Catalunya, Excursiones y Cursas, Lleida, Pirineo de Lleida

Congost del Mont-Rebei (Lleida) Catalunya

Congost Mont rebei

Singular

El Congost del Mont-Rebei ubicado en Lleida entre las comarcas de La Noguera y el Pallars Jussà. es uno de esos lugares mágicos de los que por suerte podemos disfrutar.

Este desfiladero, nos proporciona una de las vistas y travesías mas hermosas de Catalunya , por su singularidad y tamaño.

 



La ruta transcurre por un sendero estrecho que bordea el desfiladero y nos ofrece unas vistas no aptas para personas con vértigo.

La dificultad del itinerario no es para nada exigente y excepto unos cuantos tramos, el recorrido se realiza con facilidad.

Por suerte , el Congost del Mont-Rebei , no está casi masificado y se puede recorrer con tranquilidad y dejándonos envolver por el entorno.

Itinerario


La ruta habitual del Congost , es la que empieza en la Masieta, donde encontraremos un punto de información y un parking para los coches.

Desde allí , siguiendo el GR-1 iremos poco a poco acercándonos a la zona mas impresionante del desfiladero.

A unos 15 minutos del inicio encontramos una bifurcación en los caminos. Ambos llevan al mismo lugar así que tal y como nos aconsejaron desde el punto de información para ir tomamos el Camí de las Tarteres, que es el que va por la parte superior y a la vuelta el Camí de L’envassament , que discurre por una zona mas baja.

La zona con no mucha vegetación ya comienza a ofrecernos resquicios de lo que nos espera mas adelante y en Otoño, viste las montañas con un colorido único.

Desde este punto podemos ver , en lo alto de uno de los picos la Ermita de La Mare de Deu del Congost.

 
Imagen de previsualización de YouTube



Siguiendo por el camino , poco mas tarde llegamos a otro de los puntos míticos de este impresionante lugar , que no es otro, que el Puente colgante del barranco de Sant Jaume.

 


Este puente con estructura de acero , nos ofrecen unas vistas preciosas y a su vez vertiginosas de la entrada al Congost de casi 50 metros.

 


Completamente seguro, el punte se mueve al paso de los excursionistas y se nota incluso un poco de balanceo que hará subir la adrenalina de mas de uno.

 


La pasarela del puente , construida con planchas de aceros de cuadros de unos 25 milímetros huecos, para que no se inunde con las lluvias, hace que mirar para abajo se convierta en un reto.

 
Imagen de previsualización de YouTube



Una vez atravesado el puente , en pocos minutos llegamos al punto mas interesante de la excursión que no es otro que el propio Congost.

 
 
Imagen de previsualización de YouTube



Este lugar , además de su peculiaridad , tiene el honor de dividir a través del río (La Noguera Ribagorçana) que pasa entre sus dos acantilados , a Catalunya y Aragón .

 


La caída de este desfiladero supera en algunos tramos los 500 metros de altura y en verano es posible recorrerlo por el río en piragua, para regresar a pie por el camino.

Imagen de previsualización de YouTube


Cada vez mas estrecho e impresionante, el recorrido pasa por debajo de la roca , como si de un tubo se tratara. 

 


Durante todo el recorrido por esta zona, nos acompañará una cuerda de cable de acero , para mas seguridad .

 


Hay varios puntos en la travesía donde podremos sentarnos a disfrutar de las vistas , aunque debemos tener precaución si hay mucho viento.

 


Tras unos treinta minutos caminando por el Congost, llegamos a una zona , que nos ofrece unas vistas magnificas de la forma de este singular lugar y de el curso del río.

Imagen de previsualización de YouTube
 

El camino continua , por una zona mas montañosa , llena de arboles altos y vegetación mas densa , pero por una travesía perfectamente señalizada, que continua hasta la Font del Llop.

Como llegar


Desde Barcelona , deberemos ir dirección Lleida.
Después continuar dirección Vielha /Pont de Suert
En esta carretera encontraremos el desvío en la población del Pont de Montanyana.
Continuaremos dirección La Clua/Alsamora
Siguiendo esta carretera , veremos la señalización hacia La Masieta/Congost del Mont-Rebei /Parking

Toda la zona del Congost del Mont-Rebei nos permite ver una visión genial del embalse de Canellas y de su recorrido.

 


El entorno , está declarado parque natural y lugar donde habitan muchas especies animales y aves.

Mapa

Itinerario

 

Este famoso estrecho paso entre las montañas del Montsec de L’Estall y el Montsec d’Ares , es sin lugar a dudas , uno de los puntos mas espectaculares de la zona y de obligada visita para los amantes del senderismo y la naturaleza y también de la escalada.

Tuvimos la gran suerte de disfrutar del Mont Rebei , junto a nuestros grandes amigos, en una jornada que no olvidaremos nunca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *