Asia, Calcuta, India

Calcuta (India) Información y mapa

Taxi de calcuta

Cultura bengalí

Son muchas las ciudades interesantes que nos ofrece un país de la envergadura de la India y de entre todas ellas Calcuta destaca como una de las mas interesantes.

Situada en Bengala Occidental al noreste de esta nación con tamaño de continente, Calcuta en hindi Kolkata es una urbe dinámica y muy atractiva con una bastante mala reputación para los turistas fundada en ser una de las localidades mas pobres de la India y con fama de acoger un importante núcleo de enfermos de lepra.

Ubicación Kolkata

Ubicación Kolkata

Ampliamente conocida por ser la sede donde la Madre Teresa de Calcuta fundó su congregación para los mas desfavorecidos de todo el país , Calcuta ha sido también el escenario de películas y libros como la Ciudad de la alegría donde podemos hacernos una idea de las dificultades que presenta esta zona.

Otras fundaciones, también disponen de una sede en Calcuta donde trabajan a diario para «mejorar» las condiciones de pobreza y exclusión de muchos habitantes de esta enorme urbe , con mas de 14 millones de habitantes.

Victoria Memorial

Victoria Memorial

Pero Calcuta , es actualmente una ciudad que se va «saneando» a nivel humano y mejorando las condiciones de vida de muchos de sus vecinos, transformándose en un centro dinámico y vibrante.

Importante centro cultural, la capital de Bengala Occidental tiene como lengua oficial el bengalí junto al hindi y el Inglés que le da una pluralidad aun mayor que en otras áreas.

Uno de los ghats de Calcuta

Uno de los ghats de Calcuta

Los contrastes aquí , son mas que notorios y las urbanizaciones de lujo apenas están separadas por una carretera de las casas sencillas donde reside la clase media (si la hay) y de incluso algunos slums.

El pasado británico sigue muy vivo y aparte de ser visible en sus construcciones de claro estilo inglés , podemos verlo en muchos de sus colegios o en sus automóviles.

Los puntos de interés que nos depara una visita a Calcuta son numerosos y debemos prepararnos para una estancia mínima de dos jornadas si queremos vislumbrar de sus encantos y sus miserias , que unidas forman la segunda ciudad mas importante del país.

Templo Dakshineswar

Templo Dakshineswar

Que ver

  • Templo de Kalight
  • Victoria Memorial
  • Catedral de St Paul
  • Casa de la Madre Teresa de Calcuta
  • Esplanade
  • St John Church
  • Belur Math
  • Howrah Bridge
  • Sheetalnathji Mandir
  • Dakshinseswar
  • Mercado de las Flores
  • Sudder Street
  • Mullik Ghat
  • Armenian Ghat

Entre otros


 

Visitar la orilla del río Hooghly es toda una experiencia para ver las pujas de los lugareños en los ghats que dan al mismo.

Un apacible paseo bordea la orilla este donde podemos disfrutar de algunos puestos de te y helados o de alquiler de barcas para «navegar»  por sus aguas.

Pescador navegando por el río Hooghly

Pescador navegando por el río Hooghly

Como moverse

Moverse por Kolkata puede resultar complicado , dada su extensión así que debemos dividir las visitas por zonas para no agotarnos sin saborear su esencia.

Hay una amplia flota de tranvías y autobuses (cuidado con los carteristas) y una buena red de taxis a buen precio que pueden ser una buena opción depende donde pensemos dirigirnos.

Transporte local

Transporte local

Caminando se puede llegar a la mayoría de lugares , eso si, siendo conscientes que acabaremos mas que cansados.

Donde comer y beber

Calcuta es bastante mas moderna en este aspecto que otras ciudades indias y además de los platos habituales , está presente la cocina bengalí , menos picante y «agresiva» para los viajeros.

La zona de Sudder Street es ideal para disfrutar de algunos buenos restaurantes así como algunos pub’s autóctonos donde degustar una buena cerveza local como Kingfisher o Tuborg.

Donde dormir

De la misma manera, Sudder street atesora la mas amplia oferta de alojamiento de precio medio y low cost con los servicios necesarios y una ubicación magnífica.

Las tarifas de los hostales y casas de huéspedes son muy competitivos muy buenos relación calidad precio.

En esta zona además encontraremos varios lugares donde comprar billetes de autobús y tren y cambiar dinero a una equivalencia bastante buena.

 

Por todos estas razones y muchísimas mas, Calcuta se postula como una de las visitas ineludibles durante una estancia en la siempre mística India.

2 comentarios en “Calcuta (India) Información y mapa

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Buenas tardes , me han propuesto un viaje a Calcuta y quería saber si 10 días esta bien de tiempo y si alguien ha visitado un ashram que hay alli que se llama mayapurh

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *