Asia, China, Luoyang

Baima Si (Templo del caballo blanco) Luoyang

Baima Si

Baima Si , ¿cuna del budismo?

La ciudad de Luoyang (Henan) en la parte central de China , es una ciudad que atrae a miles de viajeros que acuden a visitar las famosas Grutas de Longmen , que estan consideradas unas de las tres mas importantes del país junto a las Cuevas de Mogao y las Grutas de Yungang.

La mayoría de viajeros , realizan la visita a las cuevas y siguen su camino hacia otras ciudades , cerrando la posibilidad de conocer Luoyang , un poco mas a fondo.

Luoyang es una ciudad auténtica , que nos ofrece una parte muy poco explotada de China y que cuenta con muchos puntos de interés.

Monje paseando en el Baima Si

Monje paseando en el Baima Si

De entre sus “puntos de visita” encontramos uno de los lugares mas emblemáticos e históricos del budismo chino , como es el Templo del Caballo Blanco , Baima Si.

El Baima Si , situado a las afueras de Luoyang , dicen , esta considerado la cuna del budismo chino pues cuenta la leyenda que durante el reinado del emperador Ming , este envió una expedición a occidente para conocer mas sobre el budismo.

Baima si , cuna budista

Baima si , cuna budista

Años después la delegación regresó junto a dos monjes indios , que portaban un Caballo blanco con un Sutra y figuras budistas a su lomo.

Fue la primera aparición del Budismo en China , y como agradecimiento , el emperador Ming , ordenó la construcción de un templo en su honor , que es el Baima Si , por lo que podría ser el templo budista mas antiguo de China.

Interior del templo

Interior del templo

Los monjes indios , tradujeron el sutra al Chino , en una laboriosa faena , para una vez traducido , fuera el elemento destacado para atraer a monjes de todos los rincones del país.

La historia del Baima Si , es un elemento indispensable para su visita , pero también lo es la belleza , complejidad e importancia de cada una de sus figuras , jardines o estancias.

Centro de budismo

Centro de budismo

Muy visitado por población local , nos permitirá adentrarnos en la parte mas profunda del budismo local y contemplar un lugar poco frecuentado por extranjeros.

Nada mas entrar al Templo del Caballo Blanco , hallamos las tumbas de los dos monjes indios , que todavía a día de hoy son considerados ilustres.

Los lugares a visitar dentro del Baima Si , son:

  • salón del Gran Buda
  • salón de los reyes Celestiales
  • salón de Mahavira
  • Salón de la guía
Devoción y fe

Devoción y fe

Otro de los emblemas del templo es su preciosa pagoda construida en ladrillo Qiyun , considerada la mas antigua de toda China.

Emblema del Budismo asiático

La importancia del Baima Si , es tal que el complejo nos ofrece una zona donde podemos apreciar obsequios en forma de templos por parte de países como Myanmar , Tailandia e India .

Templo en honor a Myanmar con la réplica de la famosa stupa Shwedagon Paya

Templo en honor a Myanmar con la réplica de la famosa stupa Shwedagon Paya

En estos templos además de acercarnos a la cultura religiosa de cada uno de estos países podemos dar un breve “paseo” por su arte y tradiciones.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *