Asia, India, Varanasi

Assi Ghat (Varanasi) Escalera a lo místico

Assi Ghat

Lugar de culto

Los lugares interesantes y llenos de misticismo que nos ofrece la ciudad india de Varanasi, superan las expectativas de cualquier viajero.

Hay un sinfín de santuarios, templos y ghats, que nos muestran cada segundo la profunda devoción religiosa que procesan los hinduístas.

Peregrino en el Assi Ghat

Peregrino en el Assi Ghat


¿Que es un Ghat?

Antes de adentrarnos en uno de los puntos mas importantes de Benarés como lo es el Assi Ghat, deberemos conocer que significa esta palabra.

En el idioma mayoritario de la India, Hindi, Ghat significa peldaño.

peldaño a peldaño hacia el Ganges

peldaño a peldaño hacia el Ganges

Si ampliamos su significado ,veremos que un Ghat es un conjunto de peldaños o escaleras que nos conducen normalmente a un río , aunque también podrian llevarnos a un estanque o lago.

Los Ghats normalmente están asociados a Varanasi, ciudad mas importante para el hinduismo gracias al paso por ella del increíble río Ganges, donde millones de personas acuden para purificarse o para que sus restos mortales sean lanzados a el.

Ceremonias religiosas entre escalones

Ceremonias religiosas entre escalones

Estos peldaños hacia lo «místico» propician a diario un culto único y sin precedentes en el planeta que hace que miles de turistas y curiosos acudan a visitarlos.

De entre todos los Ghats de Varanasi, el Assi Ghat es uno de los mas importantes.

Assi Ghat

Uno de los mas populares de Varanasi, este Ghat esta situado en la unión del río Ganges con el Río Asi y se ha convertido en un famoso lugar para los viajeros.

Ubicado en la parte mas meridional de Benarés, el Assi Ghat, está especialmente «colapsado» durante las celebraciones y fiestas mas populares de la India y dispone de una capacidad superior a las 20000 personas.

Imagen de previsualización de YouTube

Lleno de peregrinos provenientes de toda la India, en este enorme Ghat se rinde culto a un Lingam (Símbolo fálico) situado bajo una higuera , llena de color naranja de las ropas de los sadhus.

Si el amanecer congrega a centenares de fieles, las tardes no son menos y disfrutar de puesta de sol de este enclave situado en una de sus numerosas escaleras, es toda una experiencia.

Punto ineludible

Punto ineludible

Vendedores ambulantes, muchos de ellos niños acompañan al ambiente espiritual que abarrota cada uno de los peldaños.

Esta zona goza de algunos buenos restaurantes y bares en los que probar comida local e internacional, siempre y cuando la crecida del Ganges lo permita, ya que en ocasiones el nivel del agua inunda algunos de ellos.

El Assi Ghat es también un punto propicio para disfrutar de una de las numerosas excursiones en barca por el Ganges que «zarpan» desde su orilla, eso si, debemos regatear.

 

Varanasi es sinónimo de Ganges y la «puerta de acceso» que disponen los hinduístas a su río sagrado es a través de esta serie de peldaños , llamados Ghats, que les acercan a lo mas espiritual de su religión.

Un comentario en “Assi Ghat (Varanasi) Escalera a lo místico

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *