Homenaje a las víctimas

Los campos de exterminio de Choeung Ek, son la entrada a una de las etapas mas horrorosas y tristes en la historia de Camboya.

Entre los años 1975 a 1978 bajo el régimen de Pol Pot mas de 17000 personas fueron transportadas a estos campos.

En este lugar se les torturaba y apaleaba de las formas mas crueles , para así evitar el gasto de munición.

Imagen del genocida Pol Pot con su biografía

Imagen del genocida Pol Pot con su biografía

Durante el régimen de la Kampuchea democrática, fueron miles las personas inocentes asesinadas bajo los ideales de Pol Pot y su séquito, que no tenían escrúpulos en matar incluso a niños,alegando que eran espías….

Actualmente Choeung Ek , se ha convertido en un museo a través del cual , podemos hacernos una idea del enorme genocidio que sufrió el pueblo camboyano a mano de los jemeres rojos.

Estupa de homenaje a las víctimas

Estupa de homenaje a las víctimas

En el museo podemos ver vídeos de la Kampuchea democrática y sus altos cargos , así como la forma en que estaban hacinados los prisioneros.

En 1988 se construyó un Stupa, conmemorativa en honor a las víctimas y en su interior podemos ver los cráneos de cientos de civiles camboyanos asesinados por uno de los suyos, Pol Pot.

Restos mortales de víctimas

Restos mortales de víctimas

Por los alrededores al edificio del museo, encontramos las diferentes fosas comunes, donde se pueden ver restos de las vestimentas de las víctimas, así como urnas con algunos de los  huesos encontrados en las mismas.

Uno de los puntos mas espeluznantes del lugar, es el famoso árbol de los niños.

Árbol de los niños

Árbol de los niños

Este árbol, era el lugar donde se asesinaba a los mas pequeños de una manera mas que cruel.

Se les cogía por las piernas y como si de un saco se tratara se les golpeaba reiteradas veces contra el tronco hasta que morían…..

Si se visita Phnom Penh y quiere acercarse un poco mas a la historia reciente y mas gris del país, debe pasar por este museo porque nos permite comprender el sufrimiento de una nación que aun vive un poco anclada en las consecuencias de una guerra.

Cráneos de las víctimas

Cráneos de las víctimas

Para llegar a Choeung Ek, desde la ciudad, lo mejor es coger un tuk tuk y por unos 2 o 3 dolares nos realizara el trayecto de ida y vuelta , aunque lo mejor es combinarlo con la visita al Museo de Genocidio por un par de dolares mas….