Asia, China, Dunhuang

Cuevas de Mogao (Dunhuang) Tesoro budista en China

Cuevas de Mogao de Dunhuang

Cuevas de Mogao , historia y arte

La importancia histórica que nos ofrece China , es tan grande , que la mayoría de visitantes que nos decidimos a recorrer este gigante asiático , nos quedamos sorprendidos de lo mucho por ver y conocer que atesora el país.

Historia milenaria en muchas de sus ciudades , pueblos y aldeas , aun bien viva gracias a restos históricos , edificios , monumentos o cuevas.

Precisamente si hablas de grutas , hay que tener muy presentes las mas importantes de toda China , como son Las Cuevas de Mogao , situadas a 20 kilómetros de Dunhuang.

Una de las Cuevas de Mogao

Una de las Cuevas de Mogao

Las cuevas de Mogao (Mogao Ku) , son seguramente el tesoro budista mas importante de China y es que en estas cuevas descubiertas a occidente en 1907 por un expedicionario británico , hallamos una de las mas importantes colecciones de pinturas , manuscritos y figuras budistas del planeta.

La primera de las cuevas tiene su origen en el año 366 y durante mucho tiempo tuvieron un gran valor durante la Ruta de la Seda , donde muchas de las expediciones y caravanas que recorrían esta famosa ruta comercial se desviaban rumbo a las Cuevas de Mogao para rezar.

Distribución de las cuevas en forma de nichos

Distribución de las cuevas en forma de nichos

Después , permanecieron olvidadas durante siglos , para a principios del siglo XX ser redescubiertas y colocadas en el “plano turístico” conociéndose como las Cuevas de los 1000 Budas.

Durante el descubrimiento , el expedicionario británico (Aurel Stein) encontró con la colaboración de uno de los monjes que custodiaba las Cuevas de Mogao , uno de los grandes hallazgos de este yacimiento , la Cueva 17.

Una de las Cuevas mas importantes de Mogao Ku , con un impresionante buda en su interior

Una de las Cuevas mas importantes de Mogao Ku , con un impresionante buda en su interior

En la Cueva 17 , Stein halló , un sinfín de manuscritos , papeles , libros y textos budistas , que no solo eran muy valiosos y “sagrados” para los fieles de esa religión , sino que además tenían siglos de historia tras de si.

Gran parte de estos manuscritos , objetos , textos e incluso figuras , fueron saqueados de las cuevas de Mogao por Stein y otros expedicionarios occidentales , que desvalijaron hasta un 80% del contenido de las grutas.

Cuevas de Mogao

Cuevas de Mogao

Visitar las Cuevas de Mogao

La verdad es que la visita a las 492 cuevas de Mogao , puede ser un poco decepcionante si nos esperamos descubrirlas a nuestras anchas.

Tan solo podremos visitar 20 de las cuevas y siempre , tendrá que ser en un circuito organizado y en grupos escalonados.

Patrimonio mundial

Patrimonio mundial

Recomendar cuevas a otros visitantes es un poco absurdo , porque cada grupo , visita 20 cuevas aleatorias en las que tan solo coinciden un par de ellas , consideradas las mas espectaculares y que acogen a dos enormes Budas que superan los 25 metros.

Distribuidas como si fueran nichos , para apreciar bien su interior es indispensable portar una linterna y está estrictamente prohibido tomar fotografías del interior de las grutas.

Las Cuevas de Mogao , son una joya budista , pero en el interior de muchas de ellas encontraremos elementos hinduístas.

Fresco , en una pared de las Cuevas de Mogao

Fresco , en una pared de las Cuevas de Mogao

Pagando un suplemento , podremos visitar 12 cuevas mas consideradas algunas de las mas interesantes del lugar.

Impresiones

Particularmente , Las Cuevas de Mogao , nos parecieron un lugar impresionante y el interior de cada una de ellas fascinante y mas aun al escuchar la historia y explicaciones de los guías , pero si que nos fuimos con un poco de sabor agridulce.

Distribución de las grutas

Distribución de las grutas

El no poder visitar las Cuevas de Mogao a nuestro aire es un poco decepcionante aun así se corona como uno de los lugares mas impresionantes de China.

Horario y Tarifas

Para comprar las entradas para las cuevas de Mogao , deberemos ir al centro de Dunhuang , donde en el centro de historia de las cuevas , podremos adquirir nuestros tickets de acceso.

El precio es de 200 Yuanes y para llegar a Mogao , podemos tomar por 10 yuanes uno de los autobuses verdes que salen frente al Dunhuang Hotel.

Las cuevas de Mogao permanecen abiertas de 9 de la mañana a 17 horas.

Instituto de investigación de las Cuevas de Mogao

Instituto de investigación de las Cuevas de Mogao

Una vez tomamos el autobús nos apeará en el instituto de investigación de Dunhuang , desde donde nos distribuirán en grupos y desde allí nos trasladarán en autocar a las cuevas.

Antes de coger el autocar , tenemos la posibilidad de ver una reproducción de un vídeo donde podemos ver en 3D 8 de las cuevas mas importantes y su historia en una experiencia muy recomendable.



Un comentario en “Cuevas de Mogao (Dunhuang) Tesoro budista en China

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *