Asia, Corea del Sur

Corea del sur (Información y mapa)

Corea del Sur

Corea del Sur , un país por descubrir

Con un conflicto casi eterno con su “hermana” del Norte , Corea del Sur es una nación tranquila repleta de modernidad (especialmente en su capital , Seul)  pero sin perder de vista sus orígenes.

Los sur coreanos son gente amable y abierta mucho menos “hermética” que los japoneses y con un gran orgullo por sus tradiciones y signos distintivos.

Corea del Sur Mapa

Corea del Sur Mapa

Sin centrarnos en su historia política y militar , describiremos un poco nuestras sensaciones y puntos que creemos relevantes para cualquier viajero.

El patrimonio histórico de Corea del Sur es muy grande y puede ofrecernos un sinfín de lugares fascinantes y ancestrales que no nos dejarán indiferentes.

Calles tradicionales de Seul

Calles tradicionales de Seul

Sus “tesoros” naturales no se quedan atrás , ya que este afable país cuenta con mucha extensión de montañas y un buen puñado de islas singulares de entre las que destaca la famosa isla de Jeju.

Corea del Sur , es una nación donde las diferentes culturas residen en armonía y sorprendentemente a diferencia de países vecinos como China , Japón o incluso Taiwan donde la mayoría de sus gentes son budistas en el país la religión mayoritaria es el catolicismo. 

Es curioso ver el contraste de edificiaciones puramente asiáticas junto a iglesias mas propias del viejo continente , lo que le da un toque diferencial respecto a otras naciones de clara tendencia budista.

Templo en Gyeonju

Templo en Gyeonju

Como moverse por Corea del sur

Desplazarse por el país es muy cómodo y sencillo ya que cuenta con una infraestructura de transportes mas que excelente.

La manera mas rápida y efectiva es trasladarnos en tren , ya sea con sus trenes convencionales o bien con los KTX (Tren de alta velocidad).

Transporte efectivo

Transporte efectivo

Todas las gestiones referentes a trayectos , recorrido , duración de los mismos o compra de billetes podemos realizarlos a través de la página oficial de la compañía Korail.

Hay algunas rutas para las que desplazarse en tren puede ser un problema por las conexiones , en estos casos movernos en autobús es una excelente opción a un precio muy económico y normalmente con mas opciones y posibilidades.

Tren corea del sur

Tren corea del sur

En avión es posible movernos , pero dada la poca distancia para llegar de norte a sur en tren , particularmente creemos que no vale la pena. Si vale la pena coger un avión para visitar la isla de Jeju , ya sea desde Busan o Seul.

Moneda y cambio

La moneda de Corea del Sur es el Won coreano.

1300 wons corresponden aproximadamente a 1 euro a día de hoy.

Podemos encontrar tanto monedas como billetes , pero sobretodo nos moveremos con billetes.

Los billetes son de , 1000 , 5000 y 10.000 y 50.000 wones . Debemos intentar billetes de bajo valor como los de 1000 o 5000 si no tendremos problemas con el cambio.

1000 Won , Corea del sur

1000 Won , Corea del sur

Respecto a las monedas , las monedas son de 1 , 5 , 10 , 100 y 500 wones , siendo casi improbable ver las de 1 y 5 así que todo se redondea a 10.

Las monedas de 100 y 500 son las mas usuales , sobretodo cuando nos den cambio en supermercados , autobuses o billetes de metro.

Hay cajeros automáticos por todo el país y en las tiendas 7 eleven , Gs25 y Cou podemos encontrar ATM , para poder extraer dinero.

En Corea del Sur , se puede pagar en casi cualquier lugar con tarjeta , por lo que no debemos preocuparnos demasiado por llevar un exceso de efectivo.

Alojamiento

Alojarse en Corea del sur puede ser toda una experiencia , ya que tenemos la oportunidad de dormir al estilo tradicional en alguna de sus aldeas Hanok .

Hay una amplia oferta de hostales , guestt house , hoteles y moteles , siendo estos últimos una muy buen opción por su precio económico y sus excelentes prestaciones.

Dormir en una aldea Hanok tradicional

Dormir en una aldea Hanok tradicional

Después de probar varios tipos , durante nuestro viaje por Corea del Sur por libre con un bebé , optamos por alojarnos en estos moteles a una media de 30-40 euros la habitación , siempre a poca distancia del centro histórico.

Que ver en Corea del Sur

Son muchos los lugares que visitar en Korea , pero aquí os dejamos nuestros favoritos.

  • Seul
  • Busan
  • Andong y la aldea Hahoe
  • Daegu y el Templo Haeinsa
  • Suncheon 
  • Jinju
  • Jeonju
  • Jeju
  • Suwon
  • Gyeonju
  • Chuncheon

Entre otros muchos

Fortaleza de Jinju

Fortaleza de Jinju

Gastronomía

Quizás este sea el mayor tesoro de Corea del Sur , pues su cocina suele enamorar al viajero en cuanto se presta a probar sus delicias.

Con un exceso de picante en casi todo , el plato nacional es del Bimbimbap plato que mezcla verduras , fideos , huevo frito y un buen puñado de picante.

Binbimbap , plato nacional de Corea del sur

Binbimbap , plato nacional de Corea del sur

Otro de los platos mas famosos de la gastronomía coreana es el célebre Kimchi , un plato que se pone siempre de acompañamiento y que pica muchísimo dependiendo de la región donde lo probemos. Soja , ensalada o cebolla en salsa de soja , suelen acompañar casi cualquier comida.

Los makis , fideos udon y platos de estilo japonés como la tempura estan mas que presentes en la cocina local.

No podemos irnos de Corea del sur sin catar una de sus barbacoas situadas en el centro de la mesa , donde nosotros mismos nos cocinaremos una excelente variedad de carnes.

El Bulgogi , es otro plato que no debemos dejar de probar.

El Bulgogi , estofado de ternera con salsa de soja

El Bulgogi , estofado de ternera con salsa de soja

La comida callejera , es uno de los grandes alicientes que nos ofrece Corea del Sur , así que no debemos omitir la visita a alguno de sus mercados gastronómicos.

 

Visitar Corea del sur , nos dará una visión de una sociedad avanzada asiática muy fiel a sus costumbres y orgullosa de su pasado .



3 comentarios en “Corea del sur (Información y mapa)

  1. Pingback: Ruta por Corea del Sur por libre (Itinerario por el país)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *