la que podemos ver diferentes esculturas religiosas que nos muestran hechos del Via Crucis .


Después de un tramo , bastante duro por el desnivel que nos ofrece y las muchas escaleras a subir, llegamos a la zona donde esta el Cremallera de Montserrat , que es el punto culminante del camino.


Una vez en esta zona, podremos visitar el monasterio y toda la zona de Montserrat así como algunos museos etc…



Hay bares y restaurantes así como wc públicos .

Después de una horas de duro recorrido , llegar a la Basílica de Montserrat nos proporciona una sensación única de un lugar emblemático para el pueblo catalán y lleno de magia y fe.

Después de una visita a la zona y de recuperar fuerzas , podremos iniciar el descenso por el mismo camino , que se hace mas rápido y es menos exigente.

El recorrido de Collbató a Montserrat es uno de los mas populares de los muchos que nos permiten ascender a este lugar de culto.

Por el trayecto disfrutaremos de unas vistas espectaculares de la zona , por un tramo de la montaña que varía según la altura y que nos lleva por tramos mas secos y otros mas boscosos pero todos ellos de gran belleza.

El desnivel del trayecto es de poco mas de 900 metros y de poco menos de 13 kilómetros.

Como llegar


Desde Barcelona ,tomaremos la carretera A-2 dirección Martorell/Lleida y saldremos por la salida B-112 Collbató.

Aquí os dejo mapa

9 comentarios en “De Collbato a Montserrat (Excursion a pie) Catalunya

  1. Hola Diego!
    La Marta si todo va bien el día 26 hace la excursión a Montserrat van con el cole, estará toda la noche caminando,espero que la pueda realizar, ellos salen desde otro sitio pero ahora todavía no se cual es.Besos.

  2. Buenas Merche
    hombre yo la he hecho la nocturna y es muy durilla , no por pendiente pero si por horas y el ultimo tramo es durillo , pero con el cole se lo pasara bomba y entre que vas hablando y tal , se pasa media noche
    nos vemos prontico
    besos

  3. Hola Trini
    Montserrat es uno de esos lugares misticos y unicos que merecen la pena y aunque bcn tenga mucho por ofrecer si puedes haz una escapada para ver La Moreneta que es uno de los simbolos de Catalunya
    un abrazo

  4. Hola Maribel
    pues ya sabes , un lugar donde ademas de disfrutar del paisaje y de las fotos , disfrutas de un dia de caminata por uno de los mejores lugares de Catalunya
    abrazos

  5. Pingback: Excursiones desde Barcelona (Catalunya) 1 jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *