Europa, Francia, Monpazier, Perigord-Dordoña

Bastida de Monpazier (Aquitania) Francia

Bastida de Monpazier

Monpazier , ejemplo medieval

La región de Aquitania en Francia, es una de las zonas mas bonitas y con mas reclamos que nos ofrece el país galo.

Sus preciosos pueblos y castillos , van de la mano con un entorno natural idílico y en la región de Dordoña-Perigord, encontramos muchos de ellos.

Ubicación Monpazier

Ubicación Monpazier

La Bastida de Monpazier, catalogada como uno de los pueblos mas bellos de Francia, es un claro ejemplo del encanto de la zona y de como saber preservar la conservación de muchas villas francesas , repletas de historia que a día de hoy permanecen prácticamente como en su origen.

Monpazier, es un pueblo medieval del siglo XIII , donde el tiempo parece haberse detenido alrededor de sus plazas , calles y edificios que nos trasladan a otra era.

Edificios de la Plaza de las arcadas

Edificios de la Plaza de las arcadas

Declarada por el gobierno francés como lugar de interés nacional , la Bastida de Monpazier, no deja indiferente a nadie por el importante legado arquitectónico y cultural que nos muestra.

Curiosamente y aunque parezca lo contrario , esta población ha sufrido durante años conflictos bélicos como la Guerra de los 100 años , que pusieron en “entredicho” su conservación , pero ha sabido mantenerse de un modo firme para mostrarnos toda su espectacularidad.

Monpazier, tiene una fisonomía típica del medievo , con una forma cuadrangular de unas medidas de 400×220 metros.

Calles de Monpazier

Calles de Monpazier

Sus calles paralelas y perfectamente estructuradas son ejemplo de buen hacer así como muchos de sus edificios prácticamente exactos tan solo separados por unos pequeños intervalos, creados para evitar posibles incendios.

En la Bastida de Monpazier todo gira en torno a la Plaza de las Cornières (plaza de las arcadas) que ejerce de punto neurálgico de la población.

A la derecha , la estructura de madera del mercado de Monpazier

A la derecha , la estructura de madera del mercado de Monpazier

Precisamente la Plaza de las Cornières es otro de los ejemplos medievales que nos ofrece Monpazier, sobre todo a través de la estructura con pilares de madera de su viejo mercado cubierto, original del siglo XVI.

La belleza de esta plaza, la catapulta a ser el principal icono de la ciudad por la estructura de los edificios que la rodean y por el ambiente tranquilo que respira.

Iglesia de Saint Dominique en Monpazier

Iglesia de Saint Dominique en Monpazier

La iglesia de Saint Dominique, data del siglo XIII y es otro de los edificios emblemáticos de la Bastida de Monpazier.

 

Por todos estos motivos llenos de historia y tradición , por lo agradable de sus gentes y la paz que se respira en esta villa, este pueblo resulta una visita imprescindible durante una estancia por la región de Aquitania .



6 comentarios en “Bastida de Monpazier (Aquitania) Francia

  1. Impresionante y además cerca de casa
    Estamos siguiendo los artículos de el viaje que hicisteis por esta zona y es precioso ,así que nos los apuntamos como posible destino en vacaciones.
    Es muy caro??
    Gracias!

  2. Pingback: St Cyprien (Francia) Una villa medieval en el Perigord

  3. Pingback: Domme (Francia) Una maravilla en Dordoña-Perigord

  4. Pingback: Belvès (Aquitania) Un tesoro medieval en Francia

  5. Pingback: Manoir de Gisson (Sarlat la Caneda) Edificio histórico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *