Cancelación de vuelos , conoce tus derechos!!

  • Si se produce un gran retraso y el vuelo solo sale al día siguiente la aerolínea tendrá que hacerse cargo de los costes de la habitación de hotel, las dietas y el transporte de ida y vuelta al aeropuerto.
  • Tienes derecho a una indemnización por cancelación de vuelo o reembolso.

Sobre este último punto te damos más detalles a continuación.

Cuándo y qué compensación puedes Este verano, otra vez, las cancelaciones de los vuelos amenazan fastidiar los viajes de los españoles y de los turistas que llegan en nuestro país. Y para enterarse del malestar que los viajeros y viajeras viven en los aeropuertos en estas semanas, no hace falta viajar. En las noticias se habla a menudo de esta situación debida a las cancelaciones y retrasos.

Cancelación de vuelos!

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¿Te has encontrado alguna vez en esta situación? ¿Sabes cuáles son tus derechos en caso de cancelación de un vuelo y cómo reclamarlos? ¡Síguenos, te lo contamos en este post!

Tus derechos en caso de retrasos vuelos y cancelaciones

Si tu vuelo ha sido cancelado o se ha retrasado, ante todo, toma nota de los que son lo derechos del pasajero:

  • Frente a vuelos cancelados (a menos que la compañía te haya sido informados con al menos 7 días de preaviso y te haya ofrecido el reembolso o un vuelo/transporte alternativo) es tu derecho exigir una alternativa inmediata: otro vuelo o el reembolso del billete, además de la indemnización cancelación vuelo si corresponde.
  • Cuando un vuelo se retrasa, la aerolínea está obligada a cubrir el servicio de asistencia, que comprende las dietas y ofrecer información.

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La indemnización por vuelo cancelado es tu derecho siempre y cuando las causas no sean atribuibles a circunstancias extraordinarias. Este tipo de incidencias son contempladas por el Reglamento (CE) 261/2004 y comprenden:

  • Causas meteorológicas que impiden operar seguros
  • Erupciones volcánicas o nubes de cenizas que limitan la visibilidad
  • Huelgas de los controladores aéreos
    Atentados terroristas y otras situaciones que afectan a la seguridad
  • Problemas técnicos en los aeropuertos
  • Emergencia sanitaria en un avión
  • Daños por el impacto de un ave.

Si la compañía avisa de la cancelación con al menos dos semanas de antelación, es tu derecho solicitar el reembolso del precio del pasaje o a un vuelo alternativo, el mismo día del vuelo cancelado o en la fecha que más te convenga.

Aeropuerto (Cancelación de vuelos)

Aeropuerto (Cancelación de vuelos)

¿Cómo reclamar la indemnización por vuelo cancelado?

Algunas aerolíneas ofrecen en sus webs las indicaciones para reclamar un vuelo cancelado o indemnizaciones en caso de retrasos. Pero, en general, si viajas desde Europa estos son pasos a seguir para reclamar la cancelación de un vuelo:

  1. Pide una hoja de reclamación o busca un modelo reclamación cancelación vuelo a la compañía que ha cancelado tu vuelo y rellena los campos indicados o explica los detalles de la incidencia.
  2. Haz la tramitación según indicado por la compañía.
  3. Espera la respuesta.
  4. Si se trata de una reclamación por vuelo cancelado, la cancelación tiene que haber ocurrido por causas imputables a la aerolínea. La indemnización debería ser efectuará a este punto.
  5. Si tu reclamación no es aceptada, puedes poner una reclamación en AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea).
  6. Esperar la respuesta de AESA.
  7. A este punto si recibes la resolución, puede ocurrir que la compañía no quiera pagar aunque AESA te de la razón.
  8. La última opción consiste en demandar a la compañía e ir a juicio para reivindicar los derechos pasajeros cancelación vuelo.

Siempre que sufras algún tipo de incidencia de este tipo es recomendable:

  • Infórmate en el mostrador de la aerolíneas acerca del motivo del retraso o cancelación (recuerda recibir información es un derecho del pasajero).
  • Guardar toda la documentación posible: tarjeta de embarque o cualquier otro documento que compruebe la reserva del vuelo, justificante de la hora de llegada del avión, etc.
  • Toma nota de la hora en que el avión abre las puertas después del aterrizaje (esa será la hora de llegada oficial).
  • Guarda recibos y facturas si has tenidos gastos extra a causa del retraso del vuelo.
  • A veces las compañías ofrecen viajes futuros, descuentos y otras gratificaciones. Si tu vuelo tiene un gran retraso no firmes ni aceptes nada que te haga perder tus derechos como pasajero de la aerolínea que ha causado el retraso.
Cancelación de vuelos

Cancelación de vuelos

Para reclamar vuelo retrasado:

Los pasos para reclamar vuelo con gran retraso son los mismos y valen los mismos derechos del pasajero. La indemnización por retraso es prevista por el reglamento europeo que hemos mencionado anteriormente y las reclamaciones tienen que ser dirigidas a las mismas aerolíneas.

Si te presentas al mostrador de la compañía aérea en el mismo aeropuerto podrás solicitar un modelo de reclamación y alegar todos los documentos y justificantes para efectuar tu solicitud.

Reclamar indemnización por overbooking:

El overbooking es un fenómeno no tan frecuente como los retrasos y cancelaciones, pero puede verificarse más a menudo en período de gran flujo de pasajeros. En la práctica se ocasiona cuando las compañías venden más plazas de las que pueden satisfacer el avión y a la hora del embarque a algunos pasajeros es denegado el acceso. En estos casos tendrás que solicitar a la compañía aérea un informe detallado de lo ocurrido y presentar reclamación para la indemnización.

Si además del retraso del vuelo o la cancelación de tu viaje has sufrido otras molestias como daños a los equipajes, escalas imprevistas o deficiencia del servicio, puedes visitar la página de Aena reclamaciones. Aquí encontrarás detalles sobre cómo actuar y a quién dirigir tus reclamaciones.

En las página oficiales del aeropuerto de salida de tu vuelo podrás encontrar informaciones en tiempo real sobre el estado de tu vuelo. Si, por ejemplo, buscas cancelación vuelos Barcelona o quieres saber si un avión que aterriza al aeropuerto de El Prat tiene retraso, podrás verificarlo en el apartado salidas y llegadas de la web del mismo aeropuerto. Ahí verás los vuelos cancelados hoy y los delays en tiempo real.

Terminal de aeropuerto

Terminal de aeropuerto ,cancelación de vuelos

¿Cuál es la compensación por cancelación vuelos?

Como hemos visto antes, las indemnizaciones dependen de la duración del retraso, pero también están vinculadas a factores como la distancia del trayecto y el destino.

De todos modos, las posibles compensaciones por vuelo cancelado son reguladas por las autoridades y, en Europa, son cubiertas por el reglamento sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos (Reglamento CE nº 261/2004).

Cambios y anulaciones vuelos por otras causas

Los retrasos y las cancelaciones de vuelos debidas a otras causas no contempladas en el reglamento oficial no son sometidas a indemnizaciones o reembolsos. Si compras tus billetes con mucha antelación y quieres evitar perder el dinero, puedes optar por contratar un seguro de cancelación de viaje.

Cada compañía tiene políticas diferentes con relación a los derechos del pasajero en caso de cancelación voluntaria. Por lo que tendrás que leer, por ejemplo, las condiciones para anular un vuelo Iberia o cambiar los datos de una reserva Vueling o Ryanair antes de finalizar la compra de tus pasajes.

Si eliges añadir un seguro cancelación vuelo privado, en algunos casos se puede cancelar el vuelo ya pagado si existen determinadas condiciones que impiden el viaje.

Viajar informados no va a solucionar los retrasos vuelos y cancelaciones, pero conocer tus derechos como pasajero o pasajera de una aerolínea te hará ahorrar tiempo y malas experiencias.