Cenicero, España, La Rioja

Cenicero (La Rioja) Informacion y Mapa

Cenicero

Un nombre con historia

Cenicero es una pequeña población de La Rioja, a pocos kilómetros de la ciudad de Logroño, capital de la comunidad.



Esta localidad de poco mas de 2000 habitantes , es un lugar acogedor y coqueto que bien merece la pena una visita.

Dentro de la denominada Ruta del Vino , Cenicero como toda la comunidad Riojana, nos ofrece una gastronomía exquisita y la grandeza de posiblemente la zona con mejores vinos de España.
Muchos al pasar con el coche por Cenicero o al ver su nombre en algún cartel , hemos hecho teorías sobre el nombre de este pueblo y su origen.

Cenicero era una zona de paso para los pastores.

Muchos de ellos acampaban al anochecer cerca del río y para calentarse en invierno , hacían hogueras.

Al amanecer solo quedaban las brasas y cenizas de dichas hogueras, así que a alguien se le ocurrió la idea de llamar a este pueblo cenicero y hacer honor en parte a tantos y tantos pastores que desafiaban al clima y acampaban en esa zona, junto al calor que le proporcionaban sus hogueras.

Esta zona de la Rioja es un punto excelente para catar la gran variedad de vinos de la zona y disfrutar de un ambiente afable entre sus simpáticos vecinos, es un pueblo con un curioso nombre , pero con mucha historia.

Mapa

14 comentarios en “Cenicero (La Rioja) Informacion y Mapa

  1. Pues si, creo que en La Rioja, cualquier rincón es bueno para echar unos vinos y alegrar el corazón.
    Este verano estuve en Haro y muy bien, muy bien.
    Cenicero es cuna de buenos pelotaris (seguramente está palabra, te sonará a ruso), recuerdo que en mi niñez, había uno sobresaliente, que jugaba con el nombre de «Chiquito de Cenicero».
    Bueno, ya que estamos, también diré que tres pelotaris y yo (partido de parejas), inaguramos el frontón Adarraga de Logroño ;-)).
    Buen post
    Saludos
    Perdón por el totxillo.

  2. Hola Diego, aquí me has tocado la vena riojana por parte de madre,que aunque sea del Valle del Iregua, siempre tira la tierra.
    Cuentan que una novia que se iba a casar se hizo unas fotos con el vestido en casa y cuando llegó a la puerta de la iglesia estaba el novio esperándola, la novia le dio con el ramo de flores en la cara y lo dejó allí plantado.
    Esto dicen que ocurrió en Cenicero en al Iglesia que tiene unas escaleras y que esta en la zona de entrada yendo desde Logroño (es que no recuerdo el nombre de la iglesia).

    Un abrazo

  3. En la vida se me hubiera ocurrido que hubiera un pueblo llamado así. Cada día que pasa más cuenta me doy del poco mundo que conozco…
    Apuntado queda por si aparezco por La Rioja!!
    Saludos

  4. Pues te puedes creer que he estado en ese pueblo, … la historia fue que fui a un campeonato de España de Natación a Logroño … y el último día hicimos una fiesta … al día siguiente me levanté en una casa de pueblo (de un amigo) aunque no recuerdo muy bien el viaje hasta allí … recuerdo un fuerte olor a vino … sí, estaba en CENICERO …

    Además nos llevaros a unas bodegas (Amezola de la Mora creo) … pero vamos, … no sabes lo malo que es levantarse de resaca en un pueblo vinícola de rioja … jajaja

    Un saludo y gracias por compartir.
    Alfonso – http://www.thewotme.com

  5. Curioso nombre el de Cenicero para un pueblo. No sabia que estaba en la ruta del vino de La Rioja. Habrá que ir a probar uno de sus caldos . Saludos desde Mallorca !!

  6. ?pero quien puede dudar de los buenos caldos? ?y qué me decís de los chorizos y el jamón.?.
    Os lo certifica una vencierese.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *