America, Cuba

Alquilar coche en Cuba …. Consejos para movernos por la isla

alquilar coche en cuba

Alquilar coche en cuba , un viaje único

Una de las mejores maneras para desplazarse por la isla de Cuba , es sin lugar a dudas hacerlo en coche de alquiler.

La libertad de poder desplazarnos a nuestro aire , en un país donde la seguridad para el turista es bastante alta , convertirá este viaje , en una experiencia inolvidable.

A continuación , vamos a dejar nuestros consejos e información útil para alquilar un coche en Cuba de manera segura y cómoda.

Alquilar coche en Cuba

Alquilar coche en Cuba

  • Reservar el coche

A diferencia de la gran mayoría de destinos , para alquilar un coche en Cuba , deberemos reservar con mucha antelación si no queremos vernos sorprendidos por una disponibilidad baja.

Hay mucha demanda y poca oferta así que debemos ser precavidos y reservar con la máxima antelación posible.

  • ¿Donde reservar coche en Cuba?

Hay un par de agencias online en las que poder tramitar la reserva. En nuestro caso , lo hicimos a través de Enjoycuba y la verdad es que todo salió perfecto.

Ya desde Barcelona , el trato fue perfecto y una vez en Cuba , a la hora de recoger el vehículo no tuvimos ningún contratiempo.

Te dan asesoramiento , tramitan visados y te dan información de la isla y los principales puntos que visitar.

  • Precios

Alquilar coche en Cuba es muy caro , hay que tener en cuenta que el factor de tan baja oferta hace que los precios se encarezcan sustancialmente.

coches chinos Geely , es mas habitual para alquilar en Cuba

coches chinos Geely , es mas habitual para alquilar coche en Cuba

tener un coche en Cuba es todo un lujo , así que los alquileres son muy caros , en nuestro caso por unos 13 días de alquiler pagamos unos 800 euros.

Consejos para conducir en Cuba

  • Estado de las carreteras

Seguramente el mayor punto de inseguridad del país. Las carreteras cubanas presentan un estado lamentable con socabones del tamaño de un “cráter” en muchos casos.

Conducir en Cuba

Conducir en Cuba (Alquilar coche en Cuba)

Debemos conducir con sumo cuidado a velocidades reducidas y en la medida de lo posible evitar conducir de noche , pues además del estado de las carreteras , muchos cubanos caminan por alrededor de las carreteras , generando un peligro mayúsculo.

  • Carretera principal

Hay una carretera principal (carretera central) , que en muchos tramos es lo mas similar a una autopista.Presenta un muy buen estado en muchos de sus tramos en comparación al resto de vías del país.

Coche alquiler Cuba

alquilar coche en Cuba

Hay que tener cuidado en los puentes , donde se acumula gente esperando que alguien los lleve a sus destinos.

  • Documentación

Para circular en coche por Cuba , los ciudadanos españoles , tan solo deberemos llevar nuestro permiso de conducir nacional en vigor.

Pero como en otros países con las mismas normas , recomendamos obtener el carné de conducir internacional , que tiene una validez de un año y ante cualquier contratiempo siempre podremos argumentar que tenemos todos los documentos necesarios y una acreditación internacional.

Alquilar de coche en Cuba

Alquilar de coche en Cuba

El seguro puede estar incluido a la hora de reservar el vehículo o bien se gestiona a la hora de retirar el coche.Mejor dejarlo atado antes de viajar para tener todos los documentos que demuestren que estamos asegurados.

  • Auto stop

Muy normalizado en Cuba , son muchos los cubanos que situados en medio de la carretera con un billete en la mano , esperan que algún conductor les suba a su coche para llevarles o acercarles un poco a su destino.

Nosotros subimos a autostopistas en un par de ocasiones , pero en muchos lugares nos recomendaron no hacerlo pues se habían dado casos de robos a turistas ,  así que cada uno que haga lo que crea oportuno pero siempre con sentido común.

  • Coches de caballos

Forman parte de Cuba , país de guajiros , los coches de caballos cargados hasta arriba de mercancías por personas son un gran icono nacional pero también un peligro en la carretera.

Alquilar coche en Cuba

Alquilar coche en Cuba

Debemos tener precaución además con tractores , bicicletas y personas que circulan libremente por las carreteras.

  • Pasos a nivel

Hay bastantes por todo el país , y aunque no pasan muchos trenes , debemos tener mucho cuidado. Nosotros nos pasamos dos o tres sin darnos cuenta por que no hay muy buena señalización.

Paso a nivel

Paso a nivel

Hay que fijarse bien y al detectarlos frenar y mirar primero.

  • Controles de policía

Encontraremos controles policiales por toda la isla. En la Carretera central hay muchos puestos o controles donde poco a poco van avisando de reducir la velocidad.

Hay que cumplir la velocidad máxima y mas siendo turistas , pues hay muchos policías que cuando detectan un coche de alquiler , a la mínima lo paran para poder sacar lo que se conoce como “mordidas”.

En nuestro caso nos pararon dos veces sin motivo y en una de ellas nos acabaron multando después de esperar un rato a ver si les ofrecíamos dinero. Discutimos airadamente durante casi una hora y al final viajando con un niño pequeño y viendo que la situación podía complicarse decidimos irnos y al día siguiente fuimos a denunciarlo a la comisaria de policía de La Habana.

Nunca debemos pagar a la policía , las multas no se pagan así . Si nos vemos en la situación de que estamos siendo multados sin motivo , sin alterarnos , debemos llamar a la policía turística. El 99% de los casos se salda a favor del viajero (siempre que la multa sea injustificada) .
  • Parqueo

Aparcar en Cuba es fácil , pero hay que saber donde.

Si dormimos en casas particulares , deberemos preguntar al arrendador , donde podemos dejar el coche sobretodo por la noche.

El arte del "parqueo"

El arte del “parqueo” (Alquilar coche en Cuba)

En todas las calles hay parqueadores “gorrillas” , individuos que se comprometen a que el coche permanecerá intacto por la noche por un precio de 2 CUC.

No probamos que hubiera pasado en caso de no pagar , pero nos lo podemos imaginar.

En las ciudades y pueblos , durante el día conviene preguntar a alguien que pase por la zona , si el lugar donde hemos aparcado es conveniente o no.

  • Destellos de luz

Lo habíamos visto en otros países pero en Cuba es mas exagerado .Cuando vamos por la carretera nos encontraremos con vehículos que viniendo de frente nos harán destellos con las luces.

Alerta!! Policía con ganas de multar

Alerta!! Policía con ganas de multar (Alquilar coche en Cuba)

Nos están avisando que hay policía cerca controlando la velocidad.

 

Alquilar coche en Cuba , es la mejor manera para recorrer el país , a nuestro aire , pero mezclándonos con sus gentes y pudiendo llegar a lugares que sin un vehículo , tendríamos difícil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *