Asia, Darjeeling, India

Centro de refugiados tibetanos (Darjeeling) India

centro refugiados tibetanos Darjeeling

Centro de refugiados tibetanos , salvando vidas

Una de las cosas que mas nos sorprendieron de la India , fue lo gratamente integradora que se posiciona esta nación con algunos ciudadanos que sufren persecución en algunos de sus países.

No deja de ser curioso que una sociedad como la india , con desequilibrios sociales mas que evidentes , por otro lado tenga esta postura acogedora para personas foráneas.

El conflicto que sufre el Tíbet desde hace años , es una de las mayores tragedias socio-culturales que está viviendo el planeta.

Centro de refugiados tibetanos

Centro de refugiados tibetanos

La imposición de China sobre este territorio desde hace décadas ha conseguido crear un clima de miedo , persecución , intolerancia y perdida de señas identitarias en los tibetanos provocando que muchos de ellos , huyan o se exilien.

El mismo Dalai Lama está exiliado de su propio país viviendo en la zona india de Dharamsala , donde ha formado su sede y vive en armonía con mucha población hindú.

Centro de refugiados tibetanos de Darjeeling

Centro de refugiados tibetanos de Darjeeling

El centro de refugiados tibetanos de Darjeeling , es otro de los ejemplos de integración y hospitalidad por parte de India hacia muchos ciudadanos tibetanos.

Ojalá no tuvieran que existir lugares como el centro de refugiados tibetanos de Darjeeling , pero lamentablemente la codicia y la imposición genera conflictos , difícilmente solucionables.

Imagen de previsualización de YouTube

En este centro creado entre 1959-1965 se ha formado una comunidad tibetana , acogida y hermanada por India, donde pueden vivir y pasar su día a día como si estuvieran en su patria.

Este centro de refugiados tibetanos de Darjeeling cuenta en sus instalaciones con escuela, orfanato, asilo para gente mayor , un precioso monasterio (Gompa) y una zona de talleres donde los habitantes (en su mayoría mujeres) realizan alfombras , bufandas, objetos de madera y otros productos para poder subsistir y ayudar a mas refugiados.

Mujer tibetana trabajando en el centro

Mujer tibetana trabajando en el centro

En el centro de refugiados tibetanos , también podemos “navegar” por la historia del Tíbet y del conflicto existente a través de un museo fotográfico bastante duro, que explica muchas de las penurias que sufrieron y sufren los tibetanos.

También podemos visitar una pequeña tienda , donde están expuestos muchos de estos productos y algunos mas .

Imagen de previsualización de YouTube
No estamos obligados a comprar en el centro de refugiados tibetanos de Darjeeling y tan siquiera nos sentiremos acosados u obligados a ello , pero colaborar comprando alguna cosa se convierte en una manera directa de ayudar a esta comunidad.

Visitar el centro de refugiados tibetanos de Darjeeling es una experiencia única para conocer por un lado la tragedia que está padeciendo un pueblo desde hace años y por otro lado la solidaridad de la India acogiendo a miles de extranjeros.

4 comentarios en “Centro de refugiados tibetanos (Darjeeling) India

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *